Expediente 371-21
Fecha: 30/07/2021
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
VISTO: La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común; Art. 14°, inc. 16: “Dictar el reglamento de tránsito urbano”; inc. 22: Formular planes urbanísticos y realizar obras públicas; inc. 23: reglamentar el uso de la superficie y el subsuelo terrestre y el espacio aéreo de todo el ejido municipal; 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provincial; el Artículo 39° que establece los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante. Inc. 1° Sancionar; apartado D: Comunicación: Mediante este instrumento el Concejo Deliberante efectúa sus pedidos de informe, formula sus contestaciones o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado y el Expte. Nº 050/21: C.D.: Bloque Justicialista E/ Proyecto de Ordenanza ref. Regulación de playas de estacionamiento y cocheras ubicadas en el territorio de la ciudad de San Juan.
CONSIDERANDO:
Que,
el bloque Producción y Trabajo ve la necesidad de dar soluciones estratégicas y
programadas en el largo plazo (no menos de 30 años) a la problemática del
espacio destinado a estacionamiento en el centro de la Capital de San Juan,
dentro de un plan de planificación territorial y urbanístico. Motiva esta
presentación la importancia de abordar esta cuestión con visión de futuro y no
circunscripta a la inmediatez del tema, incluyéndola como un aspecto a
considerar en la comisión que dará tratamiento al proyecto presentado por el
bloque Justicialista, de playas de estacionamiento y cocheras, bajo Exp.
050/2021.
Que diariamente se produce el ingreso de
aproximadamente 90.000 personas utilizando transporte público, taxis, remis y
vehículos particulares (motos y automóviles) siendo este último el que ha
experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial y que continuará
en aumento.
Que,
en el ejido capitalino, se suma a la concentración de la administración
Pública, la existencia de varios bancos, comercio general, peatonal, Poder
Judicial, Poder Legislativo, correo, Anses, reparticiones nacionales,
hospitales, sanatorios, clínicas, obras sociales, estudios contables, estudios
jurídicos, terminal de ómnibus, edificaciones existentes sin la previsión suficiente
de playas de estacionamiento y otras nuevas, como el hotel en construcción en
calle Sarmiento y Av. Ignacio de la Roza, con las mismas falencias de las
anteriores.
Que ante la primera aproximación a la
problemática del estacionamiento en el Centro comercial y Administrativo del
departamento, se puede observar, a pesar de la disminución de la actividad
general ocasionada por la pandemia, que la simple actividad de estacionar un
vehículo se torna un ejercicio dificultoso debido a que la demanda supera por
mucho a la oferta y calidad de los espacios dispuestos a estos fines.
Que el tema del estacionamiento en
Capital reviste gran importancia para la calidad de vida de los capitalinos y
para los visitantes diurnos del departamento, por ello, con toda seguridad se
afirma, que esta problemática debe ser abordada en forma progresista y de
manera integral e inmediata, avanzando, no solo en mejoras sobre las playas y
cocheras existentes sino, también, estableciendo que las nuevas construcciones deben contar con lugares destinados a
estacionamiento, como mínimo, para las personas que vivan o trabajen allí. Asimismo,
es necesario contemplar los inmuebles que el municipio y los particulares
puedan aportar, en forma definitiva, con destino a estacionamientos.
Que,
pese a las medidas adoptadas por las grandes ciudades para reducir el flujo de
tráfico de vehículos particulares al centro de las ciudades, es evidente e
inevitable, debido al crecimiento de la población y del parque automotor, la
urgencia de diseñar políticas que conciban el estacionamiento como un
importante factor del uso del suelo urbano. Este problema evoluciona con gran
rapidez e indefectiblemente genera una ciudad atestada de autos estacionados en
sus calles desluciendo las mejoras urbanísticas y entorpeciendo la circulación
de vehículos y de peatones.
Que
soslaya este tema traerá, indefectiblemente, serios problemas en el futuro (pasada
la pandemia), en el cual buscar un lugar donde aparcar en el centro de la
ciudad se tornará caótico. El norte que debe guiar ese abordaje debe ser,
necesariamente, la búsqueda del equilibrio entre la oferta de lugares para
estacionamiento y la cantidad de automotores registrados en Capital, sumando los
vehículos que ingresan diariamente al centro, teniendo en cuenta su rango horario
de permanencia promedio y principalmente, considerando, un análisis estadístico
que permita realizar una proyección a futuro del parque automotor y
consecuentemente, la cantidad de lugares necesarios para aparcamiento.
