jueves, 5 de marzo de 2020

1 - Embellecimiento nocturno, por medio de la iluminación de las fachadas de edificios públicos y emblemáticos de la Ciudad de San Juan

Proyecto de Ordenanza
Expediente 089-20
Fecha: 26/02/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

EN COMISIÓN

La necesidad de mejorar la impronta de los edificios emblemáticos públicos y privados más destacados de la Ciudad de San Juan en el horario tarde-noche, mediante iluminación ornamental que destaque los rasgos distintivos de sus fachadas, proporcionándoles valor agregado, presencia e impacto. Esta acción conlleva claramente a la consecuente puesta en valor, con lo que se domina el urbanismo de la luz, marcando a grandes rasgos la historia, el estilo arquitectónico y la morfología de cada edifico objeto del proyecto.



BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO DE ORDENANZA

TEMA: Ejecución del Plan de Embellecimiento nocturno, por medio de la iluminación de las fachadas de edificios públicos y emblemáticos de la Ciudad de San Juan.

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez

VISTO: La Carta Municipal de la Ciudad de San Juan en el Título I, Capítulo I, Art. 9º establece: “El Gobierno Municipal cumple una función de servicios, dirigidas a satisfacer las necesidades de la comunidad, con eficacia, racionalidad, economicidad y oportunidad; mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común”; Artículo 14° Inc. 6°: Celebrar convenios con entidades privadas, reparticiones públicas, nacionales y municipales, como así también con municipios vecinos de países limítrofes en materia de beneficios públicos con fines turísticos, culturales y deportivos; Inc. 31°: La conservación, preservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural, artístico y de los bienes que pudieran integrarlo, promoviendo toda actividad cultural de arraigo local y el Titulo II, Capítulo IV, Art. 39º, Inc.1, apartado a), referido a las atribuciones del Concejo Deliberante de sancionar Ordenanzas.

CONSIDERANDO:

