Expediente 386-21
Fecha: 06/08/2021
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Esta propuesta tiene por finalidad optimizar la avenida de Circunvalación a través de la generación de NUEVOS INGRESOS Y EGRESOS, ordenando y mejorando la calidad de vida del automovilista sanjuanino y beneficiando a innumerables zonas y barrios, amén de la consecuente reducción de la siniestralidad vial; velocidades máximas y mínimas y fotomultas.
BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
TEMA:
Optimización de la Avenida de Circunvalación incorporando ingresos y egresos e
incrementando la seguridad vial.
AUTOR:
Concejal Ing. Ricardo S. Gutiérrez
VISTO:
La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de
servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia,
economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la
persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 5°: Celebrar
convenios con entidades privadas, reparticiones públicas, nacionales y
municipales, como así también con municipios vecinos de países limítrofes en
materia de beneficios públicos con fines turísticos, culturales y deportivos. Artículo
14° Inc. 22°: Formular planes urbanísticos y realizar obras públicas. Artículo
14° Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio
podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las
Constituciones Nacional y Provincial. Artículo 39°: Inc. 1° apartado d:
Comunicación: Mediante este instrumento el Concejo Deliberante efectúa sus
pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el
departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado.
CONSIDERANDO:
Esta propuesta tiene la
finalidad de optimizar la avenida de Circunvalación a través de la generación
de nuevos ingresos y egresos, ordenando y mejorando, la calidad de vida del
automovilista sanjuanino y beneficiando a innumerables zonas y barrios.
Asimismo, se busca reducir la siniestralidad vial, incrementando la seguridad
mediante la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical
indicativa de egresos, velocidades máximas y mínimas. Finalmente se propone
implementar un sistema de fotomultas para garantizar el cometido propuesto por
el Bloque Producción y Trabajo.
El presente proyecto no
incluye la re-funcionalización del nodo de Av. de Circunvalación y Ruta 40 sur,
iniciativa ya presentada por Vialidad Nacional, según se desprende de la nota
periodística publicada en Diario de Cuyo con fecha 18 de julio de 2021.
La Avenida de Circunvalación
es una obra de gran infraestructura y un hito urbanístico para la provincia de
San Juan, que sin lugar a dudas ha significado un punto de inflexión en el
desarrollo y la calidad de vida de los sanjuaninos y especialmente de los
capitalinos. Es por ello, que reconociendo la jurisdicción de Vialidad
Nacional, Producción y Trabajo entiende que las acciones para maximizar los
beneficios que esta avenida puede otorgar, deben necesariamente partir de la
iniciativa de la municipalidad de San Juan.
El Bloque Producción y Trabajo propone generar
nuevos accesos y egresos con terraplenes convencionales o bien con terraplenes
modernos[1]
llamados muros de escama, que tienen un aspecto más estético debido a sus muros
estabilizados mecánicamente, sin interferir en el riego de la parquización existente.
La Ruta Nacional A014 es la autopista conocida como avenida
Circunvalación, cuya construcción fue anunciada en 1962 y diseñada para un
parque automotor de 13.000 vehículos, que actualmente se estima en 186.000
vehículos. Hacia el año 1975 se concluye gran parte de la obra, quedando un
tramo, a la altura de calle Necochea, en conflicto entre Ferrocarriles
Argentinos y Vialidad Nacional. Finalmente, una vez zanjando el problema, se
habilita en el año 1980 el último tramo comprendido entre ruta 40 norte y calle
San Lorenzo. La avenida se extiende por
Con respecto al crecimiento
del parque automotor, que ha experimentado San Juan y lógicamente Argentina, se
presenta a continuación un cuadro comparativo
CRECIMIENTO
DEL PARQUE AUTOMOTOR EN ARGENTINA |
|
||||||||
AÑO |
1950 |
1960 |
1970 |
1980 |
1990 |
2000 |
2003 |
2019 |
|
Millones de
habitantes |
17.500 |
20.616 |
23.962 |
28.091 |
32.202 |
35.878 |
37.037 |
|
|
Automóviles |
318.124 |
6.473.517 |
1.481.947 |
3.112.065 |
4.352.145 |
5.386.231 |
4.467.860 |
|
|
Vehículos
comerciales |
239.346 |
932.019 |
787.470 |
1.216.838 |
4.524.830 |
1.566.949 |
1.198.670 |
|
|
Total parque
automotor |
557.470 |
865.536 |
2.269.417 |
4.328.893 |
5.876.975 |
6.935.180 |
5.866.530 |
13.302.670 |
|
La participación
histórica de cantidad de automóviles en San Juan sobre el total del país fue del 1,4%.
