lunes, 13 de julio de 2020

34 - Subsanar omisiones de cordón zapata en calles actualmente pavimentadas en Trinidad y Concepción, en virtud del fuerte reclamo vecinal.

Proyecto de Comunicación
Expediente 327-20
Fecha: 08/07/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

EN COMISIÓN

Nuestro Bloque ve la necesidad de remediar la urbanización existente mediante la construcción de cordones zapata adeudados en todos los asfaltos del ejido de la Capital de San Juan, resultado de los conocidos y famosos programas nacionales de pavimentación 400-600-800-1000-2000 (actual) cuadras de pavimentos. Estos cordones constituyen un elemento de gran importancia en el desarrollo urbanístico, donde hoy solo sobre abundan banquinas de tierra, piedra y barro en zona urbanas.



BLOQUE PRODUCCION Y TRABAJO

PROYECTO DE COMUNICACION

TEMA: Construir cordón zapata armada en calles pavimentadas de las zonas de Concepción y Trinidad, en virtud del reclamo vecinal.

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez

VISTO:

La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 22°: Formular planes urbanísticos y realzar obras públicas y el Artículo 39° que establece los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante. Inc. 1° Sancionar; apartado D; Comunicaciones.

CONSIDERANDO:

La necesidad de consolidar la urbanización existente mediante la construcción de cordones zapatas armadas en todos los asfaltos del ejido de la Ciudad de San Juan.
Que los cordones constituyen elementos de gran importancia en el desarrollo urbanístico, que desde lo conceptual ha estado ausente, desde hace varios años, en la planificación de nuestro municipio. Esta situación se evidencia claramente en Concepción, Trinidad, Desamparado y en zonas ubicadas a pocas cuadras de la plaza 25 de Mayo.
Que desde hace años San Juan ha cumplido correctamente con los programas nacionales de pavimentación y repavimentación denominados Plan 400 600, 800 y 1000 cuadras.
Que actualmente está en vigencia el Plan 2000 cuadras, pero por motivos desconocidos, el municipio de la Ciudad de San Juan olvidó la planificación urbanística necesaria para generar un verdadero cambio en la urbe capitalina.
Que estos elementos tienen gran incidencia en cuanto a la calidad de vida de la población; impacto en el desarrollo urbano de la ciudad y la posibilidad de atender eficazmente la demanda de vecinos interesados en mejorar las condiciones del lugar donde residen.
Que la importancia de nuestra propuesta se explica de la siguiente manera: todo comienza por un tema de “NIVELES”. El nivel principal de un desarrollo territorial y urbanístico comienza por las curvas de nivel del terreno y de la zona en estudio en particular. Posteriormente, en la etapa de urbanización (anteproyecto,) se define el nivel del centro de las calzadas con sus pendientes transversales y longitudinales para el escurrimiento pluvial del agua en calzada (estos niveles de calzadas se estudian cuidadosamente para dar soluciones de efluentes cloacales, matriz de riego a cunetas de arboleda y desagües de agua pluviales, etc.). A continuación de este nivel del centro de calzada surge el nivel del cordón cuneta con zapata de altura variadas entre 0.15/ 0.22 mts. Puede no estar incluida la cuneta por la falta de factibilidad por parte Hidráulica para regadío del arbolado. De este nivel del cordón surge el nivel de las veredas, con una pendiente del 4% para el escurrimiento pluvial. Finalmente, el nivel de la construcción de casas elevado en 10 cm como mínimo, para que el agua pluvial no entre a las mismas (según el proyecto, este último nivel puede superar los 10 cm mediante la utilización de escalones).
Que Producción y Trabajo, sostiene que en pos del desarrollo urbanístico adeudado a nuestra comunidad, sin culpar a nadie en particular, pero si tratando de enmendar los errores del pasado y lamentablemente del presente, deben realizarse trabajos de nivelación de las veredas de tierra. Son muchos los lugares en donde se verifica la existencia de pavimento, sin cordón  y con veredas de tierra, que en la mayoría de los casos, se encuentran muy por encima del nivel de la calzada. Lamentablemente, éste desnivel perdura luego de ser construida la vereda, generándose así, un grotesco contraste con el nivel de la calle. No es ajeno a quien recorre nuestras calles, encontrar este paisaje, que no sólo desluce las construcciones circundantes, ocasiona además, no pocos problemas a quienes deben transitar ésas veredas atentos al sube y baja que se presenta.
Que debe terminarse; el vale todo en cuanto a entradas a garaje; las veredas tomadas por los propietarios a su libre albedrío en detrimento del desarrollo urbanístico; las banquinas de tierra y en ocasiones barro; el gasto de un elemento tan preciado como el agua para regar estos espacios de tierra, y la gente caminando por las calzadas por la incomodidad de transitar por veredas desniveladas.
Que la gestión municipal debe ocuparse de asegurar la accesibilidad a todos los espacios públicos, en búsqueda de una ciudad más amigable con todos los ciudadanos, especialmente con la población más vulnerable como discapacitados, ancianos y niños pequeños, generando, así, lo que se denominan “veredas inclusivas”.
Que tanto los cordones zapata como la nivelación de veredas fueron el común denominador de los mayores reclamos de los capitalinos en las caminatas en las elecciones del 2019. El actual Intendente de capital lo puso de manifiesto en varios reportajes radiales y televisivos. Nuestro interbloque (gracias al relevamiento sobre las necesidades del vecino) también recepcionó el mismo mensaje. Podría mencionarse infinidad de barrios donde detectamos calles asfaltadas, pero sin los cordones, quedando trunco el esfuerzo realizado.
Que la propuesta concreta de Producción y Trabajo es efectivizar la construcción de los cordones zapatas en los pavimentos ya realizados respetando los anchos de calzadas aprobados por las autoridades competentes de nuestra provincia: Dirección de Vialidad Provincial y DPDU.
Que la solución definitiva deberá pasar por los profesionales viales, más precisamente el Departamento de Estudios y Proyectos de Vialidad Provincial, Dirección de Planeamiento de Desarrollo Urbano (DPDU), Hidráulica y la Secretaría del Agua quienes son especialistas en estos temas por su formación académica y competencia.
Se adjuntan fotos para mejor comprensión del presente proyecto.

POR ELLO:
EL Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Comunicación.


EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:

PRIMERO: Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente, construya el correspondiente cordón zapata armada, según el ancho y lugar indicados en los planos de urbanización aprobados por la repartición correspondiente, en las zonas de Trinidad y Concepción, con el afán de contribuir al desarrollo urbanístico de la ciudad.

SEGUNDO: Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente, realice la nivelación de veredas de tierra hasta los 13 cm. por debajo del nivel superior del cordón en los lugares pertinentes (baldíos) de las zonas de Trinidad y Concepción. Asegurándose así, que las veredas a construirse con posterioridad posean el nivel estipulado por el código de edificación de la provincia de San Juan, al contar con 8 cm de contrapiso más 5 cm. para mezcla y baldosas.

TERCERO: De forma.