Expediente 274-20
Fecha: 12/06/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
EN COMISIÓN
El Bloque Producción y Trabajo considera de gran importancia impulsar el
crecimiento urbanístico de esta zona de Concepción Norte, con todo lo que ello
implica. Somos conscientes de que nuestra propuesta no contribuye a generar el
grado de desarrollo adeudado a Concepción, pero sí afirmamos que constituye un
aporte significativo y un paso en la dirección correcta para la puesta en valor
del Distrito de Concepción.
BLOQUE
PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO
DE COMUNICACION
TEMA:
Ensanche de calle Sgto. Cabral en el tramo
comprendido entre calla Salta y Av. Paula A. de Sarmiento.
AUTOR:
Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez
VISTO:
La Carta
Municipal de la Ciudad de San Juan en el Título I, Capítulo I, Art. 9º
establece: “El Gobierno Municipal cumple una función de servicios, dirigidas a
satisfacer las necesidades de la comunidad, con eficacia, racionalidad,
economicidad y oportunidad; mejorando la calidad de vida, dignificando a la
persona humana y logrando el bien común”; Artículo 14° Inc. 22°: Formular
planes urbanísticos y realizar obras públicas. Inc. 43°: Además de las
funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier
acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y
Provinciales y el Titulo II, Capítulo IV, Art. 39º, Inc.
1° apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el concejo Deliberante
efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones
ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o
privado.
CONSIDERANDO:
La
necesidad de ensanchar la calle Sgto. Cabral, en el tramo comprendido entre
calla Salta y Av. Paula A. de Sarmiento como estrategia para fomentar el
crecimiento de la zona Norte de Concepción es el fundamento del presente
proyecto.
Que ésta zona se encuentra a pocos kilómetros del micro-centro
pero su nivel de desarrollo económico e inmobiliario se ha estancado en los
últimos años en comparación con otras zonas ubicadas en departamentos más
alejados del ejido capitalino.
Que es de gran importancia para el vecino de esta zona de
Concepción, la puesta en valor de los terrenos, de los nuevos barrios y contries
mediante la instrumentación de éste tipo de soluciones prácticas pero de gran
impacto.
Que nuestro proyecto, además de beneficiar directamente
al capitalino, facilita el ingreso y egreso al centro comercial Pase Libertad-Easy
para todos los sanjuaninos, en especial a los habitantes de los departamentos
de Rivadavia y Chimbas por ser los visitantes más asiduos debido a su cercanía
al lugar.
Que se brinda un aporte a la mejora de la calidad de vida
del conductor que habitualmente debe circular por este nodo y que sufre las
demoras de la congestión del tránsito. Se verían beneficiados los Bº Asunción, Bº Aromas de la Vid, Bº 5 de
Diciembre, Bº Lote Hogar Nº40, Bº Mutual Banco San Juan, Bº Cooperarq III y
VII, Villa Timoteo Maradona, Villa Pasaje Salta, Bº Uruguay, Bº Energía San
Juan, Villa Catamarca, Bº Uruguay, etc.
Que la calle Sgto. Cabral posee, en la mayor parte de su
recorrido, las características suficientes para colaborar con el crecimiento
vial, territorial y urbanístico de Concepción Norte. Somos conscientes de que
nuestra propuesta no contribuye a generar el grado de desarrollo adeudado a
ésta zona pero si afirmamos que constituye un aporte significativo y un paso en
la dirección correcta. No hay crecimiento posible de una comunidad si antes no se
genera infraestructura vial, es decir,
caminos, rutas, accesos y avenidas encantadoras[1].
Anteriormente hicimos mención a las características que
posee la calle Sgto. Cabral que la distinguen de otras arterias de la zona. Nos
referimos a que, en una buena parte de su extensión posee anchos más que
suficientes para que la imaginación de un proyectista vial logre un diseño
impactante[2], logrando poner en valor
la zona. En la re-definición de esta arteria deberán considerarse aspectos
tales como; alineación y unificación del arbolado, riego del mismo, cunetas,
cordones zapatas, iluminación económica y sustentable, soterramiento de algunos
servicios y renovación de cañerías, alineación de luminarias, generación de más
cantidad de carriles en sectores estratégicos, mejores desarrollos de cruces y
bocacalles, diseño de paradas de transportes público de pasajeros más amplias y
adecuadas para contribuir, con el conjunto de medidas a implementar, a
proporcionar una mayor fluidez al tránsito vehicular.
