
Proyecto de Comunicación
Expediente 275-20
Fecha: 12/06/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo
EN COMISIÓN
Nuestro Bloque Producción y Trabajo ve la necesidad de
este ensanche como parte de un plan estratégico
para fomentar el crecimiento de la zona norte de Concepción, junto a la generación
de una mayor fluidez del tránsito vehicular hacia Capital, con una deuda de infraestructura
en los ingresos al distrito Capital. Como ya lo han logrado otros departamentos
como Rawson, Chimbas, Santa Lucia y Rivadavia. Otro ejemplo es Pocito.
BLOQUE
PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO
DE COMUNICACION
TEMA:
Ensanche de calle Salta en el tramo
comprendido entre Av. Nazario Benavides y Av. de Circunvalación Norte.
AUTOR:
Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez
VISTO:
La Carta
Municipal de la Ciudad de San Juan en el Título I, Capítulo I, Art. 9º
establece: “El Gobierno Municipal cumple una función de servicios, dirigidas a
satisfacer las necesidades de la comunidad, con eficacia, racionalidad,
economicidad y oportunidad; mejorando la calidad de vida, dignificando a la
persona humana y logrando el bien común”; Artículo 14° Inc. 22°: Formular
planes urbanísticos y realizar obras públicas. Inc. 43°: Además de las
funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier
acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y
Provinciales y el Titulo II, Capítulo IV, Art. 39º, Inc.
1° apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el concejo Deliberante
efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones
ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o
privado.
CONSIDERANDO:
La
necesidad de ensanchar la calle Salta en el tramo comprendido entre Av. Nazario
Benavides y Av. de Circunvalación Norte surge, al diseñar una estrategia para
fomentar el crecimiento de la zona Norte de Concepción y generar una mayor
fluidez del tránsito.
Que ésta zona se encuentra a pocos kilómetros del
micro-centro pero su nivel de desarrollo económico e inmobiliario se ha
estancado en los últimos años en comparación con otras zonas ubicadas en
departamentos más alejados del ejido capitalino.
Que este tramo es el ingreso al departamento Chimbas,
históricamente más utilizado. Ésa entrada está ubicada en el medio de nuestro
departamento y tiene como referencia una importante rotonda en Av. N. Benavides
y Calle Salta, que constituye un hito emblemático para los ciudadanos.
Que es de gran importancia para el vecino de esta zona de
Concepción, la puesta en valor de los terrenos, de los nuevos barrios y countries
mediante la instrumentación de éste tipo de soluciones prácticas pero de gran
impacto.
Que nuestro proyecto, beneficia a todos los sanjuaninos y
particularmente al capitalino, ya que ésta zona es un gran portal de ingreso y
egreso de Capital, hacia y desde, el vecino departamento de Chimbas. También constituye
una vía ágil de acceso al centro comercial Paseo Libertad-Easy, especialmente para
los chimberos por ser los visitantes más asiduos debido a su cercanía al lugar.
Este centro comercial está construido en un predio de 13 hectáreas, donde se
encuentran 110 locales comerciales, una sucursal de Banco San Juna, un
importante autoservicio y uno de los negocios de artículos para el hogar y
construcción más concurridos de la provincia.
Que se brinda un aporte a la mejora de la calidad de vida
del conductor que habitualmente debe circular por este sector y que sufre las
demoras de la congestión del tránsito, que se soluciona con la incorporación de
un mayor número de carriles por calzadas (dos carriles por sentido, más el
correspondiente para estacionamiento). Con el ensanche propuesto no sólo se daría
más fluidez al tránsito, también podría darse soluciones a las inundaciones, que
producen las lluvias, en las construcciones que se encuentran en los terrenos
bajos en el margen Este del tramo.
Que la calle Salta posee, en el segmento señalado
precedentemente, las características suficientes para colaborar con el
crecimiento vial, territorial y urbanístico de Concepción Norte. Somos
conscientes de que nuestra propuesta no contribuye a generar el grado de
desarrollo adeudado a ésta zona pero si afirmamos que constituye un aporte
significativo y un paso en la dirección correcta al desarrollo Urbanístico. No
hay crecimiento posible de una comunidad si antes no se genera infraestructura vial, es decir, caminos,
rutas, accesos y avenidas encantadoras[1].
