lunes, 12 de septiembre de 2022

102 – Bº Saturnino Sarassa: Plan de puesta en valor, embellecimiento, modernización, urbanización y seguridad.

Proyecto de Comunicación
Expediente 224-22
Fecha: 16/06/2022
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

Continuando con los proyectos de consolidación, desarrollo urbanístico y revalorización de los complejos habitacionales del ejido capitalino, se trabajó para este complejo habitacional compuesto por 132 departamentos. Producción y Trabajo, sostiene que diseñando un plan de puesta en valor, con simples iniciativas creativas puede producirse una mejora cuantitativa y cualitativa del lugar, contribuyendo a elevar la calidad de vida de los vecinos, el valor inmobiliario de los departamentos y la apreciación general de los capitalinos.

BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

TEMA: Plan de puesta en valor, embellecimiento, modernización, urbanización y seguridad del Barrio Sarassa.

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez

VISTO:

 La Carta Municipal 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 22: Formular planes urbanísticos y realizar obras públicas; inc. 30: Asegurar en todas sus formas el derecho de los habitantes a disfrutar de un medio ambiente adecuado, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico y el paisaje, mediante la utilización racional de los recursos naturales; Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provincial y el Artículo 39°: Inc. 1 apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el Concejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado.

 

CONSIDERANDO:

La urgente necesidad de consolidar el desarrollo urbanístico y revalorizar los complejos habitacionales del ejido capitalino motiva la gestión de un plan de puesta en valor, embellecimiento, modernización, urbanización y seguridad del Barrio Sarassa.

Este complejo habitacional compuesto por 132 departamentos distribuidos en 22 torres de 2 pisos se entregó bajo la gobernación de Juan Carlos Rojas en el año 1992.

Si bien es preocupante el estancamiento en el desarrollo urbanístico del consorcio por el paso de tres décadas, Producción y Trabajo, sostiene, que diseñando un plan de puesta en valor, con simples iniciativas creativas puede producirse una mejora cuantitativa y cualitativa del lugar, contribuyendo a elevar la calidad de vida de los vecinos, el valor inmobiliario de los departamentos y la apreciación general de los capitalinos.

Una fortaleza, que debe mencionarse, es el aceptable coeficiente FOS,  que es el factor de ocupación del suelo para construcción sobre el total del terreno en planta, lo que implica, un buen porcentaje destinado a espacios libres y comunes existentes.

Si bien el barrio cuenta con cocheras construidas por los mismos vecinos, estas no son suficientes, al punto que se utilizan espacios comunes, originalmente diseñados para recreación, como playas internas para estacionamiento, transitando los vehículos para llegar a esos espacios por veredas peatonales, lo que genera roturas de las mismas afeando el barrio y generando el descontento generalizado de los vecinos. Este es un tema sensible y en constante acrecentamiento a raíz de la evolución del parque automotor. Por ello, deberá ponerse mucha atención a los aprovechamientos de espacios comunes.

Producción y Trabajo ha detectado: playas de estacionamiento de tierra, inconcebible para estas épocas, que además requieren de desagües pluviales eficientes;  falta de seguridad;  iluminación obsoleta y deficiente; falta de una poda guiada o correctiva de su arbolado; veredas destruidas y pintura externa deslucida por el paso del tiempo (30 años).

La situación descripta genera cierta pérdida de valor en estos inmuebles y ocasiona una disminución en la calidad de vida de los vecinos. Sin embargo, la situación del Barrio Sarassa dista mucho de ser grave y tiene soluciones simples gracias a las cuales podría colocarse, nuevamente, en los umbrales del prestigio del que gozaba en sus inicios y que hoy, con el paso de los años, a pesar del esfuerzo de sus propietarios, no pudo superar las barreras del modernismo y las exigencias de la urbanización.

 

¿Cómo podría mitigarse esta situación?

