miércoles, 30 de septiembre de 2020

50 - Mejoras en la fluidez del tránsito en la intersección de Av. Rawson con calle 25 de Mayo.

Proyecto de Comunicación
Expediente 507-20
Fecha: 08/10/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

EN COMISIÓN

Vemos la necesidad de generar mayor fluidez en el tránsito que circula de sur a norte por Av. Rawson a la altura de calle 25 de Mayo, a través de modificaciones en el tramo final del boulevard, que se extiende hasta calle 25 de Mayo, sumando también cambios en la ochava-vereda noreste sin perjudicar a los peatones. De esta manera, y con estas dos acciones, permitimos la generación de un carril más de circulación.

 BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

 

TEMA: Mejora de la fluidez del tránsito vehicular en la intersección de Av. Rawson con calle 25 de Mayo, en los carriles de circulación con sentido Sur-Norte.

 

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo S. Gutiérrez

 

VISTO:

La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 16°: Dictar el reglamento de tránsito urbano y asegurar el transporte público de pasajeros. Artículo 14° Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provincial. Artículo 39°: Inc. 1° apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el Concejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado

 

CONSIDERANDO:                                                                                                                      

La necesidad de generar mayor fluidez en el tránsito que circula de sur a norte por Av. Rawson a la altura de calle 25 de Mayo a través de modificaciones en el tramo del boulevard, que se extiende entre ésta arteria y calle San Luis, y la vereda noreste, permitiendo la generación de un carril más de circulación.

Que actualmente se produce una gran congestión en el semáforo, que regula el tránsito en el carril de circulación sur-norte de Av. Rawson, ubicado en la esquina noreste de la intersección de ésta avenida con calle 25 de Mayo.

Que la Av. Rawson constituye una ruta de gran importancia considerando la conectividad de una zona urbana (Capital y Concepción) a una sub-urbana con los departamentos que se localizan al norte de nuestra provincia como Chimbas, Albardón, Angaco, San Martín, Jáchal, Iglesia y Calingasta. Esta conectividad responde a una demanda económica y social. En ése sentido, la Ciudad Judicial (ubicada en la ex-Cavic) y el corredor bioceánico por RN 150, dos obras de gran trascendencia ameritan la optimización de esta arteria.

Que cuando hablamos de conectividad nos referimos a “la capacidad de colocar bienes, servicios, información y personas en los espacios requeridos, de acuerdo a las demandas de los distintos ámbitos de interés nacional”[1]. Para poder realizar estos movimientos se requiere de una estructura conformada por una red de corredores[2] constituida por la infraestructura de la región. Lógicamente, la conectividad deber cumplir ciertos requisitos para que su función se desempeñe plenamente. No basta con establecer el vínculo, éste debe ser eficiente, lo cual implica minimizar costos y tiempos de desplazamiento. Entonces, refiriéndonos a la conectividad vial, sin lugar a dudas, existe una íntima relación entre la conectividad y las condiciones que ofrecen, por ejemplo, las rutas por donde se realizará el movimiento de bienes y personas en términos que pueden facilitarlo o incluso impedirlo.

Que coincidimos con lo vertido por la Cepal cuando afirma que “La congestión se está transformando paulatinamente en una amenaza para la calidad de vida de las ciudades de la región, siendo su manifestación más evidente, el aumento de los tiempos cotidianos de viaje, especialmente en las horas punta”

Que es necesario ocuparse de los problemas de fluidez[3] en el tránsito que indefectiblemente provocan congestión vehicular. Entendemos por fluidez vehicular la cantidad de autos y la velocidad a la que éstos circulan por una determinada arteria en una hora. En el caso que nos ocupa, lo ideal sería evacuar una mayor cantidad de vehículos cuando tengan el derecho de paso, determinado por el semáforo.

Que aplicando estrategias de optimización de la infraestructura existente pueden solucionarse problemas actuales de fluidez vehicular que posteriormente puedan mutar en graves congestiones con las consecuencias ya conocidas.