En síntesis:
·
Población de San Juan actual
738.959 habitantes
·
Total de vehículos
aproximados de 186.200
·
Personas por vehículos 4.22
·
Mendoza tiene un parque
automotor de 820.000 vehículos
Relación de moto vehículo /
automóvil en San Juan:
·
San Juan es de 38 %
·
Media Nacional es de 28%
·
Formosa y todas las
provincias del norte tienen un 59%
·
Mendoza, la Pampa, Córdoba,
San Luis están en la media del 28%
·
Gran parte del sur argentino
con la CABA están en las más bajas, cerca del 10 %.
Desde su construcción, la
Avenida de Circunvalación careció de mejoras de cualquier naturaleza por un
lapso de 30 años. En los años 2007 al 2011 se realizaron un par ingresos y
egresos muy acertados (que actualmente resultan insuficientes). Hacia el año 2005
se tomó la importante decisión de parquizar la avenida, trabajo realizado por
el Ing. Lucio Gomez, mejorando, así, el paisajismo y se procedió a la
colocación de Flex Bean, en todo el perímetro de la Circunvalación, con la
finalidad de incrementar la seguridad, labor a cargo de la empresa Soligor SRL.
Concretamente, Producción y Trabajo, propone:
·
Incorporar ocho salidas desde
Av. de Circunvalación a accesos principales a Capital y a zonas con mucha densidad
poblacional, mejorando los recorridos del automovilista a su lugar final y
también descomprimiendo intersecciones.
·
Incorporar cuatro ingresos,
de bajo costo, obteniendo mayor fluidez, menos recorridos y menores conflictos,
en las intersecciones de Avenida Circunvalación con otras avenidas y calles.
·
Importante mejora de
banquinas que generará comodidad,
seguridad, ordenamiento y baja siniestralidad. La nueva modalidad de desarrollar
banquinas o bermas, con características
semejantes al de la calzada, es una fuerte corriente a nivel mundial,
especialmente en los países más desarrollados. La vecina provincia de Mendoza
empezó su implementación hace más de 4 años y hoy en día es notable su avance
en el ordenamiento del tránsito. CABA y otras tantas provincias argentinas han
tenido experiencias exitosas en ese sentido.
·
Seguridad: Al generarse
nuevos lugares de transición, es importante incrementar la seguridad. Por esto
deberá incluirse en el proyecto una excelente señalización vial horizontal y
vertical sumado a controles de velocidad con radares y fotomultas o cualquier
otro instrumento que garantice que los automovilistas no superen los 80 km/hora (una velocidad mayor aumenta
significativamente el riesgo de siniestro) y una mínima de 65 km/hora (menor a
esta velocidad pasan a ser también causal de accidentes). Por esto último, es
conveniente aumentar a un mínimo de 250 cm3 el requerimiento mínimo
que deberán tener los ciclomotores para poder circular por la avenida. Las
motos que poseen una cilindrada de 150 cm3, sobrecargadas están al
límite de sus prestaciones a 80 km/h, aumentando el peligro para todo el
conjunto de vehículos que circula por la avenida. Por otro lado, al evitar que
circulen motos de pequeña cilindrada mejora consiguientemente, la fluidez del
tránsito.
Además
de los Barrios del ejido capitalino que se beneficiarían directamente, se
sumarían otros de Rawson, Santa Lucia, Rivadavia, Chimbas. A modo de ejemplo
pueden mencionarse los siguientes:
·
Barrio San Martin y
alrededores
·
Va. San Francisco
·
Va. Pasaje Salta
·
Barrio Bandera Argentina
·
Barrio Necochea
·
Barrio Las Rosas
·
Barrio Frondizi
·
Barrio Vesta II (Santa
Lucia)
·
Barrio Kennedy (Santa Lucia)
·
Barrio Camilo Rojo (Santa
Lucia)
·
Va. Guzmán (Santa Lucia)
·
Barrio 30 de Octubre (Santa
Lucia)
·
Barrio Roque Sáenz Peña
(Santa Lucia)
·
Barrio Altos de Santa Lucia
(Santa Lucia)
·
Barrio Santo Tomas (Santa
Lucia)
·
Va. Santo Tomas (Santa
Lucia)
·
Terminal de ómnibus
·
Hospital Rawson
·
Barrio 15 de Diciembre
·
Barrio Jardín Santa Cecilia
·
Barrio 15 de Mayo
·
Barrio Rivadavia II (Rawson)
·
Barrio Rivadavia Sur
(Rawson)
·
Barrio Jardín Policial
(Rawson)
·
Va. San Juan (Rawson)
·
Va. Santa Anita (Rawson)
·
Toda conexión a Rawson por
Av. Paula Albarracín de Sarmiento
·
Descongestión en el Nodo de
Ruta 40 Sur y Av. de Circunvalación
Se
adjuntan videos y fotos de las propuestas expuestas para su mejor
interpretación.
