miércoles, 3 de junio de 2020

26 - Definir nuevos recorridos del transporte público de pasajero en capital, en vista de la próxima licitación por la Secretaria de Tránsito y Transporte

Proyecto de Comunicación
Expediente 247-20
Fecha: 05/06/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

APROBADO

Se sugiere al Ejecutivo de la Municipalidad de Capital de la Ciudad de San Juan definir las mejoras necesarias para los recorridos del Transporte Público de pasajeros masivo que regirán para los próximos 10 años, sustentada en una planificación basada en el desarrollo urbanístico y vial a largo plazo, para una ciudad ágil y moderna. Todo como un aporte para la conformación de los pliegos licitatorios a llevarse a cabo en el corriente año.

BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO


PROYECTO DE COMUNICACIÓN


TEMA: Definir lo nuevos recorridos del transporte público de pasajeros en el Departamento de Capital para los próximos diez (10) años y reubicar los lugares destinados a paradas de colectivos en el ejido capitalino de la Ciudad de San Juan, para ser presentados ante la Secretaria de Tránsito y Transporte de la Provincia de San Juan.
AUTOR: Concejal Ing. Ricardo S. Gutiérrez
VISTO:
   La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 16°: Dictar el reglamento de tránsito urbano y asegurar el transporte público de pasajeros. Artículo 14° Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provincial. Y el Artículo Artículo 39°: Inc. 1° apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el concejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado.


