martes, 25 de enero de 2022

90 – Av. de Circunvalación: optimización y seguridad

Proyecto de Comunicación
Expediente 386-21
Fecha: 06/08/2021
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

Esta propuesta tiene por finalidad optimizar la avenida de Circunvalación a través de la generación de NUEVOS INGRESOS Y EGRESOS, ordenando y mejorando la calidad de vida del automovilista sanjuanino y beneficiando a innumerables zonas y barrios, amén de la consecuente reducción de la siniestralidad vial; velocidades máximas y mínimas y fotomultas.

BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

 

TEMA: Optimización de la Avenida de Circunvalación incorporando ingresos y egresos e incrementando la seguridad vial.

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo S. Gutiérrez

VISTO: La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 5°: Celebrar convenios con entidades privadas, reparticiones públicas, nacionales y municipales, como así también con municipios vecinos de países limítrofes en materia de beneficios públicos con fines turísticos, culturales y deportivos. Artículo 14° Inc. 22°: Formular planes urbanísticos y realizar obras públicas. Artículo 14° Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provincial. Artículo 39°: Inc. 1° apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el Concejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado.

 

CONSIDERANDO: 

Esta propuesta tiene la finalidad de optimizar la avenida de Circunvalación a través de la generación de nuevos ingresos y egresos, ordenando y mejorando, la calidad de vida del automovilista sanjuanino y beneficiando a innumerables zonas y barrios. Asimismo, se busca reducir la siniestralidad vial, incrementando la seguridad mediante la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical indicativa de egresos, velocidades máximas y mínimas. Finalmente se propone implementar un sistema de fotomultas para garantizar el cometido propuesto por el Bloque Producción y Trabajo.

El presente proyecto no incluye la re-funcionalización del nodo de Av. de Circunvalación y Ruta 40 sur, iniciativa ya presentada por Vialidad Nacional, según se desprende de la nota periodística publicada en Diario de Cuyo con fecha 18 de julio de 2021.

La Avenida de Circunvalación es una obra de gran infraestructura y un hito urbanístico para la provincia de San Juan, que sin lugar a dudas ha significado un punto de inflexión en el desarrollo y la calidad de vida de los sanjuaninos y especialmente de los capitalinos. Es por ello, que reconociendo la jurisdicción de Vialidad Nacional, Producción y Trabajo entiende que las acciones para maximizar los beneficios que esta avenida puede otorgar, deben necesariamente partir de la iniciativa de la municipalidad de San Juan.

 El Bloque Producción y Trabajo propone generar nuevos accesos y egresos con terraplenes convencionales o bien con terraplenes modernos[1] llamados muros de escama, que tienen un aspecto más estético debido a sus muros estabilizados mecánicamente, sin interferir en el riego de la parquización existente.

           La Ruta Nacional A014 es la autopista conocida como avenida Circunvalación, cuya construcción fue anunciada en 1962 y diseñada para un parque automotor de 13.000 vehículos, que actualmente se estima en 186.000 vehículos. Hacia el año 1975 se concluye gran parte de la obra, quedando un tramo, a la altura de calle Necochea, en conflicto entre Ferrocarriles Argentinos y Vialidad Nacional. Finalmente, una vez zanjando el problema, se habilita en el año 1980 el último tramo comprendido entre ruta 40 norte y calle San Lorenzo. La avenida se extiende por 16 km. (numerados en sentido horario[2]), por los departamentos Capital, Rivadavia y Santa Lucia. Posee una forma casi circular con dos carriles por sentido de circulación separados por un canal pluvial. Comunica el centro de la ciudad con las ciudades que conforman el Gran San Juan.

Con respecto al crecimiento del parque automotor, que ha experimentado San Juan y lógicamente Argentina, se presenta a continuación un cuadro comparativo

CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR EN ARGENTINA

 

AÑO

1950

1960

1970

1980

1990

2000

2003

2019

Millones de habitantes

17.500

20.616

23.962

28.091

32.202

35.878

37.037

 

Automóviles

318.124

6.473.517

1.481.947

3.112.065

4.352.145

5.386.231

4.467.860

 

Vehículos comerciales

239.346

932.019

787.470

1.216.838

4.524.830

1.566.949

1.198.670

 

Total parque automotor

557.470

865.536

2.269.417

4.328.893

5.876.975

6.935.180

5.866.530

13.302.670

 

La participación histórica  de cantidad de automóviles en  San Juan sobre el total del país fue del 1,4%.

