Expediente 328-22
Fecha: 09/08/2022
Bloque Producción y Trabajo
Relevamos 250 abolladuras de mayor o menos impacto a consecuencia de siniestros viales en la Av. De Circunvalación: aun cuando la competencia no es del municipio, el problema es de tal envergadura que requiere ocuparse: este proyecto de comunicación busca que el Ejecutivo Municipal, mediante el área que corresponda, gestione ante Vialidad Nacional el mantenimiento, reparación o recambio de barandas, Flex Beam o guardarrail de Avenida de Circunvalación dañadas, en toda su extensión.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
TEMA:
Gestionar el urgente mantenimiento, reparación o recambio de los Flex-beam de
Av. Circunvalación que presentan mas de 250 deformaciones por siniestralidad.
AUTOR:
Concejal Ing. Ricardo S. Gutiérrez
VISTO: La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Articulo 14° Inc. 22°: Formular planes urbanísticos y realizar obras públicas. Artículo 14° Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provincial. . Artículo 39°: Inc. 1° apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el consejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado.
CONSIDERANDO:
Concientes de que la Av. De
Circunvalación es Ruta Nacional (A014) y por ende excede de la competencia
donde puede intervenir y trabajar el municipio, pero estando dentro del ejido
capitalino, teniendo tanta importancia en el día a día de la capital y del Gran
San Juan, y considerando los mas de 250 golpes (abolladuras de mayor o menos
impacto) por siniestros viales, es que se presenta esta propuesta, cuyo objeto
es mejorar la seguridad en la avenida de Circunvalación a través del
mantenimiento, reparación o recambio de las barandas, tanto internas como
externas en toda su extensión, para lo que se requiere llevar adelante
gestiones con Vialidad Nacional.
La presente iniciativa
complementa un trabajo integral sobre la Circunvalación que Producción y
Trabajo viene desarrollando y suma al proyecto ya presentado en fecha
06/08/2021 expediente N° 368/21 sobre “Optimización de la Avenida de
Circunvalación incorporando ingresos y egresos e incrementando la seguridad
vial”.
Los
Flex Beam (defensas sensibles) Guardarrail, son barreras contra choques en
autopistas y caminos, diseñada para disipar o reducir la energía relacionada a la velocidad y peso del
vehiculo llamado cotidianamente amortiguamiento, evitando que el vehículo salga de la carretera y afecte los
edificios linderos u otros objetos, que se cruce de vía o que el vehiculo caiga
al vacío por diferencias de nivel.
Este particular
sistema es capaz de brindar
una suave desaceleración para el
vehículo ante un choque tangencial o frontal, permitiendo una firme contención
y su redirección al camino de manera
segura. Debe considerarse que tras el impacto la defensa metálica se ve
afectada y alterada en su estructura original, influyendo directamente en su
firmeza y funcionalidad. Además del aspecto de descuido y desidia que supone la
presencia de estos elementos deformados o dañados.
La Avenida de Circunvalación
es una obra de gran infraestructura y un hito
urbanístico para la provincia de San Juan, que sin lugar a dudas ha
significado un punto de inflexión en el desarrollo y la calidad de vida de los
sanjuaninos y especialmente de los capitalinos.
La Ruta Nacional A014 es la autopista conocida como avenida de
Circunvalación, cuya construcción fue anunciada en 1962 y diseñada para un
parque automotor de 13.000 vehículos, que actualmente se estima en 186.000
vehículos. Hacia el año 1975 se concluye gran parte de la obra, quedando un
tramo, a la altura de calle Necochea, en conflicto entre Ferrocarriles
Argentinos y Vialidad Nacional. Finalmente, una vez zanjando el problema, se
habilita en el año 1980 el último tramo comprendido entre ruta 40 norte y calle
San Lorenzo. La avenida se extiende por
Desde su construcción, la
Avenida de Circunvalación careció de mejoras de cualquier naturaleza por un
lapso de 30 años. En los años 2007 al
2011 se realizaron un par ingresos y egresos muy acertados (que actualmente
resultan insuficientes) sumado a la importante decisión de parquizado y
colocación de Flex Bean en todos su recorrido mejorando notablemente la
seguridad y el paisajismo realizado esto último por el Ing. Lucio Gómez en el
año 2005.
A modo de ejemplo y en
muestra de la utilidad e importancia que
tiene para la seguridad vial este elemento (barandas metálicas-defensas)
es que se destaca su uso indispensable en el automovilismo deportivo, al punto
de que ante un siniestro que afecte la integridad del Flex beam, la competición
se suspende hasta que sean reparadas o reemplazadas, en busca de su estado
original, a fin de que sigan cumpliendo con los mas altos estándares de
seguridad.
Por estos motivos Producción
y Trabajo sugiere al ejecutivo municipal mediante el presente proyecto de
comunicación, que lleve adelante las gestiones necesarias con Vialidad Nacional
a fin de lograr el mantenimiento y reparación de las barandas metálicas en toda
la traza de la Ruta A014 “Av. De circunvalación”.
POR ELLO:
El
Bloque Producción y Trabajo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la
Cuidad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente
Proyecto de Comunicación.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA
PRIMERO:
Que vería con agrado que el Ejecutivo Municipal, mediante el área que
corresponda, Gestione ante Vialidad Nacional el mantenimiento, reparación o
recambio de barandas, Flex beam o guardarrail, dañadas de Avenida de
Circunvalación en toda su extensión.
SEGUNDO:
De forma.