Proyecto de Ordenanza
Expediente 089-20
Fecha: 26/02/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo
EN COMISIÓN
La necesidad de mejorar la impronta de los edificios emblemáticos públicos y privados más destacados de la Ciudad de San Juan en el horario tarde-noche, mediante iluminación ornamental que destaque los rasgos distintivos de sus fachadas, proporcionándoles valor agregado, presencia e impacto. Esta acción conlleva claramente a la consecuente puesta en valor, con lo que se domina el urbanismo de la luz, marcando a grandes rasgos la historia, el estilo arquitectónico y la morfología de cada edifico objeto del proyecto.
BLOQUE
PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO
DE ORDENANZA
TEMA:
Ejecución
del Plan de Embellecimiento nocturno, por medio de la iluminación de las
fachadas de edificios públicos y emblemáticos de la Ciudad de San Juan.
AUTOR:
Concejal
Ing. Ricardo Gutiérrez
VISTO:
La
Carta Municipal de la Ciudad de San Juan en el Título I, Capítulo I, Art. 9º
establece: “El Gobierno Municipal cumple una función de servicios, dirigidas a
satisfacer las necesidades de la comunidad, con eficacia, racionalidad,
economicidad y oportunidad; mejorando la calidad de vida, dignificando a la
persona humana y logrando el bien común”; Artículo 14° Inc. 6°: Celebrar
convenios con entidades privadas, reparticiones públicas, nacionales y
municipales, como así también con municipios vecinos de países limítrofes en
materia de beneficios públicos con fines turísticos, culturales y deportivos; Inc.
31°: La conservación, preservación y enriquecimiento del patrimonio histórico,
cultural, artístico y de los bienes que pudieran integrarlo, promoviendo toda
actividad cultural de arraigo local y el Titulo II, Capítulo IV, Art. 39º,
Inc.1, apartado a), referido a las atribuciones del Concejo Deliberante de
sancionar Ordenanzas.
CONSIDERANDO:
La
necesidad de mejorar la impronta de los edificios más destacados de la Ciudad
de San Juan, en el horario de tarde-noche, mediante iluminación ornamental que
destaque los rasgos distintivos de sus fachadas, proporcionándoles valor,
presencia e impacto.
Que
en horarios nocturnos la Ciudad de San Juan es insulsa y anodina a los ojos del
visitante y del propio sanjuanino, dejando una profunda sensación de desidia.
Que
la edificación sanjuanina es reflejo de nuestra evolución como Provincia.
Expresa claramente el antes y el después del Proceso de Reconstrucción del
Terremoto del 44. Muestra una ciudad antigua y moderna al mismo tiempo, que se
desluce en horarios de la noche, generando en el transeúnte la sensación de ciudad
desamparada que a veces raya el límite de la inseguridad y el vandalismo.
Para
mitigar esta situación, el Bloque Producción y Trabajo propone el embellecimiento nocturno de las
fachadas de los edificios que se enuncian en este proyecto. Esta acción
conlleva claramente la consecuente puesta
en valor de la edificación en particular y de la ciudad en general.
Hace
menos de cien años que la arquitectura se encontró con una nueva herramienta,
la luz artificial, y un nuevo reto, hacer a la arquitectura visible durante la
noche y capaz de servir a multitud de usos sociales y económicos impensables
pocos años atrás. Surge en las últimas décadas, lo que se denomina el urbanismo
de la luz. El urbanismo es un concepto aplicable a la iluminación urbana y
ornamental a la vista de la capacidad de la luz para modelar los objetos,
organizar las escenas y generar sensaciones. Por ello, convendrá planificar la
iluminación pública de acuerdo a criterios más relacionados con la arquitectura
y la vida de las personas que habitan las ciudades.
Esta
puesta en valor a la que hacemos referencia, entendemos, se lograría con la
implementación de una moderna y sofisticada iluminación que destaque los rasgos
arquitectónicos antiguos y modernos de los edificios que revisten interés
social. Una iluminación de excelencia que deberá responder, en el diseño, a una
planificación realizada por destacados especialistas y en la implementación a
la elección de empresas con comprobada experiencia. Hacemos hincapié en la
necesidad de crear una identidad que nazca del conjunto, y de no caer en la
improvisación individual.
