BLOQUE PRODUCCION Y
TRABAJO
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
TEMA:
Plan de
ensanche y modernización de Av. Dr. Guillermo Rawson Norte, entre calles 25 de
Mayo y San Lorenzo.
AUTOR: Concejal Ing. Ricardo
Gutiérrez
VISTO:
La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una
función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con
eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida,
dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 22°:
Formular planes urbanísticos y realizar obras públicas y el Artículo 39° que
establece los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante. Inc. 1° Sancionar;
apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el concejo Deliberante
efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones
ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o
privado.
CONSIDERANDO:
La
necesidad de la renovación urbana[1]
del departamento Capital, tomando como punto de partida uno de los hitos
históricos de nuestra provincia: la Avenida Guillermo Rawson. En este proyecto
nos ocuparemos del tramo norte de esta arteria, comprendido entre las calles 25
de Mayo y San Lorenzo.
Haciendo
un poco de historia, podernos decir que la actual Avenida Dr. Guillermo Rawson
fue llamada, hacia 1943, Avenida San Martín, y tradicionalmente, Calle Ancha del Este. Constituía
una de las calles más anchas de la ciudad. Por muchos años había demarcado el
límite del ejido capitalino con el Departamento Santa Lucia y se caracterizaba, desde 1917,
por estar adornada por añosos álamos carolinos. En los años treinta y gracias a
la presencia arquitectónica del casco central del Hospital Guillermo Rawson[2],
la Escuela Normal Regional de Maestros General San Martín y el Colegio Don
Bosco, la calle adquirió un nuevo valor motivando que un considerable grupo de familias
comprasen terrenos para construir sus viviendas en las inmediaciones de la
misma.
En
la década del 40´ se produjo la remodelación de la avenida de la mano del
entonces, intendente municipal, Dr. Alfonso Barasi. Se construyeron veredones y
jardines, paseos y glorietas, se instalaron bancos de “estilo romano”, a lo
largo de las nueve cuadras que abarcaba. Se dejó un espacio, entre Mitre y
Rivadavia, sin jardines centrales con un amplio veredón para restaurar el
escenario de las fiestas populares. La reforestación (los álamos ya mostraban
cierta decadencia) se cumplió con especies exógenas. Tipas, jacarandá, palo
borracho y ceibos, fueron implantados con éxito en las veredas y plazoletas
centrales, sin descuidar enredaderas, rosales y las infaltables pérgolas de
vid. Gracias a esta refacción, la avenida, volvió a convertirse en un espacio
público de jerarquía para el paseo y el descanso.
En
1957, el Consejo de Reconstrucción de San Juan, presidido por el interventor de
la provincia, Don Marino Bartolomé Carreras, lleva adelante el ensanche de las
cuatro avenidas respondiendo a las necesidades del casco urbano que experimenta
la construcción de nuevas edificaciones y la intensificación de la actividad
comercial. En ése contexto se abre un nuevo y corto tramo de la avenida Dr. Guillermo
Rawson hacia el norte.
Han
pasado más de 60 años de esos cambios que convirtieron a la ciudad de San Juan
en una de las más modernas de nuestro país. Indiscutiblemente se ha producido,
a lo largo de estos años, un aumento poblacional acompañado de un incremento
significativo del parque automotor (vehículos, motos, transporte público y de
carga, etc.) y en consecuencia de la movilidad de los habitantes. En la esfera
económica, la minería, con su efecto multiplicador, ha contribuido notablemente
al desarrollo de la provincia. En los departamentos Iglesia, Jáchal
y Calingasta se desenvuelven
las grandes explotaciones metalíferas. Debido a ello, el tráfico en la Ruta
Nacional 40[3]
se ha intensificado notablemente, considerando, además que, el tramo del cual
nos ocupamos en este proyecto, constituye el portal de ingreso a la ciudad de
los departamentos Albardón, Angaco, San Martín y de otras provincias norteñas.
Es
oportuno señalar que la futura construcción de la ciudad judicial, en el límite
de Capital y Chimbas, contribuirá a tornar más compleja la circulación en este
sector.
