viernes, 14 de agosto de 2020

41 - Mantenimiento y embellecimiento de los puentes de la Av. de Circunvalación, con la finalidad de valorizarlos como obras públicas icónicas del departamento Capital.

Proyecto de Comunicación
Expediente 379-20
Fecha: 07/08/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

EN COMISIÓN

Nuestro Bloque ve la necesidad de poner en valor la infraestructura existente en la Ciudad de San Juan, específicamente de estos puentes, mediante su mantenimiento, consolidación y embellecimiento. De esta manera brindamos un aporte correcto en el desarrollo urbanístico- paisaje urbano con monumentos útiles para vencer obstáculos en la mejora de la calidad de vida del ciudadano y el impacto visual. ¿Por qué tanta agresión visual y desinterés? ¿Nos habremos acostumbrados a vivir así? 

BLOQUE PRODUCCION Y TRABAJO

PROYECTO DE COMUNICACION

TEMA: Mantenimiento y embellecimiento de puentes de Av. Circunvalación,  con la finalidad de revalorizarlos como obras públicas icónicas del departamento Capital.

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez

VISTO:

La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 22°: Formular planes urbanísticos y realzar obras públicas y el Artículo 39° que establece los deberes y atribuciones del Concejo Deliberante. Inc. 1° Sancionar; apartado D; Comunicaciones.

CONSIDERANDO:

La necesidad de poner en valor la infraestructura existente en la Ciudad de San Juan, específicamente de los puentes, mediante su mantenimiento y embellecimiento, brindando un aporte concreto en el desarrollo de la urbanización existente y en la mejora de la calidad de vida del ciudadano.
¿Por qué centramos nuestra atención en los puentes? “Los puentes simbolizan ideales y aspiraciones de la humanidad. Salvan las barreras que nos separan y juntan pueblos, comunidades y naciones en unidades más íntimas. Acortan distancias, aceleran el transporte y facilitan el comercio. Soportan sus cargas para aligerar las tareas de los hombres…son esfuerzos conjuntos de diseñadores y operarios, de ciencia y destreza. Conforman la visión e iniciativa de las comunidades; son monumentos útiles, dedicados al bienestar de futuras generaciones. Son eslabones vitales en el camino hacia la fraternidad universal del género humano…..es una conjunción mística de resistencia y belleza, una mágica combinación de gracia, encumbradas líneas y desafiante poder” David B. Steinman.[1]
Esta definición permite ver todos los atributos de este artefacto ingenieril[2]  a la luz de diversas perspectivas entre las que resaltan: el puente como un logro tecnológico que permite vencer un obstáculo; como superador de fronteras, como herramienta económica y comercial, como monumento e inclusive como símbolo de toda una sociedad.
Sin lugar a dudas, el puente constituye un reto, que implica dar respuesta a varias cuestiones. Es un problema urbanístico porque deben elegirse el número de carriles a albergar y es un problema paisajístico porque su estampa permanece a lo largo de décadas.
Los puentes son, tal vez, las obras públicas más icónicas, considerados, en algunos casos, obras de arte pero aún así “no interesan ni se entienden” dice Manterola[3] poniendo de manifiesto el escaso interés social que se expresa en la mezquina atención prestada por las autoridades. Este autor hace referencia a que los puentes, al estar incorporados a nuestra vida cotidiana requieren para explotar toda su potencialidad, de tareas de mantenimiento y de embellecimiento que lamentablemente no son consideradas. Esta es, también, la realidad en nuestro departamento.
Con el mantenimiento se logra conservar la funcionalidad técnica para la cual fue concebido el puente pero el embellecimiento no es menos importante. Entendiendo que el embellecimiento es una forma de contrarrestar el menoscabo sufrido por estas construcciones que resaltan en el paisaje urbano.
Ampliando lo vertido anteriormente, podemos aseverar que el crecimiento urbano acelerado, a nivel mundial, ha generado deterioro ambiental en las ciudades, que se traduce en contaminación. Hay tipos de contaminación característicos de los entornos urbanos como son la sonora, la lumínica y la visual. En este caso en particular, nos ocupa la contaminación visual[4].
Las consecuencias de este tipo de contaminación van desde la alteración del estado emocional de los individuos, afecciones a la salud física y mental, hasta la pérdida de valores escénicos, paisajísticos que pueden repercutir en el potencial turístico y económico de un lugar.
Investigaciones sobre los efectos psicológicos de la calidad visual y sus implicaciones en el bienestar de la comunidad, han demostrado como algunos lugares considerados “feos” afectan el sentido de comodidad de las personas y consiguientemente sienten menos conexión o responsabilidad con los mismos.
Un espacio urbano poco legible[5] dificulta la identificación y apropiación del habitante con su ciudad, generando impactos sociales negativos.
Sintetizando, la contaminación visual no solo tiene acepciones meramente estéticas, sino que además implica asuntos de salud pública, economía y seguridad, en definitiva, afecta la calidad de vida de la población.
Por ello, cada vez más, la calidad de visual del paisaje urbano es tema de interés público en países desarrollados. La sensibilización de sus habitantes en relación al aspecto de sus entornos urbanos se muestra en estrictas normativas contra, verbigracia, el exceso publicitario. En Latinoamérica el problema de la contaminación visual es mayor que en los países desarrollados. En los espacios públicos de nuestros países hay mayor diversidad de impactos visuales negativos, por ejemplo, el cableado aéreo, las pintadas y pegatinas políticas, que decoran permanentemente un sinnúmero de espacios (entre los que destacan los puentes), la inadecuada disposición de la basura, etc. Por ello varias ciudades han regulado la contaminación visual a nivel normativo como el caso de la ley “Ciudad Limpia”, aprobada en Sao Paulo, en el año 2006, en la que prohíbe la publicidad exterior.
En el departamento Capital, los puentes, en la mayoría de los casos, requieren de atención urgentemente. Se ha convertido en un escenario al que ya estamos habituados, ver los puentes cubiertos, en gran parte, por pintadas políticas que sólo son retiradas cuando sobre ellas se pintan otras siguiendo el requerimiento de las elecciones de turno. También son “adornados” con pasacalles que flamean durante meses y hasta años dándole la bienvenida a cuanto visitante llegue a la provincia. Es imperativo restaurar la funcionalidad visual en este tipo de obra pública. La estética[6] es importante en la infraestructura  porque éstas contribuyen a la imagen la zona y finalmente de todo el departamento.
Bajo la premisa de que el color es el recurso estético más económico y visible. Y coincidiendo con el cambio de aspecto que se ha realizado en otros departamentos sanjuaninos, creemos que es conveniente pintar los puentes siguiendo un esquema de colores monocromático en tonos arena y gris, de forma tal de conseguir un efecto armónico, sobrio, elegante y agradable, permitiendo que resalten, se conserven y embellezcan el entorno.
Desde el punto de vista del mantenimiento se requiere atención inmediata a la consolidación de taludes[7] mediante el uso de placas de hormigón. La inestabilidad de los taludes, genera un lento pero seguro socavamiento y descalce de la calzada (área del puente destinada al tránsito vehicular).
Producción y Trabajo propone revalorizar los puentes, que son parte principal de las obras de infraestructura de un país, en la búsqueda de la conformación de una Ciudad moderna, en la que el pasado y el futuro tengan como punto de encuentro lugares que evoquen progreso y desarrollo.