La necesidad de mejorar la impronta de los edificios más destacados de la Ciudad de San Juan, en el horario de tarde-noche, mediante iluminación ornamental que destaque los rasgos distintivos de sus fachadas, proporcionándoles valor, presencia e impacto.
Que en horarios nocturnos la Ciudad de San Juan es insulsa y anodina a los ojos del visitante y del propio sanjuanino, dejando una profunda sensación de desidia.
Que la edificación sanjuanina es reflejo de nuestra evolución como Provincia. Expresa claramente el antes y el después del Proceso de Reconstrucción del Terremoto del 44. Muestra una ciudad antigua y moderna al mismo tiempo, que se desluce en horarios de la noche, generando en el transeúnte la sensación de ciudad desamparada que a veces raya el límite de la inseguridad y el vandalismo.
Para mitigar esta situación, el Bloque Producción y Trabajo propone el embellecimiento nocturno de las fachadas de los edificios que se enuncian en este proyecto. Esta acción conlleva claramente la consecuente puesta en valor de la edificación en particular y de la ciudad en general.
Hace menos de cien años que la arquitectura se encontró con una nueva herramienta, la luz artificial, y un nuevo reto, hacer a la arquitectura visible durante la noche y capaz de servir a multitud de usos sociales y económicos impensables pocos años atrás. Surge en las últimas décadas, lo que se denomina el urbanismo de la luz. El urbanismo es un concepto aplicable a la iluminación urbana y ornamental a la vista de la capacidad de la luz para modelar los objetos, organizar las escenas y generar sensaciones. Por ello, convendrá planificar la iluminación pública de acuerdo a criterios más relacionados con la arquitectura y la vida de las personas que habitan las ciudades.
Esta puesta en valor a la que hacemos referencia, entendemos, se lograría con la implementación de una moderna y sofisticada iluminación que destaque los rasgos arquitectónicos antiguos y modernos de los edificios que revisten interés social. Una iluminación de excelencia que deberá responder, en el diseño, a una planificación realizada por destacados especialistas y en la implementación a la elección de empresas con comprobada experiencia. Hacemos hincapié en la necesidad de crear una identidad que nazca del conjunto, y de no caer en la improvisación individual.
Por otro lado, éste proyecto, pondría a la Ciudad de San Juan en un plano de competitividad interna y externa. Interna si comparamos el ejido capitalino con zonas como Desamparados, que en horarios de noche promueve la actividad peatonal y comercial gracias a la marcada iluminación de espacios privados y públicos. O externa, cuando pensamos en otras ciudades argentinas, ubicadas en provincias como San Luis, Salta y Córdoba, que han conseguido que la ciudad “viva de noche”.
Sería conveniente la constitución de una comisión multidisciplinaria compuesta por expertos en arquitectura, urbanismo, historia del arte, gestión, ingeniería y diseño de iluminación capaces de trazar las líneas maestras del paisaje nocturno en la ciudad.
El diseño de la iluminación es vital por lo cual, en la búsqueda de la excelencia será necesario recurrir a profesionales de reconocida trayectoria en este tema. En éste sentido, es aconsejable extender la búsqueda al orden nacional, considerando aquellos lugares en donde se han llevado adelante propuestas exitosas. Debemos evitar la improvisación, contratando a empresas y/o profesionales, que no estén a la altura de los requerimientos del presente proyecto o ser seducidos por la búsqueda de la economicidad, cayendo en la concreción de proyectos que pasan a la posteridad como ejemplos de malogradas iniciativas y consideradas por la opinión pública como adefesios o circenses, y cuya corrección suele ser onerosa, en el mejor de los casos y muchas veces insalvable, en el peor.
En primer término convendrá acercarse a la realidad del objeto a iluminar. A su realidad física y a la que emana de su historia en un contexto funcional y urbano determinado. Es condición necesaria conocer a grandes rasgos la historia, el estilo arquitectónico y la morfología de cada edificio objeto del proyecto. Es imprescindible visitarlo, pasear por el entorno, verlo de día y de noche para recabar información sobre los condicionantes objetivos existentes para poder realizar el trabajo.
A partir de ahí debe comenzar el proceso de conceptualización. Cada edificación es única y requiere ser tratada como tal. Esta conceptualización tendrá presente además limitaciones y criterios de índole general (sostenibilidad medioambiental y conservación del monumento, cánones de percepción —tratamiento de sombras, volúmenes y altura—, composición de la escena, etc.).
Un tema de relevancia es la eficiencia energética que colabora con el cuidado del medioambiente y constituye lo que se denomina iluminación sustentable.  Por ello deberá implementarse una iluminación inteligente, esto es, regular el servicio de acuerdo a la hora, el tráfico vehicular y peatonal. Eso permite controlar su utilización, logrando ahorros energéticos que pueden llegar al 70% en comparación con los métodos tradicionales.  En relación a los costos derivados de los gastos energéticos sería conveniente recurrir a soluciones tecnológicas como la utilización de luces LED, el empleo  de timers digitales y/ sensores fotoeléctricos que restrinjan el consumo a cinco horas diarias promedio.
Proponemos para reducir los costos en los que deba incurrir el Municipio para desarrollar el proyecto, cerrar convenios de colaboración, particulares o grupales, con privados, organismos públicos, asociaciones, sindicatos, etc. Por ello, sería conveniente trabajar en la concientización de los actores públicos y privados, sobre los beneficios que brinda para la ciudad, la iluminación de las fachadas de los edificios emblemáticos. La puesta en valor de estos edificios, haciendo hincapié en su valor histórico y arquitectónico, nos da la oportunidad de resaltar puntos de referencia para crear una identidad única y ofrecer experiencias visuales emocionantes, transformadoras del espacio urbano. Se estimula el comercio y el turismo, además de ser motivo de orgullo no sólo para el capitalino sino para el sanjuanino en general.  Otro beneficio de crear éstos espacios de luz, es desalentar a los delincuentes ocasionales que aprovechan la complicidad de las sombras para delinquir. 
Enfatizando la importancia de la realización de convenios entre el Municipio e instituciones públicas y/o privadas, y teniendo en cuenta los edificios aquí propuestos, citamos a modo de ejemplo; Energía San Juan, EPRE, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de turismo, Poder Judicial, Vialidad Nacional, Arquidiócesis de San Juan de Cuyo entre otros.
Asimismo es importante destacar que estas acciones conjuntas de entes públicos y privados, podrán claramente enmarcarse como acciones de responsabilidad social (ISO 26000[1]), hoy no tenida en cuenta.
Como clara consecuencia de este programa de iluminación, se deriva el mantenimiento de pintura de frentes, de cuidado y limpieza de veredas, y rápida eliminación de grafittis.
En el Congreso Internacional de la WORLD URBAN PARKS (Organización Mundial de Parques), en Salta 2019, el expositor Arq. Guillermo Peñaloza, fundador de Ciudades 80/80, entre otras cosas dijo que “la única manera de eliminar los grafitis es pintarlos inmediatamente: es el modo de desalentar grafiteros”.
Finalmente, sabemos que la concreción de este proyecto es un desafío importante, complejo y delicado para el gobierno municipal pero estamos convencidos que los beneficios que brindaría para nuestra ciudad justifican sobradamente asumir este reto.

