viernes, 30 de julio de 2021

84 - Implementar Normas ISO 9001:2015 en el Ejecutivo Municipal.

 Proyecto de Comunicación
 Expediente 305-21
 Fecha: 18/06/2021
 Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
 Bloque Producción y Trabajo

En la necesidad de lograr el concepto de un ESTADO MODERNO, con todas las exigencias que tal denominación impone y que  nos lleven a tomar decisiones y políticas a largo plazo para el Dpto. Capital. Significa fijar el rumbo, la  planificación a mediano y largo plazo (15 a 20 años), la evaluación permanente y la mejora continua. Este sistema de gestión y calidad, ayuda también a la alternancia de la democracia, ya que es  el sostén para que los objetivos que fije esta Norma tengan continuidad en las próximas gestiones, y  puedan mejorarse. Esto es hablar HOY  de que Ciudad queremos para nuestros nietos.

BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

 

TEMA: Implementar un Sistema de Gestión de la Calidad bajo Norma ISO 9001:2015 en el Ejecutivo Municipal, el cual posibilitará también, la definición de la visión y la misión de la institución en base a la cual se determinarán políticas a largo plazo para el departamento Capital.

 

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez

 

VISTO:

La Carta Municipal de la Ciudad de San Juan en el Título I, Capítulo I, Art. 9º establece: “El Gobierno Municipal cumple una función de servicios, dirigidas a satisfacer las necesidades de la comunidad, con eficacia, racionalidad, economicidad y oportunidad; mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común” y el Capítulo IV, Art. 39º, Inc.1, apartado d), referido a las atribuciones del Concejo Deliberante de sancionar Comunicaciones.

 

CONSIDERANDO: 

Que la necesidad de lograr que el concepto de un ESTADO MODERNO, con todas las exigencias que tal denominación impone.

Que es un auténtico desafío para quien pretenda jactarse de ser un buen administrador, poder llegar a cumplir –desde el punto de vista de la OFERTA- con las conocidas 3E:

·     Economía,

·     Eficiencia y

·     Eficacia

Que cada peso que se deja de gastar en hacer las cosas mal, hacerlas de nuevo o en lugar de otras, se transforma automáticamente en obras o acciones que no se pueden concretar, atento lo limitado de los recursos municipales.

Que la problemática del déficit fiscal y su financiación es una cuestión que no podríamos obviar en el presente análisis habida cuenta que:

•         si los impuestos no se pueden incrementar,

•         los empréstitos deben ser honrados con recursos genuinos y

•         no tenemos la potestad de emitir moneda,

 pues entonces el imperativo de la hora es empezar a diseñar los mecanismos que posibiliten mínimamente mantener balanceado el triángulo de las 3E.

Que la idea de las 5E surge de añadir a las tres primeras la evalu­ación desde la óptica del ciudadano, agregando los pará­metros de Efectividad y Ejecutividad u oportunidad, de esta manera: 

Que de pronto advertimos que para llegar a 6, nos está faltando una “E” –la misma que angustiaba a los clásicos de la corriente latina- esto es la Eticidad.

Que en íntima relación con lo expresado en párrafos precedentes, cabe destacar la necesidad de empezar a diseñar POLÍTICAS DE ESTADO y delinear el Municipio del 2050.

Que creemos que cualquier Organismo Público no es la excepción y es por ello que existe una herramienta –la Norma ISO 9000:2015 que pone a nuestra disposición una técnica sumamente útil para nuestras organizaciones.

Que de ninguna forma vamos a intentar agotar el tema y teniendo en cuenta que el presente apunta tan solo a ser una introducción a las bondades, una realidad apasionante, detallamos a continuación algunas de las fortalezas de este Sistema de Gestión:

1.    PERMITE CONOCER QUÉ PROCESOS HAY EN LA ORGANIZACIÓN. 

Esta suerte de “mandato” previsto en la Norma, le brinda a la Alta Dirección acabada referencia de todos los procesos que se ejecutan en la Organización, los que deben identificarse y explicitarse en los documentos que se elaboren.