Que la problemática señalada esta ocasionada, principalmente, por la falta de alineación de los ejes de los tramos del boulevard (uno ubicado al sur de calle 25 de Mayo y el otro al norte) que convergen en la intersección mencionada.

Que la propuesta concreta de Producción y Trabajo consiste en darle una mayor amplitud a la avenida Rawson en la intersección con calle 25 de Mayo posibilitando la generación de un tercer carril vehicular. Con esa finalidad se han pensado dos modificaciones consistentes en la reducción de las superficies de la vereda noreste (sin perjudicar a los peatones) y de una fracción del tramo del boulevard ubicado entre las calles San Luis y 25 de Mayo, en su extremo sur-este ,subsanándose, en parte, el problema señalado en el punto anterior. Al obtenerse un tercer carril, ubicado en el centro de la calzada, deberá incorporarse la señalización horizontal (en relieve) y vertical correspondiente, para generar el hábito de transitar por él. Este nuevo carril posibilitará que dos filas de vehículos simultáneamente puedan rebasar la intersección en cuestión. Esta tipo de maniobras, son utilizadas exitosamente en provincias como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Luis y en las principales ciudades del mundo, donde se han incorporado como un hábito que permite una ordenada y sencilla circulación.

Que nuestra iniciativa es totalmente factible como lo demuestra la exitosa experiencia que puede verificarse en Av. Rioja y calle 25 de Mayo. En este caso, al igual que el que nos ocupe, la falta de alineación de los tramos del boulevard entorpecía el tránsito. Luego de subsanar esa situación, la mejora de la fluidez de la circulación vehicular, fue notoria.

La definición de la presente propuesta deberá quedar a cargo de los profesionales viales del Departamento de Estudios y Proyectos de Vialidad Provincial, a través de la determinación de un anteproyecto, proyecto ejecutivo, costos y tiempo de ejecución. Otra fuente válida para la consulta es la Escuela de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan.

Se adjuntan fotos para la mejor comprensión del proyecto.

 

POR ELLO:

EL Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Comunicación.

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD

DE LA CIUDAD DE SAN JUAN

COMUNICA:

 

PRIMERO: Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente, mejore la fluidez del tránsito vehicular en la intersección de Av. Rawson con calle 25 de Mayo, en los carriles de circulación con sentido Sur-Norte mediante la reducción de las superficies en la esquina noreste (sin perjudicar a los peatones) y de una fracción del tramo del boulevard ubicado entre las calles San Luis y 25 de Mayo en su extremo sur-este.

 

SEGUNDO: De forma

 



[1] Rozas, Patricio y Figueroa, Oscar. (2006) “Conectividad, ámbitos de impacto y desarrollo territorial; análisis de experiencias internacionales”. CEPAL, pag. 11.

[2] Los corredores pueden ser de diversa naturaleza, reales o virtuales, que corresponden a espacios que soportan el tránsito de los bienes, servicios, información y personas, y que tienen sus orígenes y destinos en determinas puntos del territorio.

[3] La ingeniería de Tránsito (rama de la ingeniería de Transporte, dedicada a la planificación, diseño y operación de tráfico en las callescarreteras y autopistas, sus redes, infraestructura, y su relación con los diferentes medios de transporte), ha establecido dos variables que determinan la fluidez del tráfico en una vía: la capacidad , es decir la cantidad máxima de vehículos que pueden circular por ella en un tiempo y en una velocidad determinada y el nivel de servicio, es decir, la calidad del funcionamiento de la vía, calificados con las letras A, B, C, D y F. Por ejemplo, en el nivel A se prevé que existan pocos vehículos y altas velocidades. Esta condición se le conoce como Flujo Libre, pues el conductor puede escoger en que carril desea circular y a qué velocidad desea ir. En el lado opuesto, en el nivel F, existirá el máximo número de vehículos que pueden mantenerse todavía en movimiento a muy bajas velocidades, con la presencia del fenómeno de “arranque y pare” sucesivo. A esta otra condición se le denomina flujo de saturación o “congestionamiento”.