miércoles, 1 de julio de 2020

29 - Ensanche de calle Salta entre Av. N. Benavidez y Av. de Circunvalación, considerado el principal portal de entrada a Capital por Concepción29 -


Proyecto de Comunicación
Expediente 275-20
Fecha: 12/06/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

EN COMISIÓN

Nuestro Bloque Producción y Trabajo ve la necesidad de este ensanche como parte de un plan  estratégico para fomentar el crecimiento de la zona norte de Concepción, junto a la generación de una mayor fluidez del tránsito vehicular hacia Capital, con una deuda de infraestructura en los ingresos al distrito Capital. Como ya lo han logrado otros departamentos como Rawson, Chimbas, Santa Lucia y Rivadavia. Otro ejemplo es Pocito.
BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO DE COMUNICACION

TEMA: Ensanche de calle Salta en el tramo comprendido entre Av. Nazario Benavides y Av. de Circunvalación Norte.

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez

VISTO:
La Carta Municipal de la Ciudad de San Juan en el Título I, Capítulo I, Art. 9º establece: “El Gobierno Municipal cumple una función de servicios, dirigidas a satisfacer las necesidades de la comunidad, con eficacia, racionalidad, economicidad y oportunidad; mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común”; Artículo 14° Inc. 22°: Formular planes urbanísticos y realizar obras públicas. Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provinciales y el Titulo II, Capítulo IV, Art. 39º, Inc. 1° apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el concejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado.

CONSIDERANDO:
La necesidad de ensanchar la calle Salta en el tramo comprendido entre Av. Nazario Benavides y Av. de Circunvalación Norte surge, al diseñar una estrategia para fomentar el crecimiento de la zona Norte de Concepción y generar una mayor fluidez del tránsito.
Que ésta zona se encuentra a pocos kilómetros del micro-centro pero su nivel de desarrollo económico e inmobiliario se ha estancado en los últimos años en comparación con otras zonas ubicadas en departamentos más alejados del ejido capitalino.
Que este tramo es el ingreso al departamento Chimbas, históricamente más utilizado. Ésa entrada está ubicada en el medio de nuestro departamento y tiene como referencia una importante rotonda en Av. N. Benavides y Calle Salta, que constituye un hito emblemático para los ciudadanos.
Que es de gran importancia para el vecino de esta zona de Concepción, la puesta en valor de los terrenos, de los nuevos barrios y countries mediante la instrumentación de éste tipo de soluciones prácticas pero de gran impacto.
Que nuestro proyecto, beneficia a todos los sanjuaninos y particularmente al capitalino, ya que ésta zona es un gran portal de ingreso y egreso de Capital, hacia y desde, el vecino departamento de Chimbas. También constituye una vía ágil de acceso al centro comercial Paseo Libertad-Easy, especialmente para los chimberos por ser los visitantes más asiduos debido a su cercanía al lugar. Este centro comercial está construido en un predio de 13 hectáreas, donde se encuentran 110 locales comerciales, una sucursal de Banco San Juna, un importante autoservicio y uno de los negocios de artículos para el hogar y construcción más concurridos de la provincia.
Que se brinda un aporte a la mejora de la calidad de vida del conductor que habitualmente debe circular por este sector y que sufre las demoras de la congestión del tránsito, que se soluciona con la incorporación de un mayor número de carriles por calzadas (dos carriles por sentido, más el correspondiente para estacionamiento). Con el ensanche propuesto no sólo se daría más fluidez al tránsito, también podría darse soluciones a las inundaciones, que producen las lluvias, en las construcciones que se encuentran en los terrenos bajos en el margen Este del tramo.
Que la calle Salta posee, en el segmento señalado precedentemente, las características suficientes para colaborar con el crecimiento vial, territorial y urbanístico de Concepción Norte. Somos conscientes de que nuestra propuesta no contribuye a generar el grado de desarrollo adeudado a ésta zona pero si afirmamos que constituye un aporte significativo y un paso en la dirección correcta al desarrollo Urbanístico. No hay crecimiento posible de una comunidad si antes no se genera  infraestructura vial, es decir, caminos, rutas, accesos y avenidas encantadoras[1].
Insistimos que su nivel de diseño e impacto debería ser igual o mejor al logrado en Av. Ignacio de la Roza en la búsqueda de la mejora continua, con la ventaja que implica un grado menor de complejidad y notables menores costos con la que comparamos.                                                                                                                                                       
Anteriormente hicimos mención a las características que posee la calle Salta que la distinguen de otras arterias de la zona. Nos referimos a que posee anchos más que suficientes y una línea de edificación muy definida, para que la imaginación de un proyectista vial logre un diseño impactante[2], logrando poner en valor la zona, sin tener que recurrir a expropiaciones. En la re-definición de esta arteria deberán considerarse aspectos tales como; alineación y unificación del arbolado, riego del mismo, cunetas, cordones zapatas, veredas, erradicación de las banquinas de tierra, iluminación económica y sustentable, soterramiento de algunos servicios y renovación de cañerías (en caso de ser necesario), alineación de luminarias, generación de más carriles en sectores estratégicos, mejores desarrollos de cruces y bocacalles, diseño de paradas de transportes público de pasajeros más amplias y adecuadas para contribuir, con el conjunto de medidas a implementar, a proporcionar una mayor fluidez al tránsito vehicular.