Por
otro lado, éste proyecto, pondría a la Ciudad de San Juan en un plano de
competitividad interna y externa. Interna si comparamos el ejido capitalino con
zonas como Desamparados, que en horarios de noche promueve la actividad
peatonal y comercial gracias a la marcada iluminación de espacios privados y
públicos. O externa, cuando pensamos en otras ciudades argentinas, ubicadas en
provincias como San Luis, Salta y Córdoba, que han conseguido que la ciudad
“viva de noche”.
Sería
conveniente la constitución de una comisión multidisciplinaria compuesta por
expertos en arquitectura, urbanismo, historia del arte, gestión, ingeniería y
diseño de iluminación capaces de trazar las líneas maestras del paisaje
nocturno en la ciudad.
El
diseño de la iluminación es vital por lo cual, en la búsqueda de la excelencia
será necesario recurrir a profesionales de reconocida trayectoria en este tema.
En éste sentido, es aconsejable extender la búsqueda al orden nacional,
considerando aquellos lugares en donde se han llevado adelante propuestas
exitosas. Debemos evitar la improvisación, contratando a empresas y/o
profesionales, que no estén a la altura de los requerimientos del presente
proyecto o ser seducidos por la búsqueda de la economicidad, cayendo en la
concreción de proyectos que pasan a la posteridad como ejemplos de malogradas
iniciativas y consideradas por la opinión pública como adefesios o circenses, y
cuya corrección suele ser onerosa, en el mejor de los casos y muchas veces
insalvable, en el peor.
En
primer término convendrá acercarse a la realidad del objeto a iluminar. A su
realidad física y a la que emana de su historia en un contexto funcional y
urbano determinado. Es condición necesaria conocer a grandes rasgos la
historia, el estilo arquitectónico y la morfología de cada edificio objeto del
proyecto. Es imprescindible visitarlo, pasear por el entorno, verlo de día y de
noche para recabar información sobre los condicionantes objetivos existentes
para poder realizar el trabajo.
A
partir de ahí debe comenzar el proceso de conceptualización. Cada edificación
es única y requiere ser tratada como tal. Esta conceptualización tendrá
presente además limitaciones y criterios de índole general (sostenibilidad
medioambiental y conservación del monumento, cánones de percepción —tratamiento
de sombras, volúmenes y altura—, composición de la escena, etc.).
Un
tema de relevancia es la eficiencia energética que colabora con el cuidado del
medioambiente y constituye lo que se denomina iluminación sustentable. Por
ello deberá implementarse una iluminación inteligente, esto es, regular el servicio de acuerdo a
la hora, el tráfico vehicular y peatonal. Eso permite controlar su utilización,
logrando ahorros energéticos que
pueden llegar al 70% en comparación con los métodos
tradicionales. En relación a los costos
derivados de los gastos energéticos sería conveniente recurrir a soluciones
tecnológicas como la utilización de luces LED, el empleo de timers digitales y/ sensores fotoeléctricos
que restrinjan el consumo a cinco horas diarias promedio.
Proponemos
para reducir los costos en los que deba incurrir el Municipio para desarrollar
el proyecto, cerrar convenios de colaboración, particulares o grupales, con
privados, organismos públicos, asociaciones, sindicatos, etc. Por ello, sería
conveniente trabajar en la concientización de los actores públicos y privados,
sobre los beneficios que brinda para la ciudad, la iluminación de las fachadas
de los edificios emblemáticos. La puesta en valor de estos edificios, haciendo
hincapié en su valor histórico y arquitectónico, nos da la oportunidad de
resaltar puntos de referencia para crear una identidad única y ofrecer
experiencias visuales emocionantes, transformadoras del espacio urbano. Se
estimula el comercio y el turismo, además de ser motivo de orgullo no sólo para
el capitalino sino para el sanjuanino en general. Otro beneficio de crear éstos espacios de luz,
es desalentar a los delincuentes ocasionales que aprovechan la complicidad de
las sombras para delinquir.