Por
otra parte, advertimos, que en el segmento al cual nos estamos refiriendo (1,3
Km. de extensión), se produce el paso desde el moderno acceso Norte (RN 40),
considerado una autopista, a una zona urbana, verificándose un brusco cambio en
la velocidad de circulación que va desde los 110 km/h. como máximo a los 40 km/h.
Por ello, es conveniente el diseño de una zona de transición, entendiéndola
como un tramo del camino en el cual se planifica un cambio de la infraestructura
para adecuar la velocidad a una condición de conducción urbana. El objetivo es
que los usuarios de la arteria entiendan el camino de manera diferente y por
ende conduzcan de manera diferente y a distintas velocidades.
Y
es precisamente el urbanismo, la disciplina que nos posibilita adaptarnos a la
dinámica social y económica, a los intereses o valores de los individuos y de
los colectivos sociales, de la historia, de lo que se hizo y de lo que se pensó
sobre la ciudad. En este marco, la renovación urbana promueve una configuración
del territorio más equilibrada e inclusiva, a través de obras como la
renovación de los cascos urbanos, la incorporación del concepto de paisajismo,
y el aprovechamiento de las áreas vacantes o en desuso. La creación de calles
nuevas, el ensanchamiento de avenidas y la instalación de luminarias son
decisiones que forman parte, también de un proceso de aggiornamento de la
ciudad. En el distrito de Concepción, ésta es una materia pendiente, a pesar de
estar ubicada a tan sólo doce cuadras de la plaza principal de la provincia.
Los departamentos de Rawson, Chimbas y Pocito, con la construcción de sus
importantes ingresos y avenidas principales y Rivadavia, son su nueva Av.
Libertador y sus rutas a los lagos, ejemplifican la importancia de llevar
adelante políticas activas de puesta en valor de la infraestructura municipal
de Capital.
Nuestro
bloque propone revalorizar la ciudad, a través de introducir cambios en elementos
existentes que nos permitan dar respuesta a las nuevas demandas de movilidad de
la población. En esta búsqueda, es necesario, redescubrir la ciudad, a través
de su uso y la lógica relación en un mismo espacio, del peatón, la bicicleta y
otros tipos de transporte, conexión resultante de la planificación del
transporte y la planificación urbana.
En
consecuencia a la dicho con anterioridad, Producción y Trabajo ha elaborado un
plan de modernización del tramo norte de la Av. Dr. Guillermo Rawson,
comprendido entre las calles 25 de Mayo y San Lorenzo en el que se incluyen el
ensanchamiento; ciclovías y un boulevard
central.
Al
ensanchar este tramo de la avenida, demarcando los carriles resultantes, se
logra mayor fluidez del tránsito, al posibilitar el adelantamiento y sobrepaso
de los vehículos, desalentando la formación habitual de una solo fila de
vehículos y previniendo la congestión.
Se
han diseñado dos ciclovías contiguas al boulevard central, divididas del
tránsito automotor por separadores de vías[4]
con la simple finalidad de demarcar los espacios de circulación reservados a
cada tipo de vehículo. Se han seleccionado separadores de sección transversal
trapezoidal[5]
por la ventaja que supone el hecho, en caso extremo de ser rozados o encimados
por cualquier tipo de vehículo (automotor o bicicleta) de no producir daños (roturas de cubiertas,
en el tren delantero o la suspensión del automotor) o accidentes como caídas de
las bicicletas. Estos separadores deberán estar pintados totalmente de color amarillo con pintura retrorreflectiva. Existen varias
marcas proveedoras de reductores o demarcación vial horizontal en relieve como:
TACUAR, COFAN, LUBA, etc. El modelo sugerido es el S-400 de la Marca NUVA con
puntera, (se adjunta foto). Las dimensiones del mismo son: ancho 25 cm, largo
40 cm y altura 10 cm. Estos son de fácil recambio y de limpieza, en caso
necesario.