Que
si bien es deseable que los ciudadanos se vuelquen al transporte público de
pasajeros o busquen otras formas de trasladarse, entre las que resaltan
aquellas concebidas como saludables, tal como caminar o andar en bicicleta, la
realidad muestra que no son precisamente las que más han crecido en éstos
últimos años. Algunas ciudades, ante la problemática del estacionamiento,
adoptan políticas en las que desalientan el uso de los vehículos particulares
(inviable en San Juan debido a su idiosincrasia) y fomentan otros medios de
transporte. En estos casos, pueden implementar ésas estrategias exitosamente
debido a que cuentan con redes de transporte subterráneas, que les permiten un
transporte económico y ágil de un punto a otro de la metrópolis. Otra de las
medidas adoptadas es la construcción de estacionamientos subterráneos bajo
avenidas o plazas. Estas medidas descriptas son de dificultosa aplicación en la
Ciudad de San Juan, por lo que se deberían analizar otras posibilidades.
Que
la tendencia en las grandes urbes es ir de los estacionamientos de uso múltiple
a los automatizados y tecnificados. Los municipios tendrán que desarrollar
políticas tendientes a fomentar la oferta de este servicio que, sin duda,
actualmente, reviste el carácter de servicio público, para evitar que todos los
terrenos disponibles, en la actualidad, sean destinados a otros fines.
Que
es oportuno consignar que la problemática descripta en el presente proyecto no
es exclusiva de la ciudad de San Juan, como lo evidencia la Resolución Nº
325/18 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, en virtud de la cual se
realizó el 19 de octubre del 2018, un Plenario en el Recinto del Concejo
Deliberante, donde lo ediles, funcionarios y referentes de la construcción, analizaron
propuestas que busquen promover la construcción y el uso de playas de
estacionamiento y cocheras en esa ciudad. En este sentido, una edil
salteña, propuso que aquellos que inviertan en la construcción de espacios
destinados a estacionamientos, tengan beneficios impositivos importantes.
Que, por ejemplo, pueden considerarse
propuestas realizadas en otras ciudades argentinas, en las que se ha instado al
gobierno municipal a analizar la creación de un sistema de promoción e
incentivos para la construcción de nuevos edificios, cuyo uso principal sea el
de estacionamiento de vehículos particulares de bajo porte. La idea es impulsar
la construcción de nuevos estacionamientos que incorporen cocheras en altura
y/o subterráneas duplicando su capacidad y calidad de servicio, dando respuesta
a la demanda a largo plazo de lugares fijos y temporales. Pueden citarse como
ejemplo de ello, las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Salta.
Que
San Juan ha sancionado con fecha 3 de junio de 2021, un proyecto del ejecutivo
provincial por el que exime de impuestos de sellos y sus adicionales de lote
hogar y acción social a los actos y operaciones que se emitan en virtud de las
disposiciones previstas en la Ley Nacional Nº 27.613, sobre incentivo a la
construcción federal argentina y acceso a la vivienda.
Que
en virtud de lo expuesto precedentemente, se infiere que se acaba el tiempo
para tomar las previsiones necesarias para evitar un problema que
indefectiblemente afectará la ciudad de San Juan.
Que
es positiva la iniciativa de regular playas de estacionamiento y cocheras en la
ciudad según se desprende del proyecto de ordenanza Nº 050/21 presentado por el
partido justicialista, al cual se lo reconoce por abordar un vector de suma
importancia para el ejido capitalino, pero al que debería sumársele la perspectiva
expuesta en el presente proyecto.
Que el bloque Producción y Trabajo enfatiza la
necesidad de proyectarse hacia el porvenir, en una provincia donde es poco
probable un cambio radical en la forma de trasladarse, utilizando subtes,
trenes, viaductos, etc. y actuar en consecuencia, planificando una propuesta de
regulación del estacionamiento que contemple las necesidades futuras de la
ciudad. Esto no es ni más ni menos que el reto que supieron sortear,
exitosamente, aquellos que planificaron la reconstrucción de una ciudad
destruida por el terremoto del 44. Indiscutiblemente aquellos arquitectos e
ingenieros estaban dotados de una notable visión vanguardista, que ha
posibilitado que, después de setenta y cinco años, continúen siendo funcionales
sus innovaciones constructivas. El ejemplo, tal vez, más emblemático es el
anillo de la Avenida Circunvalación, inaugurado cuando había un parque
automotor de 13.500 automóviles pero que actualmente es utilizado, sin
problemas, por una cantidad sustancialmente mayor de vehículos (existen
alrededor de 175.000 vehículos).
POR
ELLO:
El Bloque Producción
y Trabajo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Cuidad de San Juan,
presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Comunicación.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:
PRIMERO:
Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área
correspondiente, planifique o diseñe las acciones necesarias para desarrollar
un Plan de Previsión estratégica territorial, a largo plazo, de espacios
destinados a estacionamientos en el ámbito del ejido capitalino de la ciudad de
San Juan.
SEGUNDO: De
Forma.