Enfatizando
la importancia de la realización de convenios entre el Municipio e
instituciones públicas y/o privadas, y teniendo en cuenta los edificios aquí
propuestos, citamos a modo de ejemplo; Energía San Juan, EPRE, Ministerio de
Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de turismo, Poder Judicial, Vialidad Nacional, Arquidiócesis de San Juan de Cuyo
entre otros.
Asimismo
es importante destacar que estas acciones conjuntas de entes públicos y privados,
podrán claramente enmarcarse como acciones
de responsabilidad social (ISO 26000[1]),
hoy no tenida en cuenta.
Como
clara consecuencia de este programa de iluminación, se deriva el mantenimiento
de pintura de frentes, de cuidado y limpieza de veredas, y rápida eliminación
de grafittis.
En
el Congreso Internacional de la WORLD URBAN PARKS (Organización Mundial de
Parques), en Salta 2019, el expositor Arq. Guillermo Peñaloza, fundador de
Ciudades 80/80, entre otras cosas dijo que “la
única manera de eliminar los grafitis es pintarlos inmediatamente: es el modo
de desalentar grafiteros”.
Finalmente,
sabemos que la concreción de este proyecto es un desafío importante, complejo y
delicado para el gobierno municipal pero estamos convencidos que los beneficios
que brindaría para nuestra ciudad justifican sobradamente asumir este reto.
POR ELLO:
El Bloque PRODUCCIÓN
Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan,
presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de
Ordenanza.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
ORDENA:
ARTÍCULO 1º: Ejecute
el Gobierno Municipal el Plan de Embellecimiento nocturno , por medio de la
iluminación de las fachadas de edificios públicos y emblemáticos de la Ciudad
de San Juan, debiendo realizar los convenios necesarios con las instituciones
públicas y/o privadas, para dar cumplimiento a tal fin.
ARTÍCULO 2º: Considérese
la siguiente enumeración de los edificios a incluir en el Plan de
Embellecimiento nocturno. No obstante, el presente listado estará sujeto a revisión
del Ejecutivo.
·
Municipalidad de la Capital
·
Edificio 25 de Mayo
·
Edificio 9 de Julio (una vez terminado)
· Banco
Nación
· Rectorado
UNSJ
· Poder
Judicial de la Nación (ex-Banco Nacional de Desarrollo)
· Correo
· Bolsa
de Comercio
· Club
Social
· Banco
Frances
· Policía
Federal
· Casa
España
· Iglesia
Catedral
· Iglesia
La Merced
· Delegación
AFIP San Juan
· Anexo
Mitre del Poder Judicial
· Edificio
ex - Cine Renacimiento – ornamento arquitectónico superior de fachada
· Justicia
Federal
· Banco
San Juan
· OSSE
· Energia
San Juan
· Club
Libanesa
· Casa
de Sarmiento
· Turismo
· Centro
de Capacitación y Perfeccionamiento Docente
· Colegio
Nacional
· Escuela
P.A. de Sarmiento
· Escuela
Normal Sarmiento
· Escuela
Bernardino Rivadavia – Narciso Laprida
· Escuela
de Discapacitados - ETOA
· Colegio
la Inmaculada
· Colegio
Don Bosco
· Facultad
de Ciencias Exactas
· Facultad
de Ingeniería
· Museo
Franklin Rawson
· Monumento
Franklin Rawson
· Antiguo
edificio Hospital Rawson
· Nuevo
edificio Hospital Rawson
· Terminal
de ómnibus
· Auditorio
Aldo Cantoni
· Cementerio
Capital
· INPRES
· Vialidad
Nacional
· Chalet
de Ausonia
· Chalet
de González Aubone
· Chalet
de Graffina
· Edificio
de Gendarmería
ARTÍCULO 3º: De
forma.