Generalmente se utilizan flujogramas para describirlos y éstos se diseñan con diferente grado de profundidad, de conformidad con el uso que tenga previsto.

2.    PERMITE CONOCER LOS PROCESOS INTEGRALMENTE.

La Norma obliga a controlar los procesos, por lo que es indispensable que los mismos sean conocidos y descriptos. Se elaboran los Procedimientos Generales –PGE-, Procedimientos del Sistema de Calidad -PSC- Procedimientos Específicos –PE- y las Instrucciones de Trabajo –IT- que dicen cómo se hace lo que se hace. Todo ello es elaborado por el personal debidamente entrenado que previo a realizar su tarea, conoció lo que termina siendo el primer documento: PSC-01 ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS.

3.    DEFINE UNA FORMA UNIFORME DE HACER LAS COSAS.

Esta técnica evita que una misma operación se realice de un modo u otro de acuerdo al agente que lo haga o el lugar geográfico donde se realice. Una vez consentida la forma de efectuar un trabajo determinado (en una Instrucción de Trabajo o Procedimiento Específico) es ley para toda la organización y se incorpora en el Sistema de Gestión de Calidad que es auditado regularmente para verificar que se hace lo que se dijo que iba a hacerse.

4.    AYUDA A ESTRUCTURAR.

La percepción de la organización por procesos,  ayuda a verificar si la estructura vigente permite cumplir con el nivel de calidad de servicio deseado.

Se transparenta toda la actividad del organismo y facilita el proceso de toma de decisiones para reforzar unos u otros sectores. También para  una mejor utilización de los recursos disponibles.

5.    EL SISTEMA CONTIENE MECANISMOS DE DETECCIÓN DE ERRORES Y DE AUTOCONTROL QUE FAVORECEN LA MEJORA CONTINUA.

Tener un Sistema de Gestión de Calidad implementado significa que los errores que se produzcan transitan el siguiente recorrido:

5.1          Se detectan

5.2          Se registran

5.3          Se solucionan

5.4          Se analizan

5.5          Se evita su reiteración

6.    CONSTITUYE EL MOMENTO CERO PARA HACER LA MEJORA CONTINUA.

Cuando se logra implementar el sistema, proceso que lleva varios meses de trabajo, iniciamos un proceso irreversible de mejora continua.

El correcto funcionamiento del sistema nos brinda herramientas como las siguientes:

6.1.      Plan de Auditorías Internas

6.2.      Tratamiento de las no conformidades

6.3.      Acciones Correctivas

6.4.      Acciones Preventivas

6.5.      Revisión por la Dirección

 

7.    SE CONFORMA UN EQUIPO DE AUDITORES INTERNOS.

Las personas que ejecutan el Programa de Auditorias Internas del Sistema de Gestión de la Calidad son agentes de la Organización que cuentan con un entrenamiento especial. Generalmente son elegidos por su afinidad con el sistema y por exhibir una actitud proactiva con el cambio. Se constituyen en una masa crítica favorable hacia la mejora continua. Si bien le dedican pocos días durante el año a la actividad específica de las auditorías internas, se constituyen en referentes para distintas actividades que desarrolle el organismo en aras de mejorar sus servicios. Es importante que el cuerpo de auditores internos sea lo suficientemente profesional, y humilde, para ayudar a sus compañeros –superiores o inferiores- a descubrir sus propias debilidades, asumirlas para así poder enfrentarlas y procurar darles la solución correspondiente.

8.    DA UNA REFERENCIA DE INTERNACIONALIDAD.

La certificación del Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015 la otorga una organización independiente que ha sido acreditada por ISO para ello. Esa certificación otorgada, tiene validez en todo el mundo por tres años, durante los cuales le realizan auditorias de mantenimiento al primero y segundo año de alcanzada la certificación, y a los tres años debe recertificar. Debe destacarse asimismo que ésta, es el máximo galardón al que puede aspirar cualquier empresa u organismo en el mundo.  