POR ELLO:
El Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Ordenanza.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
ORDENA:

ARTÍCULO 1º: Ejecute el Gobierno Municipal el Plan de Embellecimiento nocturno , por medio de la iluminación de las fachadas de edificios públicos y emblemáticos de la Ciudad de San Juan, debiendo realizar los convenios necesarios con las instituciones públicas y/o privadas, para dar cumplimiento a tal fin.

ARTÍCULO 2º: Considérese la siguiente enumeración de los edificios a incluir en el Plan de Embellecimiento nocturno. No obstante, el presente listado estará sujeto a revisión del Ejecutivo.
·       Municipalidad de la Capital
·       Edificio 25 de Mayo
·       Edificio 9 de Julio (una vez terminado)
·       Banco Nación
·       Rectorado UNSJ
·       Poder Judicial de la Nación (ex­-Banco Nacional de Desarrollo)
·       Correo
·       Bolsa de Comercio
·       Club Social
·       Banco Frances
·       Policía Federal
·       Casa España
·       Iglesia Catedral
·       Iglesia La Merced
·       Delegación AFIP San Juan
·       Anexo Mitre del Poder Judicial
·       Edificio ex - Cine Renacimiento – ornamento arquitectónico superior de fachada
·       Justicia Federal
·       Banco San Juan
·       OSSE
·       Energia San Juan
·       Club Libanesa
·       Casa de Sarmiento
·       Turismo
·       Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Docente
·       Colegio Nacional
·       Escuela P.A. de Sarmiento
·       Escuela Normal Sarmiento
·       Escuela Bernardino Rivadavia – Narciso Laprida
·       Escuela de Discapacitados - ETOA
·       Colegio la  Inmaculada
·       Colegio Don Bosco
·       Facultad de Ciencias Exactas
·       Facultad de Ingeniería
·       Museo Franklin Rawson
·       Monumento Franklin Rawson
·       Antiguo edificio Hospital Rawson
·       Nuevo edificio Hospital Rawson
·       Terminal de ómnibus
·       Auditorio Aldo Cantoni
·       Cementerio Capital
·       INPRES
·       Vialidad Nacional
·       Chalet de Ausonia
·       Chalet de González Aubone
·       Chalet de Graffina
·       Edificio de Gendarmería

ARTÍCULO 3º: De forma.





[1] La ISO 26000 es una guía de responsabilidad social que trata de tutelar a las organizaciones en su camino hacia la sostenibilidad abarcando los marcos ambiental, social y legal.