En
el boulevard central se ha pensado colocar una nueva arboleda cuya función no
es proporcionar sombra sino aportar un toque de modernidad, belleza y encanto a
este tramo perdido de la ciudad. Se contribuye, además, a generar la percepción
de los usuarios de la existencia de una zona distinta de circulación. Se
requiere de una especie de árbol cuyo tronco alcance, en su madurez, un
diámetro y follaje limitados pero que simultáneamente adquiera una altura para
no entorpecer con sus ramas el paso de ómnibus de larga distancia o de
vehículos de gran porte. Se sugiere el uso de la palmera Pindo, especie de apariencia tropical de
crecimiento rápido, económica y de alta disponibilidad. Se trata de una de las especies más rústicas y
elegantes y una de las palmeras urbanas más usadas a nivel mundial. Esta
arboleda podrá estar acompañada de jardines secos, sustentables o xerojardines[6],
siendo estas nuevas modalidades, la respuesta del paisajismo a la escasez
hídrica que experimenta el mundo. En los dos primeros casos se produce un
ahorro significativo de agua (60% a 80%) y en el último se podría recurrir a la
utilización de especies autóctonas combinadas con piedras naturales y rústicas
( lajas), que implica cero costo de mantenimiento y de consumo de agua.
En relación al mantenimiento del boulevard, se ha
pensado en suprimir la contratación de camiones hidrantes (que implican un
costo anual significativo para el municipio) que entorpecen el tránsito, rompen
los separadores y ensucian las calles con los excedentes de agua. Proponemos la
utilización de sistemas de riego de tecnología moderna por ser los más
convenientes para los espacios públicos ya que implican practicidad, bajo
consumo de agua y de costo de mantenimiento. En este sentido, el riego por
goteo subterráneo[7] es una buena opción ya que
permite un uso racional del agua, que es administrada en porciones reducidas
generándose un ahorro importante. Además de la eficiente distribución del agua,
las superficies siempre están secas. Otra de las ventajas es que este tipo de
riego puede operarse en condiciones de baja presión. La elección del
sistema de riego esta también relacionado con el tipo de árboles y de jardín
seleccionados.
En consonancia con el proceso de innovación
propuesto es necesaria, también, la renovación lumínica del boulevard. Actualmente
hay farolas colocadas en los costados, lo que sumado al follaje de los arboles
genera una iluminación deficiente. Al respecto, proponemos un sistema de iluminación
Led, ubicado en el centro del boulevard, en forma de T y acompañado
necesariamente por arboles de escaso follaje para no disminuir su efectividad.
Por otro lado, es preciso soterrar el cableado, para contribuir a la estética
general y a la seguridad. Este tipo de iluminación no sólo implica menos
costos, brinda, además, mejores condiciones de seguridad y dinamicidad a
quienes transiten por el sector. Acorde con las nuevas tendencias, es
importante crear espacios urbanos exteriores en donde el ahorro de energía contribuya
a mitigar el impacto medioambiental generado por el municipio.
En
síntesis, nuestro bloque de Producción y
Trabajo sugiere, simplemente, una
remodelación al más bajo costo posible con la intención de abrir espacial y
físicamente la Av. Rawson Norte generando una puesta en valor de la misma y del
sector Concepción.
Los detalles
técnicos quedarán en manos de los profesionales viales del Departamento de Estudios y Proyectos de
Vialidad Provincial, para la definición de un anteproyecto, proyecto ejecutivo,
costos y tiempo de ejecución. Puede recurrirse, también, a la Escuela de
Caminos de Montaña de la Universidad o
alguna consultora de reconocida trayectoria en solo soluciones viales como: Ruiz y Asociados o Consultora Alfonso
de la Torre. A posterior será responsabilidad del Municipio la búsqueda de la
financiación y el llamado a licitación
con la modalidad más conveniente.
Se adjuntan un croquis básico de un corte transversal de
la remodelación aquí propuesto y fotos para su mejor comprensión.
POR
ELLO:
EL
Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la
Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente
Proyecto de Comunicación.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:
PRIMERO: Que vería con agrado que
el Gobierno Municipal, ejecute el plan de ensanche y modernización de Av. Dr.
Guillermo Rawson Norte, entre calles 25 de Mayo y San Lorenzo, teniendo
como referencia los términos aquí propuestos:
1) Establecer el nuevo ancho de cada
sentido de la Av. Dr. Guillermo Rawson, en aproximadamente 9 metros.