9.    EL RECONOCIMIENTO NO ES UN “REGALO” DE NADIE.

Los integrantes de una organización que ha armado su Sistema de Calidad con alta participación de sus agentes, –sin distinción de jerarquías- tienen plena conciencia del esfuerzo realizado. Es un logro compartido y el sistema tiene un alto sentido de pertenencia en la gente.

10. AFIANZA LA AUTOESTIMA DE LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN.

La experiencia ha demostrado que muchas personas se “descubrieron” más capaces de lo que creían. Además, en general, resignifica el rol de la persona-agente del organismo y el rol del organismo en la sociedad en la que se haya inserta. 

11. AFIANZA LA AUTOESTIMA DE LA ORGANIZACIÓN.

Este fenómeno está íntimamente relacionado con la necesidad de cada integrante del organismo de pertenecer a una entidad exitosa.

Que esto le permite a la organización intentar desafíos de mayor envergadura con una gran energía disponible.

Que el Bloque Producción y Trabajo ve la necesidad de identificar, estandarizar y mejorar los distintos procesos ejecutivos, administrativos y legislativos que componen la gestión de las distintas dependencias en particular. 

Que cualquier organización pública o privada que se precie de tal, ha incorporado las más diversas herramientas de gestión de calidad, propendiendo a la mejora continua. Estos nuevos paradigmas se aplican hoy en PYMES de más de 200 empleados, y se replican en algunos organismos estatales.

Que el Bloque Producción y Trabajo advierte la importancia de la implementación de este tipo de herramientas para la mejora continua y gestión de calidad de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

Que mencionaremos solo a modo de ejemplo en una lista descriptiva pero no taxativa Organismos, Instituciones y hasta poderes del estado provincial que emprendieron este camino:

1-    el TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, quien en Noviembre de 2007   alcanzara la Certificación pertinente por parte de IRAM –certificadora oficial para la República Argentina.

2-    la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que alcanzara la Certificación de sus Sistemas de Gestión Administrativa -ISO 9001- y Ambiental -ISO 14001.

3-    el Poder Judicial de San Juan   que ya cuenta con 37 dependencias que han alcanzado la Certificación de sus Sistemas de Gestión, con procesos implementados y mejorados por operadores internos, con la colaboración del Ministerio de Justicia de la Nación y oportunamente certificados por IRAM.

Que en el caso de nuestra Municipalidad, entiende nuestro bloque Producción y Trabajo, que la implementación de acciones de calidad es doblemente necesaria: los cargos políticos del ejecutivo que se renuevan cada cuatro años ascienden a la cantidad de 101. Son 101 puestos de trabajo que no cuentan con estadísticas para mejorar y superara en la búsqueda de la mejora continua de su propia gestión en el tiempo.

Que estos procesos de mejora abarcan desde luego el manejo del personal: por eso mi referencia a los 101 recambios por cargos políticos. Por otro lado, cualquier proceso de mejora institucional debe ir acompañada de perfiles de puestos, evaluaciones del cargo, legajo electrónico (con inclusión del título, licencias, capacitaciones, observaciones, sanciones, tardanzas, etc.).

Que por último, debo consignar que conozco muy bien cuan beneficioso resulta para una empresa la implementación de las normas de calidad. Mi experiencia laboral, en ese sentido, constituye mi fuente de conocimiento y de inspiración para este proyecto tan necesario para el municipio de la Ciudad de San Juan. 

Y porque es fundamental tener siempre en cuenta que: lo que NO se mide NO se controla, y lo que se NO se controla NO SE MEJORA.

 

POR ELLO:

 

El Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Comunicación.

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD

DE LA CIUDAD DE SAN JUAN

COMUNICA

 

PRIMERO: Vería con agrado que el Gobierno Municipal gestione la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad bajo Norma ISO 9001:2015 en todas las áreas del Ejecutivo municipal.

SEGUNDO: De forma.