El bloque Producción y Trabajo considera de gran
importancia impulsar el crecimiento urbanístico de la zona Concepción Norte,
con todo lo que ello implica. Por ello, debe emularse el empeño que se ha
puesto en departamentos como Chimbas, Santa Lucía, Rivadavia y Rawson en
producir los cambios necesarios para generar espacios más modernos que dan
respuesta a los nuevos requerimientos de la sociedad y que contribuyen a elevar
la calidad de vida de sus habitantes. Nuestro departamento no puede quedar
fuera de sintonía con las transformaciones que allí se han producido, ya que su
historia lo consagra como el más importante de los departamentos de San Juan.
Aprovechamos esta oportunidad para congratular a los departamentos
de Chimbas, Santa Lucia, Rawson, Rivadavia, Pocito y Albardón por haber logrado
pasar la barrera del estancamiento y desidia de años, con proyectos progresistas
en el desarrollo vial, territorial y urbanístico, pensados para perdurar en el
tiempo y para dar respuesta a las necesidades de las generaciones
futuras.
Por último, nuestro bloque ha presentado un Proyecto para
la intersección de calle Scalabrini Ortiz y calle Sgto. Cabral sin tener en cuenta este Proyecto de ensanche,
con exp. Nº 209 del año 2020 pero que
tomados en conjunto contribuyen a potenciar
las mejoras resultantes y que brindarían aportes positivos en otras
intersecciones de la zona.
Para finalizar,
solicitamos a nuestros colegas acompañar este proyecto con premura en virtud de los tiempos necesarios
para su preparación, aproximadamente 12 (doce) meses, hasta el llamado de
licitación y seguramente 24 (veinticuatro) meses de ejecución para su
conclusión dentro de la actual gestión municipal, sobre la que recaería su
inauguración. En la primera etapa el rol
y la colaboración de Vialidad Provincial, sin costo alguno, es esencial para
realizar un diagnóstico preliminar con sus
profesionales y la definición de un anteproyecto preliminar, un proyecto
ejecutivo, un costo definitivo actualizado y tiempo real de ejecución. Recaerá,
lógicamente, sobre el Municipio de la
Ciudad de San Juan la búsqueda de la financiación y el llamado a licitación con
la modalidad más conveniente.
Se adjunta a este proyecto fotos para su mejor
comprensión.
POR
ELLO:
El
Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la
Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente
Proyecto de Comunicación.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:
PRIMERO: Vería con agrado que el
Gobierno Municipal realice la obra de ensanche de calle Sgto. Cabral en el
tramo comprendido entre calla Salta y Av. Paula A. de Sarmiento.
SEGUNDO:
De forma.
[1] El diseño urbano moderno ha convertido a las calles en mucho más
que lugares para caminar o conducir. Surge el concepto de calles “encantadoras”
como un bien apreciado en las nuevas tendencias de planificación urbana. Las calles ocupan hasta un 30% del área total de la ciudad,
lo que representa una cantidad significativa de tierra en el ámbito público.
Gran parte de la biomasa que se encuentra en las ciudades, está en forma
de árboles en las calles y plantaciones en las aceras. Los árboles pueden
funcionar de maneras que van más allá de la estética. Los arquitectos
paisajistas suelen seleccionar los árboles de la calle por su durabilidad,
altura y tamaño de copa, pero cada vez más están seleccionando su contribución
a un ecosistema más grande.
[2] Tomamos como ejemplo, lo realizado en la Av. Ignacio de la Roza en
el tramo comprendido entre la ex-bodega Zinzano y el Club Ausonia. El tramo de
la calle Sgto. Cabral del que nos ocupamos reviste una complejidad menor que el
ejemplo citado.