CONSIDERANDO:
                       La necesidad de presentarle a la Secretaria de Tránsito y Transporte de la provincia de San Juan, una propuesta concreta de mejora del servicio de transporte público de pasajeros sustentada en una planificación basada en el desarrollo urbanístico y vial, a largo plazo, de una ciudad ágil y moderna, como aporte para la conformación de los pliegos licitatorios de la concesión del transporte público de pasajeros a llevarse a cabo en el corriente año.
Que la Ley 814-A- de la provincia de San Juan establece que el estado asegurará la prestación de servicios regulares de transporte de personas, ya sea en forma directa, mixta o mediante terceros, a través del régimen de concesiones, las cuales serán otorgadas por el Poder Ejecutivo previa licitación pública y por una duración que no excederá los diez (10) años, que podrán prorrogarse por un plazo que no podrá exceder el de cinco (5) años.
Que la última licitación se realizó en el año 2005 y fue prorrogada en el año 2015 por lo cual, en septiembre del presente año, se vence la concesión del transporte público de toda la provincia.
Que el servicio de transporte público (ómnibus), es un elemento clave para el desarrollo de las sociedades y las ciudades y es de especial importancia que esta prestación se ofrezca eficientemente y cubriendo las necesidades de traslado de toda la población.
Que al hablar de transporte de pasajeros debemos tener en cuenta una cuestión fundamental que está íntimamente relacionada con la demanda del servicio. Éste no es solicitado por sí mismo, sino para desarrollar otras actividades como trabajar, estudiar, acceder a servicios de salud, realizar compras, etc. Su demanda es derivada, por lo que se relaciona profundamente con otros factores de gran importancia para la ciudad, que a su vez tienen gran impacto en la economía, sociedad y territorio. De este modo, un sistema de transporte público de pasajeros planificado integralmente con especial atención al microcentro, que garantice eficientes medios de movilidad, permite no sólo lograr el objetivo inmediato de traslado de un lugar a otro, sino que también promueve la estructuración del tejido urbano del microcentro acorde a una planificación estratégica y urbanística, desarrollando óptimamente sociedad, ambiente,  economía y urbanización.
Que en virtud de la entrevista otorgada por el Secretario de Tránsito y Transporte, Sr. Jorge Armendariz, al Diario de Cuyo publicada con fecha 16 de Febrero bajo el título: “El gobierno quiere que para junio estén los pliegos para licitar el servicio de colectivos”, se informa que los pliegos licitatorios se encuentran en la etapa final de armado, lo cual torna perentorio la presentación de una propuesta por parte del Municipio de la Ciudad de San Juan que contemple nuevos recorridos y la reubicación de paradas de colectivos en el ejido capitalino.
Que existe una imperiosa necesidad del Municipio de la Capital de San Juan de generar una propuesta dentro del marco de la planificación estratégica del transporte público de Capital a la Secretaria de Tránsito y Transporte integrado con el ordenamiento territorial gracias al cual pueda contribuirse al desarrollo de la ciudad, aportando modernidad y mayor calidad de vida a todos los ciudadanos que diariamente concurren, por diferentes motivos a nuestra capital sanjuanina. Es vital señalar que existe un flujo diario de alrededor de 100.000 personas en la ciudad, y que además, las disposiciones que se establezcan en ésta nueva licitación deberán brindar soluciones para un periodo de al menos 10 años o más, razones por las cuales, no sólo deben tenerse en cuenta las dificultades actuales, deben avizorarse las necesidades futuras, hoy urgentes para acompañar  los cambios y crecimientos del microcentro. Sin embargo, es imprescindible dar respuesta a las problemáticas, de vieja data, que aquejan, por ejemplo, las avenidas Libertador Gral. San Martín, Av. Rawson, Av. Rioja, Av. España, y las calles: Laprida, Gral. Acha, Mitre, Mendoza, Santa Fé, Las Heras, por mencionar algunas.
Nuestro bloque es consciente de los costos que una propuesta, con las características antes señaladas, pueda significar, pero estamos convencidos de que es preciso aprovechar esta oportunidad para desarrollar la creatividad y el   ingenio que redundará en el bienestar y calidad de vida de los sanjuaninos y en el crecimiento y desarrollo urbanístico del departamento Capital.
Por otra parte, consideramos que los nuevos tiempos nos imponen ser proactivos y por ello es preciso que se recurra a medidas innovadoras y valientes, dejando atrás décadas de inacción. Solo hubo un intento de cambio que duró un año en la década del 90 bajo la gobernación del Lic. Jorge Escobar. En esto último, nuestro bloque no quiere tomar posición en cuanto: al proyecto, ideología, personas y gobiernos, pero si aplaudir una actitud proactiva y la valentía a generar cambios significativos con objetivos claros de urbanización, tal vez hoy no necesariamente  los mismos después de dos a tres décadas.
 Avanzar hacia el futuro implica también, terminar con los intereses mezquinos que sólo benefician a unos pocos a costa del detrimento del servicio brindado a la comunidad sanjuanina, al caos vehicular existente y al ejido Capitalino en su conjunto.
Debemos seguir el ejemplo de otras ciudades argentinas que, poniéndose a la vanguardia, han realizado un gran esfuerzo por contribuir en la implementación de un servicio de transporte público de pasajeros de calidad, conforme a las necesidades de una sociedad con requerimientos dinámicos. Por ello, deberán conciliarse los intereses de diversos sectores; el usuario del transporte público, el empresario de transporte, el comerciante del micro centro sanjuanino, etc.
Destacamos que el centro de la ciudad de San Juan constituye un reto importante, al confluir en él todas las líneas de colectivos. Merece, en consecuencia, un análisis más profundo por parte del Municipio de Capital, determinándose nuevos recorridos y estableciéndose consecuentemente nuevos lugares destinados a paradas de colectivos. Nuestro Bloque advierte que el crecimiento habitacional en la periferia en nuestro departamento Capital no ha experimentado cambios tan significativos como los verificados en Rivadavia, Santa Lucía, Rawson y Pocito, por lo que el servicio de transporte público en capital en los distritos (Trinidad, Concepción y Desamparados) se han ido ajustando sin mayores problemas en el tiempo.
La importancia de que el Municipio de la Capital se sume con una planificación de los recorridos es de suma importancia porque  a posterior será la piedra fundamental para definir y acondicionar con nuevos proyectos el mejoramiento y modernización de las paradas de colectivos y sus posibles carriles exclusivos de circulación. 
Finalmente, Producción y Trabajo sostiene que es urgente  que el Municipio de la Capital se comprometa con la ciudadanía sanjuanina y genere una propuesta innovadora que permita saldar la deuda que tenemos con nuestra comunidad en este momento crucial frente un nuevo llamado a licitación por parte la Secretaria de Tránsito y Transporte.
A fin de facilitar la interpretación del proyecto, se incluye una foto ilustrativa.

POR ELLO:
EL Interbloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO, Pro y Actuar del Consejo Deliberante de la Municipalidad de la  Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de COMUNICACION.

EL CONCEJO DELIBERANE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:

PRIMERO: Vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente,  junto a la Secretaria de Tránsito y Transporte defina los recorridos del Transporte Público y reubicación de paradas de colectivo, dentro del ejido de la Ciudad Capital,  para los próximos 10 años en vistas de la realización del proceso licitatorio del servicio de transporte público de pasajeros de la provincia
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SEGUNDO: De forma.