POR ELLO:
El
Bloque Producción y Trabajo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la
Cuidad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente
Proyecto de Comunicación.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA
PRIMERO: Que vería con agrado
que el Ejecutivo Municipal, gestione las acciones necesarias para optimizar las
virtudes de diseño del proyecto original de Av. de Circunvalación,
incrementando la seguridad vial e incorporando ocho nuevas salidas y cuatro
nuevos ingresos, teniendo en cuenta los siguientes puntos de interés:
1-
Ingresos/ egresos en sentido antihorario:
a) Por
Av. Circunvalación una salida para empalmar con Av. Paula Albarracín de Sarmiento.
b) Por
Av. Paula Albarracín de Sarmiento de Sur a Norte viniendo del Departamento
Rawson un empalme o salida rápida a la
derecha con Av. Circunvalación.
c) Por
calle 25 de Mayo de Este a Oeste (calle Roque Sáenz Peña) viniendo de Alto de
Sierra un empalme o salida rápida hacia la derecha con Av. Circunvalación.
d) Circulando
por Av. Circunvalación en sentido anti horario
una salida a calle Necochea.
2-
Ingresos/egresos en sentido horario:
a) Por
Av. Circunvalación una salida a Av. Paula A. de Sarmiento.
b) Por
Circunvalación buscar una salida a calle Salta Norte.
c) Por
Av. Rioja Norte habilitar salida hacia la derecha a Av. Circunvalación.
d) Por
Av. Circunvalación buscar una salida directa hacia la derecha con calle
Necochea.
e) Por
Av. Circunvalación realizar una salida rápida hacia barrio Kennedy y otros
adyacentes, entre las calles Maipú y calle Boulogne Sur Mer. Se busca descomprimir
conflictos en las intercepciones de Av. Circunvalación con San Lorenzo y con
Av. Libertador.
f) Circulando
por calle Laprida norte para salir inmediatamente a Av. de Circunvalación sin
tener que pasar calle Rivadavia para después acceder a la avenida de
Circunvalación.
g) Circulando
por Av. Circunvalación encontrar una salida entre calle Rivadavia y calle
Hipólito Irigoyen a la altura de calle Santa Fe, y así descomprimir conflictos
vehiculares en Hipólito Irigoyen.
h) Analizar
bajada hacia la derecha de Av. Circunvalación a lateral de Circunvalación antes de Acceso Este, entre
calles Albarracín y Remedio E. de San Martin mejorando acceso a barrios los
Pinos y descomprimir conflictos de Av. de Circunvalación e Hipólito
Irigoyen. También salida a calle Agustín
Gómez (cerca de TOYOTA) para descomprimir salida de Av. Circunvalación con Ruta
40.
3- Medidas
de Seguridad Vial
a) Consultas
al Departamento de Estudios y Proyectos de Vialidad Nacional.
b) Para
la seguridad, un control estricto de velocidades máximas y mínimas en Av. de
Circunvalación, a través de radares de velocidades, foto multas y cámaras de
seguridad para controlar la siniestralidad.
c) Una
ampliación de la cartelería vial vertical y horizontal acorde a las nuevas
modificaciones.
d) Modificación
en mayor cilindrada de moto vehículos
circulantes en Av. de Circunvalación.
e) Mejoramiento
de las banquinas, otorgándole características similares a las de la calzada.
f) Mantenimiento
o cambios de los Flex Bean deteriorados.
g) Consolidación
de taludes en los puentes de Av. de Circunvalación faltantes.
h) Nueva
pintura y mejoras en la iluminación de los puentes de Av. de Circunvalación.
SEGUNDO: Que vería con agrado que
el Ejecutivo Municipal, mediante el área que corresponda, gestione los
convenios necesarios con Vialidad Nacional, para dar cumplimiento a la presente
iniciativa.
TERCERO: De forma.
[1] Estos
terraplenes pueden visualizarse en los nuevos accesos, sur y norte, de Ruta 40.
[2] El
kilómetro 0 se encuentra en el empalme con la Ruta Nacional 40, en el sentido
sur.