Producción y Trabajo sugiere lo siguiente:

·       Cerramiento – Seguridad 

Para brindar mayor seguridad a los departamentos, sería oportuno un cerramiento unificado desde lo estético y arquitectónico. Para esto se deben cambiar los actuales cerramientos, casi inexistentes, por otros más modernos, más estéticos y más seguros.

Producción y Trabajo propone un cerramiento unificado para todo el complejo habitacional, con portones corredizos que permitan el ingreso por calles secundarias y que facilitan el control vehicular, brindando mayor seguridad. Deberá contar, también, con accesos peatonales suficientes,  en cantidad y lugar de ubicación necesarios para cubrir los requerimientos.

Se sugieren dos cerramientos: el del “Consorcio Santa Fe”, ubicado en calle Santa Fe y Av. España, por su robustez, armonía estética y el Consorcio María Auxiliadora” que se encuentra al sur de la concesionaria Chevrolet “América Cars” por su estética y diseño moderno.

·       Playas de estacionamiento:

Mejoramiento de las playas de estacionamiento, con su respectivo hormigonado y/o asfalto y con la posibilidad de incorporar medias sombras modernas y unificadas. El sector de playas deberá tener su correspondiente pendiente para el desagüe de aguas pluviales. En lo concerniente a medias sombras, se recomienda visitar y apreciar el diseño del “Consorcio María Auxiliadora”, frente al colegio del mismo nombre, para tener un punto de partida. Es conveniente que el diseño contemple el mejor aprovechamiento del terreno, de manera que puedan albergarse la mayor cantidad de autos.  

·       Pintura exterior:

Este ítem también es prioritario, por lo que se sugiere una pintura exterior de todas las torres, que tienen aproximadamente 30 años. Esto debería realizarse siguiendo una política de mantenimiento de los complejos habitacionales del ejido capitalino llevada a cabo por el Municipio de la Ciudad de San Juan. El deterioro de la pintura exterior genera una imagen de estancamiento e impacta negativamente en la percepción de los ciudadanos capitalinos y de los propietarios de los departamentos. También Afecta el valor inmobiliario y la calidad de vida urbana[1]

·       Veredas:

Por el estado de avanzado deterioro de las veredas, también este ítem, pasa a ser de suma preocupación y del cual habrá que ocuparse, más aún cuando su mantenimiento por estar en la vía pública, es responsabilidad del municipio y de suma necesidad para el vecindario. Es otro aspecto que afecta la calidad de vida urbana, al que se hizo referencia con anterioridad, y por ende implica el incumplimiento de la META 3 de los Objetivos del Desarrollo sostenible (ODS) para el 2030.

 

·       Espacios para recreación:

Es preciso localizar lugares para el esparcimiento y recreación de adultos mayores (aparatos de gimnasia especiales saludables o biosaludables) que ayudan a la salud del mayor y a sociabilizar. Se requieren, también otros espacios para contener niños hasta 8 años. Podrían incorporarse una pequeña cancha de futbol de medidas reducidas con pasto sintético de 4x8 metros y/u otro pequeño espacio de 4x4 metros, para la práctica de tiro al aro con apoyo del tablero (baloncesto). De esta forma se contemplaría la META 3 de los Objetivos del Desarrollo sostenible (ODS) para el 2030.

·       Iluminación:

Se propone la incorporación de nuevas luminarias inteligentes para el ahorro de energía y un nuevo diseño de ubicación de las mismas, si fuese necesario como resultado de un proyecto definitivo superador y sobre todo consensuado.

·       Paisajismo:

Estudiar un diseño superador al actual, en los espacios existentes. Un rediseño de la mano de un especialista, combinando jardines tradicionales con jardines secos que necesitan menos cuidados, menores costos, generen menos humedad en las paredes y que se caracterizan por la racionalización del uso del agua. También, deberá efectuarse una poda correctiva del arbolado existente con alguna nueva incorporación como resultado de los lineamientos de un especialista en el tema de Paisajismo, una vez definido un proyecto definitivo y consensuado.

