Expediente 305-21
Fecha: 18/06/2021
Bloque Producción y Trabajo
En la necesidad de lograr el concepto de un ESTADO MODERNO, con todas las exigencias que tal denominación impone y que nos lleven a tomar decisiones y políticas a largo plazo para el Dpto. Capital. Significa fijar el rumbo, la planificación a mediano y largo plazo (15 a 20 años), la evaluación permanente y la mejora continua. Este sistema de gestión y calidad, ayuda también a la alternancia de la democracia, ya que es el sostén para que los objetivos que fije esta Norma tengan continuidad en las próximas gestiones, y puedan mejorarse. Esto es hablar HOY de que Ciudad queremos para nuestros nietos.
BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
TEMA: Implementar un Sistema de
Gestión de la Calidad bajo Norma ISO 9001:2015 en el Ejecutivo Municipal, el
cual posibilitará también, la definición de la visión y la misión de la
institución en base a la cual se determinarán políticas a largo plazo para el departamento
Capital.
AUTOR: Concejal Ing. Ricardo
Gutiérrez
VISTO:
La
Carta Municipal de la Ciudad de San Juan en el Título I, Capítulo I, Art. 9º
establece: “El Gobierno Municipal cumple una función de servicios, dirigidas a
satisfacer las necesidades de la comunidad, con eficacia, racionalidad,
economicidad y oportunidad; mejorando la calidad de vida, dignificando a la
persona humana y logrando el bien común” y el Capítulo IV, Art. 39º, Inc.1,
apartado d), referido a las atribuciones del Concejo Deliberante de sancionar
Comunicaciones.
CONSIDERANDO:
Que la necesidad de lograr que el concepto de un ESTADO
MODERNO, con todas las exigencias que tal denominación impone.
Que
es un auténtico desafío para quien pretenda jactarse de ser un buen administrador,
poder llegar a cumplir –desde el punto de vista de la OFERTA- con las conocidas 3E:
·
Economía,
·
Eficiencia
y
·
Eficacia
Que cada peso que se deja de gastar en hacer las cosas
mal, hacerlas de nuevo o en lugar de otras, se transforma automáticamente en obras
o acciones que no se pueden concretar, atento lo limitado de los recursos
municipales.
Que la problemática del déficit fiscal y su financiación
es una cuestión que no podríamos obviar en el presente análisis habida cuenta
que:
• si los impuestos no se pueden
incrementar,
• los empréstitos deben ser honrados con
recursos genuinos y
• no tenemos la potestad de emitir
moneda,
pues entonces el imperativo de la hora es
empezar a diseñar los mecanismos que posibiliten mínimamente mantener
balanceado el triángulo de las 3E.
Que la idea de las 5E surge de añadir a las tres primeras la evaluación desde la óptica del ciudadano, agregando los parámetros de Efectividad y Ejecutividad u oportunidad, de esta manera:
Que de pronto advertimos que para llegar a 6,
nos está faltando una “E” –la misma
que angustiaba a los clásicos de la corriente latina- esto es la Eticidad.
Que en íntima relación con lo expresado en
párrafos precedentes, cabe destacar la necesidad de empezar a diseñar POLÍTICAS
DE ESTADO y delinear el Municipio del 2050.
Que creemos que cualquier Organismo Público no es la
excepción y es por ello que existe una herramienta –la Norma ISO 9000:2015 que pone a nuestra disposición una técnica
sumamente útil para nuestras organizaciones.
Que
de ninguna forma vamos a intentar agotar el tema y teniendo en cuenta que el
presente apunta tan solo a ser una introducción a las bondades, una realidad
apasionante, detallamos a continuación algunas de las fortalezas de este
Sistema de Gestión:
1. PERMITE
CONOCER QUÉ PROCESOS HAY EN LA ORGANIZACIÓN.
Esta suerte de “mandato” previsto en la Norma, le
brinda a la Alta Dirección acabada referencia de todos los procesos que se
ejecutan en la Organización, los que deben identificarse y explicitarse en los
documentos que se elaboren.