Se adjuntan fotos para mejor comprensión del presente proyecto.

POR ELLO:
EL Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Comunicación.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:

PRIMERO: Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente, disponga la realización de tareas de mantenimiento y embellecimiento de los puentes de Av. Circunvalación con la finalidad de revalorizarlas como obras públicas icónicas del departamento Capital.
SEGUNDO: De forma



[1] David Barnard Steinman (18861960) fue un ingeniero civil estadounidense especializado en grandes estructuras. Construyó puentes en los Estados Unidos, Tailandia, Inglaterra, Portugal, Italia, Brasil, Haití, Puerto Rico, Canadá, Corea, Irak y Pakistán. 

[2] Artefacto ingenieril: Todo producto obtenido mediante el método ingenieril. El método ingenieril es una actividad de toma de decisiones contra las limitaciones físicas, económicas, sociales y políticas para desarrollar productos o procesos que satisfacen una necesidad.

[3] Javier Manterola: (1936) Ingeniero de caminos español ​ y catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid particularmente famoso por su trabajo como proyectista de puentes. En su  último libro descubre la estrecha relación entre el arte y la ingeniería

[4] Contaminación visual: Es todo aquello que afecte o perturbe la visualización de algún sitio o paisaje, afectando su estética que afecta la salud de los individuos o la zona donde se produzca el impacto ambiental.

[5] Según Mackworth (1968) Existe un límite innato a la cantidad de información que el hombre puede manejar simultáneamente, llamada Tasa de Información Utilizable, que se define como la información que recibe y procesa una persona en un tiempo dado. Este autor afirma que un entorno puede presentar un bajo contenido de información utilizable cuando los elementos son tan numerosos, variados y tan absolutamente desvinculados entre sí que el sistema perceptivo queda sobrecargado, haciendo imposible obtener de él información utilizable. Este tipo de señales provocan disgusto y aburrimiento.

[6] La estética comprende la calidad visual y la calidad estética, siendo ambas las metas de la planificación urbana.
[7] Talud,  para la ingeniería y la arquitectura, es la diferencia que existe entre el grosor del sector inferior del muro y el grosor del sector superior, creando una pendiente. Esto permite que el muro pueda resistir la presión que ejerce la tierra detrás de él. En este caso nos referimos a taludes adyacentes a las aletas y estribos de los puentes.