Vemos la necesidad de generar mayor fluidez en el tránsito que circula de sur a norte por Av. Rawson a la altura de calle 25 de Mayo, a través de modificaciones en el tramo final del boulevard, que se extiende hasta calle 25 de Mayo, sumando también cambios en la ochava-vereda noreste sin perjudicar a los peatones. De esta manera, y con estas dos acciones, permitimos la generación de un carril más de circulación.
BLOQUE
PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO
DE COMUNICACIÓN
TEMA: Mejora
de la fluidez del tránsito vehicular en la intersección de Av. Rawson con calle
25 de Mayo, en los carriles de circulación con sentido Sur-Norte.
AUTOR:
Concejal Ing. Ricardo S. Gutiérrez
VISTO:
La Carta Municipal,
Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a
satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y
oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y
logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 16°: Dictar el reglamento de tránsito
urbano y asegurar el transporte público de pasajeros. Artículo 14° Inc. 43°:
Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar
cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones
Nacional y Provincial. Artículo 39°: Inc. 1° apartado d: Comunicación: Mediante
este instrumento el Concejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes,
formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o
ante cualquier otro organismo público o privado
CONSIDERANDO:
La
necesidad de generar mayor fluidez en el tránsito que circula de sur a norte
por Av. Rawson a la altura de calle 25 de Mayo a través de modificaciones en el
tramo del boulevard, que se extiende entre ésta arteria y calle San Luis, y la
vereda noreste, permitiendo la generación de un carril más de circulación.
Que
actualmente se produce una gran congestión en el semáforo, que regula el
tránsito en el carril de circulación sur-norte de Av. Rawson, ubicado en la esquina
noreste de la intersección de ésta avenida con calle 25 de Mayo.
Que la
Av. Rawson constituye una ruta de gran importancia considerando la conectividad
de una zona urbana (Capital y Concepción) a una sub-urbana con los
departamentos que se localizan al norte de nuestra provincia como Chimbas,
Albardón, Angaco, San Martín, Jáchal, Iglesia y Calingasta. Esta conectividad
responde a una demanda económica y social. En ése sentido, la Ciudad Judicial
(ubicada en la ex-Cavic) y el corredor bioceánico por RN 150, dos obras de gran
trascendencia ameritan la optimización de esta arteria.
Que
cuando hablamos de conectividad nos referimos a “la capacidad de colocar bienes, servicios, información y personas en
los espacios requeridos, de acuerdo a las demandas de los distintos ámbitos de
interés nacional”[1].
Para poder realizar estos movimientos se requiere de una estructura
conformada por una red de corredores[2]
constituida por la infraestructura de la región. Lógicamente, la conectividad
deber cumplir ciertos requisitos para que su función se desempeñe plenamente.
No basta con establecer el vínculo, éste debe ser eficiente, lo cual implica
minimizar costos y tiempos de desplazamiento. Entonces, refiriéndonos a la
conectividad vial, sin lugar a dudas, existe una íntima relación entre la conectividad y las condiciones que
ofrecen, por ejemplo, las rutas por donde se realizará el movimiento de bienes
y personas en términos que pueden facilitarlo o incluso impedirlo.
Que
coincidimos con lo vertido por la Cepal cuando afirma que “La
congestión se está transformando paulatinamente en una amenaza para la calidad
de vida de las ciudades de la región, siendo su manifestación más evidente, el
aumento de los tiempos cotidianos de viaje, especialmente en las horas punta”
Que
es necesario ocuparse de los problemas de fluidez[3]
en el tránsito que indefectiblemente provocan congestión vehicular. Entendemos
por fluidez vehicular la cantidad de autos y la velocidad a la que éstos
circulan por una determinada arteria en una hora. En el caso que nos ocupa, lo
ideal sería evacuar una mayor cantidad de vehículos cuando tengan el derecho de
paso, determinado por el semáforo.
Que
aplicando estrategias de optimización de la infraestructura existente pueden
solucionarse problemas actuales de fluidez vehicular que posteriormente puedan
mutar en graves congestiones con las consecuencias ya conocidas.