El bloque Producción y Trabajo considera de gran importancia impulsar el crecimiento urbanístico de la zona Concepción Norte, con todo lo que ello implica. Por ello, debe emularse el empeño que se ha puesto en departamentos como Chimbas, Santa Lucía, Rivadavia y Rawson en producir los cambios necesarios para generar espacios más modernos que dan respuesta a los nuevos requerimientos de la sociedad y que contribuyen a elevar la calidad de vida de sus habitantes. Nuestro departamento no puede quedar fuera de sintonía con las transformaciones que allí se han producido, ya que su historia lo consagra como el más importante de los departamentos de San Juan. Es en éste sentido que afirmamos que debemos devolverle al capitalino, el orgullo que supo tener en otros tiempos.
Aprovechamos esta oportunidad para congratular a los departamentos de Chimbas, Santa Lucia, Rawson, Rivadavia, Pocito y Albardón por haber logrado pasar la barrera del estancamiento y desidia de años, con proyectos progresistas en el desarrollo vial, territorial y urbanístico, pensados para perdurar en el tiempo  y para dar respuesta  a las necesidades de las generaciones futuras.
Para finalizar,  solicitamos a nuestros colegas acompañar este proyecto con  premura en virtud de los tiempos necesarios para su preparación, aproximadamente 12 (doce) meses, hasta el llamado de licitación y seguramente 24 (veinticuatro) meses de ejecución para su conclusión dentro de la actual gestión municipal, sobre la que recaería su inauguración.  En la primera etapa el rol y la colaboración de Vialidad Provincial, sin costo alguno, es esencial para realizar un diagnóstico preliminar con sus  profesionales y la definición de un anteproyecto preliminar, un proyecto ejecutivo, un costo definitivo actualizado y tiempo real de ejecución. Recaerá, lógicamente,  sobre el Municipio de la Ciudad de San Juan la búsqueda de la financiación y el llamado a licitación con la modalidad más conveniente.
Se adjunta a este proyecto fotos para su mejor entendimiento.

POR ELLO:
El Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de comunicación.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:
PRIMERO: Vería con agrado que el Gobierno Municipal realice la obra de ensanche de calle Salta en el tramo comprendido entre Av. Nazario Benavides y Av. de Circunvalación Norte.

SEGUNDO: De forma.




[1] El diseño urbano moderno ha convertido a las calles en mucho más que lugares para caminar o conducir. Surge el concepto de calles “encantadoras” como un bien apreciado en las nuevas tendencias de planificación urbana. Las calles ocupan hasta un 30% del área total de la ciudad, lo que representa una cantidad significativa de tierra en el ámbito público.  Gran parte de la biomasa que se encuentra en las ciudades, está en forma de árboles en las calles y plantaciones en las aceras. Los árboles pueden funcionar de maneras que van más allá de la estética. Los arquitectos paisajistas suelen seleccionar los árboles de la calle por su durabilidad, altura y tamaño de copa, pero cada vez más están seleccionando su contribución a un ecosistema más grande.

[2] Tomamos como ejemplo, lo realizado en la Av. Ignacio de la Roza en el tramo comprendido entre la ex-bodega Zinzano y el Club Ausonia.