Expediente 326-20
Fecha: 08/07/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo
EN COMISIÓN
Producción y Trabajo ve la necesidad a futuro de consolidar la
urbanización hoy inexistente como política municipal, en especial en Concepción,
Trinidad y Desamparados. Para tales fines es indispensable incluir la
construcción del cordón zapata en los pliegos de nuevas pavimentaciones. El
cordón zapata es un elemento fundamental como punto de partida para la
nivelación de veredas, generando armonía y prolijidad como parte de una
planificación urbanística a futuro.
BLOQUE PRODUCCION Y
TRABAJO
PROYECTO DE ORDENANZA
TEMA:
Construir cordón zapata armada como requisito
indispensable a incluir en los pliegos licitatorios de las nuevas obras de
pavimentación de calles en el departamento Capital.
AUTOR: Concejal Ing. Ricardo
Gutiérrez
VISTO:
La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una
función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con
eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida,
dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc.
22°: Formular planes urbanísticos y realizar obras públicas y el Artículo 39°
que establece los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante. Inc. 1°
Sancionar; apartado A; Ordenanzas.
CONSIDERANDO:
La
necesidad de consolidar la urbanización existente mediante la construcción de cordones
zapatas armadas como requisito indispensable a incluir en los pliegos
licitatorios de la pavimentación de calles en el departamento Capital.
Que
el cordón zapata armada es un elemento clave que permite plasmar principios de urbanización básicos y
fundamentales, posibilitando la concreción de las líneas y niveles definitivos,
asegurar los desagües, facilitando la construcción de veredas de carácter
permanente.
Que
con el cordón zapata armada se logra mejorar: la circulación vial, la calidad
de vida del vecino, la salud pública y el medio ambiente.
Que
del nivel del cordón surge el nivel de las veredas, por lo cual es imperativo
construirlos en forma conjunta a la pavimentación de las calles. Profundizando
un poco en éste tema, es oportuno señalar que el nivel principal de un
desarrollo territorial y urbanístico comienza por las curvas de nivel del
terreno y de la zona en estudio en particular. Posteriormente, se define el
nivel del centro de las calzadas con sus pendientes transversales y
longitudinales para el escurrimiento pluvial del agua en calzada (estos niveles
de calzadas se estudian cuidadosamente para dar soluciones de efluentes
cloacales, matriz de riego a cunetas de arboleda y desagües de agua pluviales,
etc.). A continuación de este nivel del centro de calzada surge el nivel del
cordón cuneta con zapata de altura variadas entre 0.15/ 0.22 mts. Puede no
estar incluida la cuneta por la falta de factibilidad por parte Hidráulica para
regadío del arbolado. De este nivel del cordón surge el nivel de las veredas,
con una pendiente del 4% para el escurrimiento pluvial. Finalmente, el nivel de
la construcción de casas elevado en 10 cm como mínimo, para que el agua pluvial
no entre a las mismas.
Que
como resultante de la construcción del cordón zapata, al posibilitar, como ya
se explicó, la correcta nivelación de las veredas, se previenen los problemas de
desniveles. Lamentablemente son muchos los lugares de la capital sanjuanina que
se caracterizan por veredas desniveladas, con depresiones o elevaciones muy
marcadas en relación al nivel de la calzada. Esta situación no sólo resulta
antiestética, además constituye un riesgo potencial ya que dificulta el andar
seguro de los peatones, al crear un obstáculo, en particular para aquellas
personas que padecen algún impedimento físico o que caminan con bastón o
muletas o se desplazan con sillas de ruedas y que directamente deben bajar a la
calle con el peligro que conlleva compartir este espacio definido con
bicicletas, motos, automóviles, etc.
Que
la consolidación del desarrollo urbano implica la generación de un paisaje
urbano caracterizado por la armonía entre sus elementos, en la que los aspectos
naturales y arquitectónicos como los edificios, calles, peatonales,
marquesinas, bancos, farolas, veredas, etc. conforman una conjunción de
funcionalidad y belleza. Este paisaje luce su integridad física en el cuidado,
orden y mantenimiento de sus elementos y espacios en el tiempo, proveyendo, a
la sociedad, de un sentido de pertenencia e identidad donde se evidencian
interrelaciones con parte de la herencia nacional, regional y local. Basándonos
en esta concepción, es que sostenemos que además de la búsqueda de
funcionalidad, deben considerarse los aspectos estéticos del paisaje urbano que
producen percepciones y sensaciones en aquellos que viven y recorren la ciudad.
Que el cordón zapata armada es una obra que
tiene una sinergia muy positiva. La gente enseguida acomoda sus veredas,
arregla el acceso de su casa, mejora sustancialmente su entorno.
Que
la falta de cordón zapata armada fue uno de los mayores reclamos que los
capitalinos nos hicieron en las caminatas en las elecciones del 2019,
especialmente en las zonas de Trinidad y Concepción. Incluso el actual Intendente de nuestro
departamento lo puso de manifiesto en varias declaraciones públicas.
Que
la propuesta concreta de Producción y Trabajo es impulsar la construcción de
cordones zapatas en toda pavimentación a realizarse en el departamento. Para
ello deberá solicitarse a la Dirección de Vialidad un dictamen donde se
establezcan los anchos de calzadas, el diseño (dimensiones y estructura) y
ubicación de los cordones zapatas.
Se adjuntan fotos ilustrativas a fin de facilitar el
entendimiento del presente proyecto.
POR
ELLO:
EL
Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la
Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente
Proyecto de Ordenanza.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
ORDENA:
Artículo 1º: Instaure el
Gobierno Municipal la obligación de construir el cordón zapata armada como
requisito indispensable a incluir en los pliegos licitatorios de las nuevas
obras de pavimentación de calles en el departamento Capital.
Artículo 2º: Solicite el
Gobierno Municipal para cada obra de pavimentación en particular, un dictamen
de la Dirección de Vialidad Provincial donde se establezcan los anchos de
calzadas, ubicación de los cordones zapatas y diseño (dimensiones y estructura)
de los mismos.
Artículo 3º: De forma.