Generalmente se utilizan flujogramas para describirlos
y éstos se diseñan con diferente grado de profundidad, de conformidad con el uso
que tenga previsto.
2. PERMITE
CONOCER LOS PROCESOS INTEGRALMENTE.
La Norma obliga a controlar los procesos, por lo que
es indispensable que los mismos sean conocidos y descriptos. Se elaboran los
Procedimientos Generales –PGE-,
Procedimientos del Sistema de Calidad -PSC-
Procedimientos Específicos –PE- y
las Instrucciones de Trabajo –IT-
que dicen cómo se hace lo que se hace. Todo ello es elaborado por el personal
debidamente entrenado que previo a realizar su tarea, conoció lo que termina
siendo el primer documento: PSC-01
ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS.
3. DEFINE
UNA FORMA UNIFORME DE HACER LAS COSAS.
Esta técnica evita
que una misma operación se realice de un modo u otro de acuerdo al agente que
lo haga o el lugar geográfico donde se realice. Una vez consentida la forma de
efectuar un trabajo determinado (en una Instrucción de Trabajo o Procedimiento
Específico) es ley para toda la
organización y se incorpora en el Sistema de Gestión de Calidad que es auditado
regularmente para verificar que se hace lo que se dijo que iba a hacerse.
4. AYUDA
A ESTRUCTURAR.
La percepción de la
organización por procesos, ayuda a
verificar si la estructura vigente permite cumplir con el nivel de calidad de
servicio deseado.
Se transparenta toda
la actividad del organismo y facilita el proceso de toma de decisiones para
reforzar unos u otros sectores. También para
una mejor utilización de los recursos disponibles.
5. EL
SISTEMA CONTIENE MECANISMOS DE DETECCIÓN DE ERRORES Y DE AUTOCONTROL QUE
FAVORECEN LA MEJORA CONTINUA.
Tener un Sistema de
Gestión de Calidad implementado significa que los errores que se produzcan
transitan el siguiente recorrido:
5.1
Se detectan
5.2
Se registran
5.3
Se solucionan
5.4
Se analizan
5.5
Se evita su reiteración
6. CONSTITUYE
EL MOMENTO CERO PARA HACER LA MEJORA CONTINUA.
Cuando se logra implementar el sistema, proceso que
lleva varios meses de trabajo, iniciamos un proceso irreversible de mejora
continua.
El correcto funcionamiento del sistema nos brinda
herramientas como las siguientes:
6.1. Plan
de Auditorías Internas
6.2. Tratamiento
de las no conformidades
6.3. Acciones
Correctivas
6.4. Acciones
Preventivas
6.5. Revisión
por la Dirección
7. SE
CONFORMA UN EQUIPO DE AUDITORES INTERNOS.
Las personas que ejecutan el Programa de Auditorias
Internas del Sistema de Gestión de la Calidad son agentes de la Organización
que cuentan con un entrenamiento especial. Generalmente son elegidos por su
afinidad con el sistema y por exhibir una actitud proactiva con el cambio. Se
constituyen en una masa crítica favorable hacia la mejora continua. Si bien le
dedican pocos días durante el año a la actividad específica de las auditorías
internas, se constituyen en referentes para distintas actividades que
desarrolle el organismo en aras de mejorar sus servicios. Es importante que el
cuerpo de auditores internos sea lo suficientemente profesional, y humilde,
para ayudar a sus compañeros –superiores o inferiores- a descubrir sus propias
debilidades, asumirlas para así poder enfrentarlas y procurar darles la
solución correspondiente.
8. DA
UNA REFERENCIA DE INTERNACIONALIDAD.
La certificación del Sistema de Gestión de Calidad de
acuerdo a la Norma ISO 9001:2015 la
otorga una organización independiente que ha sido acreditada por ISO para ello.
Esa certificación otorgada, tiene validez en todo el mundo por tres años,
durante los cuales le realizan auditorias de mantenimiento al primero y segundo
año de alcanzada la certificación, y a los tres años debe recertificar. Debe
destacarse asimismo que ésta, es el máximo galardón al que puede aspirar
cualquier empresa u organismo en el mundo.