·       Riego:

Un Riego moderno automatizado combinando: riego por goteo, riego radicular de árboles, riego por aspersión y sobre todo con un buen manejo del agua, hoy un bien escaso y muy valioso para el consumo humano.

·       Porteros Eléctricos:

Una vez definido el cerramiento y sus accesos, podría analizarse la instalación de porteros eléctricos junto a los gabinetes de cartas, evitando el ingreso de gente extraña al predio y por ende, fortaleciendo la seguridad del lugar.   

·       Cartel del identificación:

Colocar este tipo de carteles tiene una finalidad práctica, ya que favorece el ordenamiento de la ciudad. Pero además contribuye a generar la identidad barrial. Los nombres sirven para identificar y localizar lugares, y que a  la vez forman parte del patrimonio cultural del Municipio de la Capital. Sería conveniente, también, identificar cada torre.

 

¿Cómo ayudar al Barrio a alcanzar la puesta en valor?

Es casi sabido que hay consorcios, barrios o comunidades que pudieron subsistir, mantenerse y reinventarse en el tiempo a pesar de nuestra idiosincrasia, cultura, falta de cooperativismo y a los vaivenes de nuestra economía. Pero no todos corrieron la misma suerte. El Bloque Producción y Trabajo, cree, firmemente, que el Barrio Sarassa se encuentra muy cerca del umbral que le permitirá recuperar su otrora esplendor. Asimismo, asistir las necesidades de la comunidad, para efectuar una mejora continua de la calidad de vida de los ciudadanos es una obligación indiscutible de aquellos que han sido elegidos como representantes de la sociedad.

El objetivo de Producción y Trabajo es reivindicar cada rincón de Capital, para colocar al Municipio de la Ciudad de San Juan en el lugar de jerarquía, que sin lugar a dudas le corresponde, mejorando el bienestar de sus habitantes, a través de obras que fortalezcan el desarrollo urbanístico del departamento.

Este proceso de puesta en valor y modernización urbana del Barrio, precisa de la intervención de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, que posibilitará un salto cuantitativo y cualitativo en las condiciones en las que se encuentra actualmente. Conjuntamente, es esencial la participación de los habitantes del complejo. Es indispensable gestionar encuentros con los vecinos a fin de identificar la problemática y consensuar soluciones para los espacios comunes. Es preciso aclarar que de ninguna manera, este proyecto contempla la injerencia del municipio dentro de la esfera privada de los Barrio.

Para mejor interpretación del presente proyecto se adjuntan Fotos.

POR ELLO:

El Bloque Producción y Trabajo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Cuidad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Comunicación.

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN JUAN

COMUNICA:

 

PRIMERO: Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, diseñe y gestione un plan de puesta en valor, embellecimiento, modernización, urbanización y seguridad para el Barrio Sarassa.

 

SEGUNDO: Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente, implemente estrategias de comunicación basadas en el diálogo, que permitan promover la participación del vecino en el proyecto de puesta en valor, embellecimiento, modernización, urbanización y seguridad del Barrio Sarassa, con la finalidad de intercambiar opiniones e identificar necesidades, obteniendo así, la licencia social necesaria para desarrollar exitosamente este plan.

 

TERCERO: Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente, en virtud de las conclusiones efectuadas según se menciona en el punto anterior, diseñe un proyecto definitivo.

 

CUARTO: Que vería con agrado que los compromisos asumidos por las partes intervinientes: municipio, vecinos y todo organismo o ente cuya participación se estime necesaria, sean estipulados en los instrumentos legales correspondientes.

 

QUINTO: De Forma.



[1] La calidad ambiental urbana es el producto de la interacción de variables tales como el confort asociados a lo ecológico, biológico, económico-productivo, socio-cultural, tipológico, tecnológico y estético, en sus dimensiones espaciales, que posibilitan  la conformación de un hábitat saludable, confortable, capaz de satisfacer los requerimientos básicos de sustentabilidad de la vida humana individual y en interacción social dentro del medio urbano. “Indicadores de calidad de vida urbana” Germán Leva. 2005.