lunes, 21 de septiembre de 2020

47 – Solicitar informe a Vialidad Provincial sobre cuando usar ochavas curvas o poligonales en obras nuevas.

Proyecto de Comunicación
Expediente 424-20
Fecha: 08/09/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

EN COMISIÓN

Nuestro Bloque considera necesario definir un criterio a incorporar en los pliegos de licitación de pavimentación con cordones zapatas, referido al uso de ochavas con la figura de curva o de polígono en las esquinas e intersecciones para mejorar la fluidez del tránsito y la calidad de conducción.

BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

 

TEMA: Solicitar dictamen a Vialidad Provincial sobre el tipo de ochavas, en cordones zapatas, a utilizar en las nuevas obras de pavimentación en el departamento Capital.

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo S. Gutiérrez

VISTO:

La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 22°: Formular planes urbanísticos y realizar obras públicas y el Artículo 39° que establece los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante. Inc. 1° Sancionar; apartado D; Comunicaciones.

CONSIDERANDO:

Nuestro Bloque de Producción y Trabajo considera la necesidad de definir en cuales casos un cordón zapata de una esquina debe estar construido con la figura de curva o de polígono. En base a ésa determinación, será estipulada su construcción en los pliegos licitatorios de las nuevas obras de pavimentación del departamento Capital.

Esta necesidad obedece a la falta de un criterio claro sobre las diferencias entre estas dos clases de ochava[1], aun cuando estéticamente y urbanísticamente cumplen la misma función.

En el caso de construcciones de cordones en esquinas en figura de ochava poligonal son: de fácil construcción, menor costo de ejecución, buena estética y de fácil resolución de los pasantes de agua de regadío. La debilidad de este sistema constructivo es la disminución en la calidad de conducción que experimenta el automovilista debido a la necesidad de realizar maniobras con mayores radios de curvaturas para evitar la posibilidad de sufrir roturas de cubiertas y llantas cuando son mordidas por el tren trasero del vehículo. Esto genera cierta inseguridad e incomodidad.

En el caso de construcciones de cordones con zapata en esquinas con figura de ochava curva se pueden citar como ventajas: superior  cumplimiento del buen arte de la construcción; mayor facilidad y seguridad de maniobra, (aún cuando son rozadas o tocadas por las ruedas del vehículo) sin que se generen ningún tipo de rotura y mejor aprovechamiento de los espacios de la calzada, cuando se produce el giro. Por otro lado, la construcción de este tipo de ochavas implica mayores tiempos de construcción.

Hay varias hipótesis en la que se contraponen, en ambas clases de ochavas, su desempeño, dependiendo del tipo de vehículos como: autos, camiones, camiones con acoplados, etc.; tipo de tránsito, el tipo de intersección; velocidades medias en la zona, velocidad en el interior del barrio; y si se trata de calles secundarias, principales o avenidas.

En virtud de lo expresado con anterioridad resulta claro que seleccionar una u otra forma de la ochava no es tarea tan simple, por ello solicitamos que la Municipalidad acuda a un ente especializado en la materia como es Vialidad Provincial, a través del departamento de Estudio y Proyectos. El dictamen o recomendación, de ésta institución, sobre la clase de ochava más conveniente a construir en cada caso en particular, evitará los desaciertos en los que pueda incurrir el municipio tomando por cuenta propia este tipo de decisión.  

Se adjuntan fotos para una mejor comprensión del proyecto.

 

POR ELLO:

EL Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la  Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Comunicación.

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD

DE LA CIUDAD DE SAN JUAN

COMUNICA:

 

PRIMERO: Que vería con agrado que el Gobierno Municipal,  solicite a Vialidad Provincial, un dictamen sobre el tipo de ochavas (curvas o poligonales), en cordones zapatas, a utilizar en las intersecciones en las nuevas obras de pavimentación de calles en el departamento Capital.

SEGUNDO: De forma.



[1] ​ Ochava: es un recurso urbanístico que consiste en unir con una línea oblicua los lados de las manzanas en sus esquinas, eliminándose éstas.