Proyecto de Comunicación
Expediente 424-20
Fecha: 08/09/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo
EN COMISIÓN
Nuestro Bloque considera necesario definir un criterio a incorporar en los pliegos de licitación de pavimentación con cordones zapatas, referido al uso de ochavas con la figura de curva o de polígono en las esquinas e intersecciones para mejorar la fluidez del tránsito y la calidad de conducción.
BLOQUE
PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO
DE COMUNICACIÓN
TEMA: Solicitar
dictamen a Vialidad Provincial sobre el tipo de ochavas, en cordones zapatas, a
utilizar en las nuevas obras de pavimentación en el departamento Capital.
AUTOR:
Concejal Ing. Ricardo S. Gutiérrez
VISTO:
La Carta Municipal,
Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a
satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y
oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y
logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 22°: Formular planes urbanísticos y
realizar obras públicas y el Artículo 39° que establece los deberes y
atribuciones del Concejo Deliberante. Inc. 1° Sancionar; apartado D;
Comunicaciones.
CONSIDERANDO:
Nuestro
Bloque de Producción y Trabajo considera la necesidad de definir en cuales casos
un cordón zapata de una esquina debe estar construido con la figura de curva o
de polígono. En base a ésa determinación, será estipulada su construcción en
los pliegos licitatorios de las nuevas obras de pavimentación del departamento
Capital.
Esta
necesidad obedece a la falta de un criterio claro sobre las diferencias entre
estas dos clases de ochava[1], aun cuando estéticamente
y urbanísticamente cumplen la misma función.
En
el caso de construcciones de cordones en esquinas en figura de ochava poligonal
son: de fácil construcción, menor costo de ejecución, buena estética y de fácil
resolución de los pasantes de agua de regadío. La debilidad de este sistema
constructivo es la disminución en la calidad de conducción que experimenta el
automovilista debido a la necesidad de realizar maniobras con mayores radios de
curvaturas para evitar la posibilidad de sufrir roturas de cubiertas y llantas
cuando son mordidas por el tren trasero del vehículo. Esto genera cierta
inseguridad e incomodidad.
En el
caso de construcciones de cordones con zapata en esquinas con figura de ochava
curva se pueden citar como ventajas: superior cumplimiento del buen arte de la construcción;
mayor facilidad y seguridad de maniobra, (aún cuando son rozadas o tocadas por
las ruedas del vehículo) sin que se generen ningún tipo de rotura y mejor
aprovechamiento de los espacios de la calzada, cuando se produce el giro. Por
otro lado, la construcción de este tipo de ochavas implica mayores tiempos de
construcción.
Hay
varias hipótesis en la que se contraponen, en ambas clases de ochavas, su
desempeño, dependiendo del tipo de vehículos como: autos, camiones, camiones
con acoplados, etc.; tipo de tránsito, el tipo de intersección; velocidades
medias en la zona, velocidad en el interior del barrio; y si se trata de calles
secundarias, principales o avenidas.
En
virtud de lo expresado con anterioridad resulta claro que seleccionar una u
otra forma de la ochava no es tarea tan simple, por ello solicitamos que la Municipalidad
acuda a un ente especializado en la materia como es Vialidad Provincial, a
través del departamento de Estudio y Proyectos. El dictamen o recomendación, de
ésta institución, sobre la clase de ochava más conveniente a construir en cada
caso en particular, evitará los desaciertos en los que pueda incurrir el
municipio tomando por cuenta propia este tipo de decisión.
Se
adjuntan fotos para una mejor comprensión del proyecto.
POR
ELLO:
EL Bloque PRODUCCIÓN
Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su
consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Comunicación.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:
PRIMERO: Que vería
con agrado que el Gobierno Municipal, solicite
a Vialidad Provincial, un dictamen sobre el tipo de ochavas (curvas o poligonales),
en cordones zapatas, a utilizar en las intersecciones en las nuevas obras de
pavimentación de calles en el departamento Capital.
SEGUNDO: De forma.
[1]
Ochava: es un recurso urbanístico que
consiste en unir con una línea oblicua los lados de las manzanas en sus
esquinas, eliminándose éstas.