Expediente 327-20
Fecha: 08/07/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo
EN COMISIÓN
Nuestro Bloque ve la necesidad de remediar la
urbanización existente mediante la construcción de cordones zapata adeudados en
todos los asfaltos del ejido de la Capital de San Juan, resultado de los
conocidos y famosos programas nacionales de pavimentación 400-600-800-1000-2000
(actual) cuadras de pavimentos. Estos cordones constituyen un elemento de gran
importancia en el desarrollo urbanístico, donde hoy solo sobre abundan
banquinas de tierra, piedra y barro en zona urbanas.
BLOQUE PRODUCCION Y
TRABAJO
PROYECTO DE COMUNICACION
TEMA:
Construir cordón zapata armada en calles
pavimentadas de las zonas de Concepción y Trinidad, en virtud del reclamo
vecinal.
AUTOR: Concejal Ing. Ricardo
Gutiérrez
VISTO:
La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una
función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con
eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida,
dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc.
22°: Formular planes urbanísticos y realzar obras públicas y el Artículo 39°
que establece los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante. Inc. 1°
Sancionar; apartado D; Comunicaciones.
CONSIDERANDO:
La
necesidad de consolidar la urbanización existente mediante la construcción de
cordones zapatas armadas en todos los asfaltos del
ejido de la Ciudad de San Juan.
Que
los cordones constituyen elementos de gran importancia en el desarrollo
urbanístico, que desde lo conceptual ha estado ausente, desde hace varios años,
en la planificación de nuestro municipio. Esta situación se evidencia
claramente en Concepción, Trinidad, Desamparado y en zonas ubicadas a pocas
cuadras de la plaza 25 de Mayo.
Que
desde hace años San Juan ha cumplido correctamente con los programas nacionales
de pavimentación y repavimentación denominados Plan 400 600, 800 y 1000 cuadras.
Que
actualmente está en vigencia el Plan 2000 cuadras, pero por motivos
desconocidos, el municipio de la Ciudad de San Juan olvidó la planificación
urbanística necesaria para generar un verdadero cambio en la urbe capitalina.
Que
estos elementos tienen gran incidencia en cuanto a la calidad de vida de la
población; impacto en el desarrollo urbano de la ciudad y la posibilidad de
atender eficazmente la demanda de vecinos interesados en mejorar las
condiciones del lugar donde residen.
Que
la importancia de nuestra propuesta se explica de la siguiente manera: todo
comienza por un tema de “NIVELES”. El nivel principal de un desarrollo
territorial y urbanístico comienza por las curvas de nivel del terreno y de la
zona en estudio en particular. Posteriormente, en la etapa de urbanización
(anteproyecto,) se define el nivel del centro de las calzadas con sus
pendientes transversales y longitudinales para el escurrimiento pluvial del
agua en calzada (estos niveles de calzadas se estudian cuidadosamente para dar soluciones
de efluentes cloacales, matriz de riego a cunetas de arboleda y desagües de
agua pluviales, etc.). A continuación de este nivel del centro de calzada surge
el nivel del cordón cuneta con zapata de altura variadas entre 0.15/ 0.22 mts.
Puede no estar incluida la cuneta por la falta de factibilidad por parte
Hidráulica para regadío del arbolado. De este nivel del cordón surge el nivel
de las veredas, con una pendiente del 4% para el escurrimiento pluvial. Finalmente,
el nivel de la construcción de casas elevado en 10 cm como mínimo, para que el
agua pluvial no entre a las mismas (según el proyecto, este último nivel puede
superar los 10 cm mediante la utilización de escalones).
Que
Producción y Trabajo, sostiene que en pos del desarrollo urbanístico adeudado a
nuestra comunidad, sin culpar a nadie en particular, pero si tratando de
enmendar los errores del pasado y lamentablemente del presente, deben
realizarse trabajos de nivelación de las veredas de tierra. Son muchos los
lugares en donde se verifica la existencia de pavimento, sin cordón y con veredas de tierra, que en la mayoría de
los casos, se encuentran muy por encima del nivel de la calzada.
Lamentablemente, éste desnivel perdura luego de ser construida la vereda,
generándose así, un grotesco contraste con el nivel de la calle. No es ajeno a
quien recorre nuestras calles, encontrar este paisaje, que no sólo desluce las
construcciones circundantes, ocasiona además, no pocos problemas a quienes
deben transitar ésas veredas atentos al sube y baja que se presenta.
Que
debe terminarse; el vale todo en cuanto a entradas a garaje; las veredas
tomadas por los propietarios a su libre albedrío en detrimento del desarrollo
urbanístico; las banquinas de tierra y en ocasiones barro; el gasto de un
elemento tan preciado como el agua para regar estos espacios de tierra, y la gente
caminando por las calzadas por la incomodidad de transitar por veredas desniveladas.
Que
la gestión municipal debe ocuparse de asegurar la accesibilidad a todos los
espacios públicos, en búsqueda de una ciudad más amigable con todos los
ciudadanos, especialmente con la población más vulnerable como discapacitados,
ancianos y niños pequeños, generando, así, lo que se denominan “veredas
inclusivas”.
Que
tanto los cordones zapata como la nivelación de veredas fueron el común
denominador de los mayores reclamos de los capitalinos en las caminatas en las
elecciones del 2019. El actual Intendente de capital lo puso de manifiesto en
varios reportajes radiales y televisivos. Nuestro interbloque (gracias al
relevamiento sobre las necesidades del vecino) también recepcionó el mismo
mensaje. Podría mencionarse infinidad de barrios donde detectamos calles
asfaltadas, pero sin los cordones, quedando trunco el esfuerzo realizado.
Que
la propuesta concreta de Producción y Trabajo es efectivizar la construcción de
los cordones zapatas en los pavimentos ya realizados respetando los anchos de
calzadas aprobados por las autoridades competentes de nuestra provincia: Dirección
de Vialidad Provincial y DPDU.
Que
la solución definitiva deberá pasar por los profesionales viales, más
precisamente el Departamento de Estudios y Proyectos de Vialidad Provincial,
Dirección de Planeamiento de Desarrollo Urbano (DPDU), Hidráulica y la Secretaría
del Agua quienes son especialistas en estos temas por su formación académica y
competencia.
Se
adjuntan fotos para mejor comprensión del presente proyecto.
POR
ELLO:
EL
Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la
Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente
Proyecto de Comunicación.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:
PRIMERO:
Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo
Municipal, mediante el área correspondiente, construya el
correspondiente cordón zapata armada, según el ancho y lugar indicados en los
planos de urbanización aprobados por la repartición correspondiente, en las
zonas de Trinidad y Concepción, con el afán de contribuir al desarrollo
urbanístico de la ciudad.
SEGUNDO:
Que vería con agrado que el Departamento
Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente, realice la nivelación
de veredas de tierra hasta los 13 cm. por debajo del nivel superior del cordón en
los lugares pertinentes (baldíos) de las zonas de Trinidad y Concepción.
Asegurándose así, que las veredas a construirse con posterioridad posean el
nivel estipulado por el código de edificación de la provincia de San Juan, al contar
con 8 cm de contrapiso más 5 cm. para mezcla y baldosas.
TERCERO:
De forma.