En síntesis:

·         Población de San Juan actual 738.959 habitantes

·         Total de vehículos aproximados de 186.200

·         Personas por vehículos 4.22

·         Mendoza tiene un parque automotor de 820.000 vehículos

Relación de moto vehículo / automóvil en San Juan:

·         San Juan es de 38 %      

·         Media Nacional es de  28%

·         Formosa y todas las provincias del norte tienen un 59%

·         Mendoza, la Pampa, Córdoba, San Luis están en la media del 28%

·         Gran parte del sur argentino con la CABA están en las más bajas, cerca del 10 %.

Desde su construcción, la Avenida de Circunvalación careció de mejoras de cualquier naturaleza por un lapso de 30 años. En los años 2007 al 2011 se realizaron un par ingresos y egresos muy acertados (que actualmente resultan insuficientes). Hacia el año 2005 se tomó la importante decisión de parquizar la avenida, trabajo realizado por el Ing. Lucio Gomez, mejorando, así, el paisajismo y se procedió a la colocación de Flex Bean, en todo el perímetro de la Circunvalación, con la finalidad de incrementar la seguridad, labor a cargo de la empresa Soligor SRL.

 

Concretamente, Producción y Trabajo, propone:

·         Incorporar ocho salidas desde Av. de Circunvalación a accesos principales a Capital y a zonas con mucha densidad poblacional, mejorando los recorridos del automovilista a su lugar final y también descomprimiendo intersecciones.

·         Incorporar cuatro ingresos, de bajo costo, obteniendo mayor fluidez, menos recorridos y menores conflictos, en las intersecciones de Avenida Circunvalación con otras avenidas y calles.

·         Importante mejora de banquinas  que generará comodidad, seguridad, ordenamiento y baja siniestralidad. La nueva modalidad de desarrollar  banquinas o bermas, con características semejantes al de la calzada, es una fuerte corriente a nivel mundial, especialmente en los países más desarrollados. La vecina provincia de Mendoza empezó su implementación hace más de 4 años y hoy en día es notable su avance en el ordenamiento del tránsito. CABA y otras tantas provincias argentinas han tenido experiencias exitosas en ese sentido.

·         Seguridad: Al generarse nuevos lugares de transición, es importante incrementar la seguridad. Por esto deberá incluirse en el proyecto una excelente señalización vial horizontal y vertical sumado a controles de velocidad con radares y fotomultas o cualquier otro instrumento que garantice que los automovilistas no superen los 80  km/hora (una velocidad mayor aumenta significativamente el riesgo de siniestro) y una mínima de 65 km/hora (menor a esta velocidad pasan a ser también causal de accidentes). Por esto último, es conveniente aumentar a un mínimo de 250 cm3 el requerimiento mínimo que deberán tener los ciclomotores para poder circular por la avenida. Las motos que poseen una cilindrada de 150 cm3, sobrecargadas están al límite de sus prestaciones a 80 km/h, aumentando el peligro para todo el conjunto de vehículos que circula por la avenida. Por otro lado, al evitar que circulen motos de pequeña cilindrada mejora consiguientemente, la fluidez del tránsito.

Además de los Barrios del ejido capitalino que se beneficiarían directamente, se sumarían otros de Rawson, Santa Lucia, Rivadavia, Chimbas. A modo de ejemplo pueden mencionarse los siguientes:

·       Barrio San Martin y alrededores

·       Va. San Francisco

·       Va. Pasaje Salta

·       Barrio Bandera Argentina

·       Barrio Necochea

·       Barrio Las Rosas

·       Barrio Frondizi

·       Barrio Vesta II (Santa Lucia)

·       Barrio Kennedy (Santa Lucia)

·       Barrio Camilo Rojo (Santa Lucia)

·       Va. Guzmán (Santa Lucia)

·       Barrio 30 de Octubre (Santa Lucia)

·       Barrio Roque Sáenz Peña (Santa Lucia)

·       Barrio Altos de Santa Lucia (Santa Lucia)

·       Barrio Santo Tomas (Santa Lucia)

·       Va. Santo Tomas (Santa Lucia)

·       Terminal de ómnibus

·       Hospital Rawson

·       Barrio 15 de Diciembre

·       Barrio Jardín Santa Cecilia

·       Barrio 15 de Mayo

·       Barrio Rivadavia II (Rawson)

·       Barrio Rivadavia Sur (Rawson)

·       Barrio Jardín Policial (Rawson)

·       Va. San Juan (Rawson)

·       Va. Santa Anita (Rawson)

·       Toda conexión a Rawson por Av. Paula Albarracín de Sarmiento

·       Descongestión en el Nodo de Ruta 40 Sur y Av. de Circunvalación

Se adjuntan videos y fotos de las propuestas expuestas para su mejor interpretación.

