jueves, 24 de septiembre de 2020

48 – Ampliación de Av. Rioja en el tramo comprendido entre calles 9 de Julio y Av. Córdoba.

Proyecto de Comunicación
Expediente 425-20
Fecha: 08/09/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

EN COMISIÓN

Vemos la necesidad de ensanchar la Av. Rioja en el tramo mencionado, con la finalidad de generar una mejor transición ente dos zonas de diferentes décadas y de soluciones urbanísticas distintas en la red vial, para así lograr una mejor fluidez del tránsito vehicular y una importante descongestión; sin perder su impronta paisajista actual y el status quo del vecino.

   BLOQUE PRODUCCION Y TRABAJO

 

PROYECTO DE COMUNICACION

 

TEMA: Ampliación de Av. Rioja, en el tramo comprendido entre calle 9 de Julio y Av. Córdoba.

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez

 

VISTO:

 

La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 22°: Formular planes urbanísticos y realzar obras públicas y el Artículo 39° que establece los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante. Inc. 1° Sancionar; apartado D; Comunicaciones.

 

CONSIDERANDO:

 

La necesidad de ensanchar la Avenida Rioja, en el tramo comprendido entre calle 9 de Julio y Avenida Córdoba con la finalidad de generar una mejor transición entre dos zonas en el que la red vial experimenta una importante congestión.

Analizando la avenida Rioja y tomando como referencia la calle 9 de Julio, se presentan dos tipos de diseño definidos según la época en que fueron llevados a cabo.

El tramo de esta arteria que se encuentra al norte del punto señalado, fue  ensanchado en la década del 50, siguiendo los lineamientos de lo dispuesto por el Concejo de Reconstrucción San Juan[1]. A propuesta del Arq. José M. Pastor[2] se realiza la apertura de la Avenida Paseo Central (hoy Av. Ignacio De la Roza), inexistente en la cuadrícula fundacional. Esta avenida se previó como un gran eje de composición urbana, en cuya extensión se descentralizarían las distintas funciones cívicas-comerciales, aplicándose ideas del urbanismo moderno que sostenían una clara diferenciación de las funciones urbanas; con dos remates, uno al Este y otro al Oeste, que le conferirían un cierre visual y físico. El centro bursátil y tribunalicio, se extendería entre las plazas Aberastain y 25 de Mayo, donde se ubicarían el edificio de Tribunales, el Distrito Militar, la Dirección Impositiva y Aduana, bancos oficiales, y el edificio de Correo y Telecomunicaciones. Por ello, este sector de la Av. Rioja debía ser lo suficientemente amplio para permitir el tránsito vehicular[3].

Zona Cívico-Comercial de la ciudad. Fuente: “La imagen moderna de la ciudad de San Juan” Sentage, María Elvira; Solera, Esther; Roses, María Eugenia; Laciar, Militza.

 

 

 


El tramo de la Avenida Rioja que se encuentra la sur de la calle 9 de Julio fue terminado en la década de los años 70. La aceleración del crecimiento urbano se comienza a perfilar desde la década del 60. Pero es a partir de 1970 que este crecimiento se manifiesta en forma sostenida orientado principalmente hacia el sur y el oeste del ejido capitalino. Consecuentemente, se trata de un diseño más moderno[4].

 Resulta claro el contraste de estos dos tramos, que origina el denominado “cuello de botella”, en ambas direcciones, durante dos cuadras (Av. Córdoba- Gral. Paz y Gral. Paz-9 de Julio). Existe un importante flujo vehicular, especialmente de autos y de ómnibus, debido a la conectividad norte-sur y viceversa entre el departamento Capital y grandes centros poblacionales de Trinidad, Santa Lucía, Rawson,  9 de Julio, Pocito, Sarmiento, etc. y además con la RN 40 y la RN 20.

Se han analizado tres variantes para este tramo de dos cuadras en la búsqueda de una mejora a la situación descripta con anterioridad.

                          I.          Eliminación total del estacionamiento en ambas direcciones.

                        II.          Eliminación total del boulevard.

                      III.          Ensanche de las calzadas con quitas de la senda peatonal al boulevard de 1,20 mts. aproximadamente, por sentido, conservando su diseño y manteniendo  el aporte del paisajismo urbano vial. Se logran, con esta modificación, dos carriles de 3,30 mts. aproximadamente, cuya amplitud posibilita una mayor fluidez del tránsito, sin necesidad de impedir el estacionamiento de autos, ni modificar la arboleda y las acequias existentes en el lugar.

La propuesta de Producción y Trabajo es poner en práctica la tercera opción. Varios son los ejemplos de nuestras calles que ilustran la efectividad de esta elección, podemos citar, como ejemplo, parte de la calle Güemes y de calle Aberastain.

Nuestro bloque impulsa esta medida con la finalidad de agilizar el tránsito urbano de la zona, a través de una intervención simple, de bajo costo, eficiente y de gran valor estético, ya que posibilita rescatar parte del diseño original de aquellos que transformaron la ciudad de San Juan, en una de las ciudades más modernas del país.

Estamos convencidos de que acciones, como las aquí presentadas, consolidan el trazado de la ciudad permitiendo controlar problemas de congestión y aligerar la comunicación y el tráfico urbano. Estas obras constituyen los pasos necesarios para dar respuesta a una ciudad en constante cambio.

Cabe señalar, que como toda propuesta vial, será preciso realizar una consulta previa a Vialidad Provincial.

 

Se adjunta foto ilustrativa para la mejor comprensión del presente proyecto.

 

POR ELLO:

El Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Comunicación.

 

 

 

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD

DE LA CIUDAD DE SAN JUAN

COMUNICA:

 

PRIMERO: Que vería con agrado que el Gobierno Municipal, a través del área que corresponda, efectúe las gestiones necesarias para realizar el ensanche de Av. Rioja, en el tramo comprendido entre calles 9 de Julio y Av. Córdoba por medio de la quita de la senda peatonal del boulevard en ambos sentidos, con la finalidad de agilizar el tránsito en la zona.

SEGUNDO: De forma.

 



[1] El Concejo de Reconstrucción de San Juan formado luego del terremoto del ´44, aprobó el Plan Regulador que se asentaba sobre tres premisas básicas: la estructuración social de la ciudad, su trama viaria y la zonificación del uso de la tierra, “La imagen moderna de la ciudad de San Juan” Sentage, María Elvira; Solera, Esther; Roses, María Eugenia; Laciar, Militza.

 

[2] José Manuel Felipe Pastor (1914-1981), arquitecto urbanista argentino que se desempeñó como tal desde mediados de la década de 1940 hasta entrada la década de 1970. Cuando el Consejo de Reconstrucción de San Juan consciente en dar un sentido urbanístico integral al planeamiento, iniciado por el plano Ley 1122. Por ello, confía su Asesoría Urbanística, al Arq. José M. Pastor, quien se hace cargo de la puesta en marcha de toda la reconstrucción.

 

[3] La imagen moderna de la ciudad de San Juan” Sentage, María Elvira; Solera, Esther; Roses, María Eugenia; Laciar, Militza.

 

[4] “El crecimiento del área Gran San Juan y la evolución de la planta urbana en los últimos 60 años”. Tesis doctoral de Marcelo Javier Vásquez.