Insistimos que su nivel de diseño e impacto debería ser
igual o mejor al logrado en Av. Ignacio de la Roza en la búsqueda de la mejora
continua, con la ventaja que implica un grado menor de complejidad y notables
menores costos con la que comparamos.
Anteriormente hicimos mención a las características que
posee la calle Salta que la distinguen de otras arterias de la zona. Nos
referimos a que posee anchos más que suficientes y una línea de edificación muy
definida, para que la imaginación de un proyectista vial logre un diseño
impactante[2], logrando poner en valor
la zona, sin tener que recurrir a expropiaciones. En la re-definición de esta
arteria deberán considerarse aspectos tales como; alineación y unificación del
arbolado, riego del mismo, cunetas, cordones zapatas, veredas, erradicación de
las banquinas de tierra, iluminación económica y sustentable, soterramiento de
algunos servicios y renovación de cañerías (en caso de ser necesario),
alineación de luminarias, generación de más carriles en sectores estratégicos,
mejores desarrollos de cruces y bocacalles, diseño de paradas de transportes
público de pasajeros más amplias y adecuadas para contribuir, con el conjunto
de medidas a implementar, a proporcionar una mayor fluidez al tránsito
vehicular.
El bloque Producción y Trabajo considera de gran
importancia impulsar el crecimiento urbanístico de la zona Concepción Norte,
con todo lo que ello implica. Por ello, debe emularse el empeño que se ha
puesto en departamentos como Chimbas, Santa Lucía, Rivadavia y Rawson en
producir los cambios necesarios para generar espacios más modernos que dan
respuesta a los nuevos requerimientos de la sociedad y que contribuyen a elevar
la calidad de vida de sus habitantes. Nuestro departamento no puede quedar
fuera de sintonía con las transformaciones que allí se han producido, ya que su
historia lo consagra como el más importante de los departamentos de San Juan.
Es en éste sentido que afirmamos que debemos devolverle al capitalino, el
orgullo que supo tener en otros tiempos.
Aprovechamos esta oportunidad para congratular a los departamentos
de Chimbas, Santa Lucia, Rawson, Rivadavia, Pocito y Albardón por haber logrado
pasar la barrera del estancamiento y desidia de años, con proyectos progresistas
en el desarrollo vial, territorial y urbanístico, pensados para perdurar en el
tiempo y para dar respuesta a las necesidades de las generaciones
futuras.
Para finalizar,
solicitamos a nuestros colegas acompañar este proyecto con premura en virtud de los tiempos necesarios
para su preparación, aproximadamente 12 (doce) meses, hasta el llamado de
licitación y seguramente 24 (veinticuatro) meses de ejecución para su
conclusión dentro de la actual gestión municipal, sobre la que recaería su
inauguración. En la primera etapa el rol
y la colaboración de Vialidad Provincial, sin costo alguno, es esencial para
realizar un diagnóstico preliminar con sus
profesionales y la definición de un anteproyecto preliminar, un proyecto
ejecutivo, un costo definitivo actualizado y tiempo real de ejecución. Recaerá,
lógicamente, sobre el Municipio de la
Ciudad de San Juan la búsqueda de la financiación y el llamado a licitación con
la modalidad más conveniente.
Se adjunta a este proyecto fotos para su mejor entendimiento.
POR
ELLO:
El
Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la
Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente
Proyecto de comunicación.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:
PRIMERO: Vería con agrado que el
Gobierno Municipal realice la obra de ensanche de calle Salta en el tramo
comprendido entre Av. Nazario Benavides y Av. de Circunvalación Norte.
SEGUNDO:
De forma.
[1] El diseño urbano moderno ha convertido a las calles en mucho más
que lugares para caminar o conducir. Surge el concepto de calles “encantadoras”
como un bien apreciado en las nuevas tendencias de planificación urbana. Las calles ocupan hasta un 30% del área total de la ciudad,
lo que representa una cantidad significativa de tierra en el ámbito público.
Gran parte de la biomasa que se encuentra en las ciudades, está en forma
de árboles en las calles y plantaciones en las aceras. Los árboles pueden
funcionar de maneras que van más allá de la estética. Los arquitectos
paisajistas suelen seleccionar los árboles de la calle por su durabilidad,
altura y tamaño de copa, pero cada vez más están seleccionando su contribución
a un ecosistema más grande.
[2] Tomamos como ejemplo, lo realizado en la Av. Ignacio de la Roza en
el tramo comprendido entre la ex-bodega Zinzano y el Club Ausonia.