POR ELLO:

El Bloque Producción y Trabajo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Cuidad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de  Comunicación.

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD

DE LA CIUDAD DE SAN JUAN

COMUNICA

PRIMERO: Que vería con agrado que el Ejecutivo Municipal, gestione las acciones necesarias para optimizar las virtudes de diseño del proyecto original de Av. de Circunvalación, incrementando la seguridad vial e incorporando ocho nuevas salidas y cuatro nuevos ingresos, teniendo en cuenta los siguientes puntos de interés:

1- Ingresos/ egresos en sentido antihorario:

a)     Por Av. Circunvalación una salida para empalmar con Av.  Paula Albarracín de Sarmiento.

b)     Por Av. Paula Albarracín de Sarmiento de Sur a Norte viniendo del Departamento Rawson un empalme o salida rápida  a la derecha con Av. Circunvalación.

c)     Por calle 25 de Mayo de Este a Oeste (calle Roque Sáenz Peña) viniendo de Alto de Sierra un empalme o salida rápida hacia la derecha con Av. Circunvalación.

d)     Circulando por Av. Circunvalación en sentido anti horario  una salida a calle Necochea.

2- Ingresos/egresos en sentido horario:

a)     Por Av. Circunvalación una salida a Av. Paula A. de Sarmiento.

b)     Por Circunvalación buscar una salida a calle Salta Norte.

c)     Por Av. Rioja Norte habilitar salida hacia la derecha a Av. Circunvalación.

d)     Por Av. Circunvalación buscar una salida directa hacia la derecha con calle Necochea.

e)     Por Av. Circunvalación realizar una salida rápida hacia barrio Kennedy y otros adyacentes, entre las calles Maipú y calle Boulogne Sur Mer. Se busca descomprimir conflictos en las intercepciones de Av. Circunvalación con San Lorenzo y con Av. Libertador.

f)      Circulando por calle Laprida norte para salir inmediatamente a Av. de Circunvalación sin tener que pasar calle Rivadavia para después acceder a la avenida de Circunvalación.

g)     Circulando por Av. Circunvalación encontrar una salida entre calle Rivadavia y calle Hipólito Irigoyen a la altura de calle Santa Fe, y así descomprimir conflictos vehiculares en Hipólito Irigoyen.

h)     Analizar bajada hacia la derecha de Av. Circunvalación a lateral de   Circunvalación antes de Acceso Este, entre calles Albarracín y Remedio E. de San Martin mejorando acceso a barrios los Pinos y descomprimir conflictos de Av. de Circunvalación e Hipólito Irigoyen.  También salida a calle Agustín Gómez (cerca de TOYOTA) para descomprimir salida de Av. Circunvalación con Ruta 40.

3- Medidas de Seguridad Vial

a) Consultas al Departamento de Estudios y Proyectos de Vialidad Nacional.

b)    Para la seguridad, un control estricto de velocidades máximas y mínimas en Av. de Circunvalación, a través de radares de velocidades, foto multas y cámaras de seguridad para controlar la siniestralidad.

c)     Una ampliación de la cartelería vial vertical y horizontal acorde a las nuevas modificaciones.

d)    Modificación en mayor  cilindrada de moto vehículos circulantes en Av. de Circunvalación.

e)    Mejoramiento de las banquinas, otorgándole características similares a las de la calzada.

f)      Mantenimiento o cambios de los Flex Bean deteriorados.

g)    Consolidación de taludes en los puentes de Av. de Circunvalación faltantes.

h)    Nueva pintura y mejoras en la iluminación de los puentes de Av.  de Circunvalación.

SEGUNDO: Que vería con agrado que el Ejecutivo Municipal, mediante el área que corresponda, gestione los convenios necesarios con Vialidad Nacional, para dar cumplimiento a la presente iniciativa.

TERCERO: De forma.



[1] Estos terraplenes pueden visualizarse en los nuevos accesos, sur y norte, de Ruta 40.

 

[2] El kilómetro 0 se encuentra en el empalme con la Ruta Nacional 40, en el sentido sur.