Generándose, en consecuencia, dos carriles de 3,40 metros cada uno, con su
correspondiente demarcación.
2) Construir una ciclovía a cada lado
del boulevard. El ancho de las mismas se estipula en un rango de 0,80 cm. a
0,90 cm., pintadas de color verde con el objetivo de facilitar su
visualización. Con la finalidad de posibilitar la integración segura de los
ciclistas al tránsito, se recomienda colocar separadores viales de sección
transversal trapezoidal, delimitándose así, el espacio por el cual transitarán
otros tipos de vehículos distintos de la bicicleta.
3) El
boulevard podrá medir aproximadamente 0,90 cm de ancho interno. En relación al
mismo dispóngase:
a)
La construcción del borde externo con cordón
zapata.
b)
La sustitución de la
arboleda existente por palmeras de la especie Pindo u otras, de características
similares.
c)
El diseño de jardines secos, sustentables o xerojardines,
que acompañen a las nuevas especies arboleas.
d)
Un sistema de riego acorde a
las necesidades de la vegetación implantada en el boulevard, siempre que
posibilite el uso racional del agua.
e)
La sustitución de la actual luminaria, el cual podrá reemplazarse por un
sistema de iluminación de tipo Led y líneas soterradas, y ubicarse en el
espacio central del boulevard.
SEGUNDO: De forma.
[1] El término renovación urbana fue
acuñado hacia 1950 por Miles Calean, economista estadounidense, y se refiere a
la reconversión de las edificaciones, equipamientos e infraestructuras de una
ciudad, para adaptarla a nuevos usos y diferentes actividades.
[2] Guillermo Rawson,
(1821-1890), sanjuanino, fue el primer médico higienista que tuvo el país. Le dedicó a esta área
gran parte de su carrera como médico y como político. Fundó la Cruz Roja
Argentina e introdujo el Sistema Métrico Decimal.
[3] La Ruta
Nacional N.º 40 “Libertador General
Don José de San Martín” (Denominación establecida por Ley 27.389 del año 2017),
constituye un emblema de Argentina, ya que cruza once provincias, extendiéndose
desde el cabo Vírgenes, Santa Cruz hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy. En la provincia de San Juan y dentro de los límites de la Avenida de
Circunvalación se denomina Avenida Rawson, quedando bajo la jurisdicción del gobierno
municipal del departamento Capital.
[4] Los separadores de vías
están diseñados para advertir, proteger y evitar un cambio de carril o invasión
de la vía contraria, además de utilizarse para delimitar carriles o para
ciclistas. Sus características físicas garantizan una gran capacidad para
absolver golpes y para proteger los neumáticos de los vehículos..
[5] El perfil longitudinal del separador trapezoidal comprende
una zona sobre-elevada y dos partes en pendiente, llamadas rampas, formando un
trapecio.
[6] Los jardines secos son
aquellos que requieren de poca agua para su mantención, ahorrando hasta un 80% en comparación a un
jardín tradicional. No se utiliza césped y tampoco la tierra como la
última capa visible, sino que se usa la técnica del mulch, en donde
la tierra está subterránea y es cubierta por piedras o corteza. Esto impide que el sol caiga de forma directa a
las plantas, recibiendo menos calor y permitiendo que la tierra se
mantenga húmeda por mayor tiempo.
Los jardines
sustentables, consisten principalmente, en reducir el consumo de agua
adoptando técnicas de goteo y plantando especies que se adapten mejor a estas
condiciones, como es el caso de las herbáceas. Estos jardines pueden tener césped.
Los xerojardines, concepto acuñado en 1981
en Denver, Estados Unidos. En ellos se planifica un paisaje en particular,
teniendo como uno de sus principios
la reducción e, incluso, eliminación del agua de riego suplementaria.
Esto se logra a través de la plantación de especies autóctonas y un exhaustivo
estudio del clima de la zona.
[7] Pueden
usarse sistemas de riego con cañones subterráneos conectados (se adjuntan fotos
de referencia) o riego con mangueras por goteo como el utilizado en la Avenida
de Circunvalación.