Que
la problemática señalada esta ocasionada, principalmente, por la falta de
alineación de los ejes de los tramos del boulevard (uno ubicado al sur de calle
25 de Mayo y el otro al norte) que convergen en la intersección mencionada.
Que
la propuesta concreta de Producción y Trabajo consiste en darle una mayor
amplitud a la avenida Rawson en la intersección con calle 25 de Mayo
posibilitando la generación de un tercer carril vehicular. Con esa finalidad se
han pensado dos modificaciones consistentes en la reducción de las superficies
de la vereda noreste (sin perjudicar a los peatones) y de una fracción del
tramo del boulevard ubicado entre las calles San Luis y 25 de Mayo, en su
extremo sur-este ,subsanándose, en parte, el problema señalado en el punto
anterior. Al obtenerse un tercer carril, ubicado en el centro de la calzada,
deberá incorporarse la señalización horizontal (en relieve) y vertical
correspondiente, para generar el hábito de transitar por él. Este nuevo carril
posibilitará que dos filas de vehículos simultáneamente puedan rebasar la
intersección en cuestión. Esta tipo de maniobras, son utilizadas exitosamente
en provincias como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Luis y en las
principales ciudades del mundo, donde se han incorporado como un hábito que permite
una ordenada y sencilla circulación.
Que
nuestra iniciativa es totalmente factible como lo demuestra la exitosa
experiencia que puede verificarse en Av. Rioja y calle 25 de Mayo. En este caso,
al igual que el que nos ocupe, la falta de alineación de los tramos del
boulevard entorpecía el tránsito. Luego de subsanar esa situación, la mejora de
la fluidez de la circulación vehicular, fue notoria.
La
definición de la presente propuesta deberá quedar a cargo de los profesionales
viales del Departamento de Estudios y Proyectos de Vialidad Provincial, a
través de la determinación de un anteproyecto, proyecto ejecutivo, costos y
tiempo de ejecución. Otra fuente válida para la consulta es la Escuela de
Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan.
Se
adjuntan fotos para la mejor comprensión del proyecto.
POR
ELLO:
EL
Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la
Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente
Proyecto de Comunicación.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:
PRIMERO: Que vería
con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal,
mediante el área correspondiente, mejore la fluidez del tránsito
vehicular en la intersección de Av. Rawson con calle 25 de Mayo, en los carriles
de circulación con sentido Sur-Norte mediante la reducción de las superficies en
la esquina noreste (sin perjudicar a los peatones) y de una fracción del tramo
del boulevard ubicado entre las calles San Luis y 25 de Mayo en su extremo
sur-este.
SEGUNDO: De forma
[1] Rozas, Patricio y Figueroa, Oscar.
(2006) “Conectividad, ámbitos de impacto y desarrollo territorial; análisis de
experiencias internacionales”. CEPAL, pag. 11.
[2] Los corredores pueden ser de diversa naturaleza, reales o virtuales,
que corresponden a espacios que soportan el tránsito de los bienes, servicios,
información y personas, y que tienen sus orígenes y destinos en determinas
puntos del territorio.
[3] La ingeniería de Tránsito (rama de la
ingeniería de Transporte, dedicada a la planificación, diseño y
operación de tráfico en las calles, carreteras y autopistas, sus redes, infraestructura, y su
relación con los diferentes medios de transporte),
ha establecido dos variables que determinan la fluidez del tráfico en una vía:
la capacidad , es decir la cantidad
máxima de vehículos que pueden circular por ella en un tiempo y en una
velocidad determinada y el nivel de
servicio, es decir, la calidad del funcionamiento de la vía, calificados
con las letras A, B, C, D y F. Por ejemplo, en el nivel A se prevé que existan
pocos vehículos y altas velocidades. Esta condición se le conoce como Flujo
Libre, pues el conductor puede escoger en que carril desea circular y a qué
velocidad desea ir. En el lado opuesto, en el nivel F, existirá el máximo
número de vehículos que pueden mantenerse todavía en movimiento a muy bajas
velocidades, con la presencia del fenómeno de “arranque y pare” sucesivo. A
esta otra condición se le denomina flujo de saturación o “congestionamiento”.