9. EL
RECONOCIMIENTO NO ES UN “REGALO” DE NADIE.
Los integrantes de una organización que ha armado su
Sistema de Calidad con alta participación de sus agentes, –sin distinción de
jerarquías- tienen plena conciencia del esfuerzo realizado. Es un logro
compartido y el sistema tiene un alto sentido de pertenencia en la gente.
10. AFIANZA
LA AUTOESTIMA DE LOS INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN.
La experiencia ha demostrado que muchas personas se “descubrieron”
más capaces de lo que creían. Además, en general, resignifica el rol de la
persona-agente del organismo y el rol del organismo en la sociedad en la que se
haya inserta.
11. AFIANZA
LA AUTOESTIMA DE LA ORGANIZACIÓN.
Este fenómeno está íntimamente relacionado con la
necesidad de cada integrante del organismo de pertenecer a una entidad exitosa.
Que esto le permite a la organización intentar
desafíos de mayor envergadura con una gran energía disponible.
Que
el Bloque Producción y Trabajo ve la necesidad de identificar, estandarizar y
mejorar los distintos procesos ejecutivos, administrativos y legislativos que
componen la gestión de las distintas dependencias en particular.
Que
cualquier organización pública o privada que se precie de tal, ha incorporado
las más diversas herramientas de gestión de calidad, propendiendo a la mejora
continua. Estos nuevos paradigmas se aplican hoy en PYMES de más de 200
empleados, y se replican en algunos organismos estatales.
Que
el Bloque Producción y Trabajo advierte la importancia de la implementación de
este tipo de herramientas para la mejora continua y gestión de calidad de la
Municipalidad de la Ciudad de San Juan.
Que
mencionaremos solo a modo de ejemplo en una lista descriptiva pero no taxativa
Organismos, Instituciones y hasta poderes del estado provincial que
emprendieron este camino:
1-
el
TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN, quien en Noviembre de
2007 alcanzara la Certificación
pertinente por parte de IRAM –certificadora oficial para la República
Argentina.
2-
la
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que alcanzara la Certificación
de sus Sistemas de Gestión Administrativa -ISO 9001- y Ambiental -ISO 14001.
3-
el
Poder Judicial de San Juan que ya
cuenta con 37 dependencias que han alcanzado la Certificación de sus Sistemas
de Gestión, con procesos implementados y mejorados por operadores internos, con
la colaboración del Ministerio de Justicia de la Nación y oportunamente certificados
por IRAM.
Que
en el caso de nuestra Municipalidad, entiende nuestro bloque Producción y
Trabajo, que la implementación de acciones de calidad es doblemente necesaria:
los cargos políticos del ejecutivo que se renuevan cada cuatro años ascienden a
la cantidad de 101. Son 101 puestos de trabajo que no cuentan con
estadísticas para mejorar y superara en la búsqueda de la mejora continua de su
propia gestión en el tiempo.
Que
estos procesos de mejora abarcan desde luego el manejo del personal: por eso mi
referencia a los 101 recambios por cargos políticos. Por otro lado, cualquier
proceso de mejora institucional debe ir acompañada de perfiles de puestos,
evaluaciones del cargo, legajo electrónico (con inclusión del título,
licencias, capacitaciones, observaciones, sanciones, tardanzas, etc.).
Que
por último, debo consignar que conozco muy bien cuan beneficioso resulta para
una empresa la implementación de las normas de calidad. Mi experiencia laboral,
en ese sentido, constituye mi fuente de conocimiento y de inspiración para este
proyecto tan necesario para el municipio de la Ciudad de San Juan.
Y
porque es fundamental tener siempre en cuenta que: “lo que NO se mide NO se
controla, y lo que se NO se controla NO SE MEJORA.”
POR ELLO:
El
Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la
Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente
Proyecto de Comunicación.
EL
CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE
LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA
PRIMERO: Vería con agrado que el
Gobierno Municipal gestione la implementación de un Sistema de Gestión de la
Calidad bajo Norma ISO 9001:2015 en todas las áreas del Ejecutivo municipal.
SEGUNDO: De forma.