viernes, 22 de mayo de 2020

16 - Ensanche de Av. Paula A. de Sarmiento entre calle Sgto. Cabral y calle Victor H. Nuche

Proyecto de Ordenanza
Expediente 187-20
Fecha: 06/05/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

EN COMISIÓN

En la necesidad de brindar solución a los graves problemas actuales de congestión, escasa fluidez y caos en su circulación e intersecciones, nuestro Bloque PyT sugiere el ensanchamiento de la avenida, como modo de dar una solución, además de un desarrollo moderno y pujante, donde se dejarían resuelto también todas las intersecciones sobre la misma entre otras: Av. Central, Av. Libertador, calle 25 de Mayo, Av. Córdoba, calle Sgto. Cabral, etc.. Esta obra de ensanche es una tarea adeudada al ciudadano de San Juan desde hace décadas, por su importancia y por la falta de un desarrollo urbanístico planificado con, además, sus líneas de edificación definidas.  

BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO

PROYECTO DE ORDENANZA

TEMA: Ejecución del proyecto de ensanche de la Avenida Paula Albarracín de Sarmiento en el tramo comprendido entre las calles Sargento Cabral  y Calle Víctor Hugo Nuche.

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez

VISTO:
 La Carta Municipal de la Ciudad de San Juan en el Título I, Capítulo I, Art. 9º establece: “El Gobierno Municipal cumple una función de servicios, dirigidas a satisfacer las necesidades de la comunidad, con eficacia, racionalidad, economicidad y oportunidad; mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común”; Artículo 14° Inc. 16°: Dictar el reglamento de tránsito urbano y asegurar el transporte público de pasajeros. Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provinciales y el Titulo II, Capítulo IV, Art. 39º, Inc.1, apartado a), referido a las atribuciones del Concejo Deliberante de sancionar Ordenanzas.

CONSIDERANDO:
                       La necesidad de solucionar los graves problemas actuales de congestión y fluidez del tránsito y previendo el caos en el corto plazo, determinan la oportunidad de desarrollar un proyecto de ensanchamiento de la Av. Paula A. de Sarmiento en el tramo comprendido entre las calles Sargento Cabral y Víctor Hugo Nuche. (Ver Anexo I)
Que puede definirse la congestión como “la condición que prevalece si la introducción de un vehículo en un flujo de tránsito aumenta el tiempo de circulación de los demás” (Thomson y Bull, 2001).
Que la congestión de tránsito ha ido en aumento en gran parte del mundo, constituyendo un peligro cierto que se cierne sobre la calidad de vida urbana. El explosivo aumento del parque automotor y el indiscriminado deseo de usarlos, por razones de comodidad o estatus, especialmente en los países en desarrollo, ejercen una gran y creciente presión sobre la capacidad de las vías públicas existentes. San Juan no escapa a ésta realidad. En la década de los años 60, había un parque automotor estimado de 13.000 autos. En la actualidad hay aproximadamente 180.000 autos con expectativas de un crecimiento mayor y sin obras definitivas, para acompañar en el tiempo, el desarrollo de la Avenida Paula A. de Sarmiento.
Que según el documento “Congestión de Tránsito. El problema y como enfrentarlo” realizado por Alberto Bull de la CEPAL[1] la congestión en el tránsito tiene consecuencias económicas y sociales.  
La congestión obstaculiza la eficiencia económica de una ciudad, imponiendo sobre-costos que encarecen todas las actividades y ocasionan un freno al desarrollo. Por ello es conveniente disminuir todo tipo de costos, entre los que se encuentran los relacionados con el transporte, como el tiempo dedicado a los desplazamientos, la energía consumida, en términos referidos al aumento del  consumo de combustibles y en general, de los costos operacionales de los vehículos. Por otro lado, la lentitud en los desplazamientos exacerba los ánimos y fomenta el comportamiento agresivo de los conductores, generando stress y mal humor, no sólo en ellos. También se ven afectados los usuarios del transporte público de pasajeros, que comparten éste espacio físico con automovilistas y motoristas.
Actualmente se aprecia la calidad de vida como un valor fundamental y que debe sostenerse en el tiempo. Hay que generar, entonces, las condiciones que hagan más agradable el vivir, en tanto provean la posibilidad de ampliar oportunidades de desarrollo, trabajo. La congestión ocasiona un deterioro en la calidad de vida de los habitantes.
Que el ensanchamiento de la Av. Paula de Sarmiento es una obra adeudada al capitalino desde hace décadas. Fue planificada en la década de los años 50- 60, en el contexto del proceso de reconstrucción de nuestra provincia luego del terremoto del ´44, por un grupo de profesionales, mayoritariamente ingenieros, comprometidos con el desarrollo de un San Juan moderno y pujante, para lo cual se definieron las líneas de edificación como vemos en la actualidad. Ejemplos ilustrativos de lo expresado anteriormente, son la Casa de Gobierno, la Escuela de Enología, la Comisaría 4ª y la estación de servicio Esso.
En el tramo de la Avenida Paula de Sarmiento que proponemos ensanchar, que se extiende alrededor de 2,5 Km, existe, aproximadamente, un 5 % de construcciones y/o emplazamientos que exceden la línea de edificación establecida por Vialidad Provincial, Catastro y DPDU, según detallamos (Ver Anexo II):
A.    Franja de terreno de la Escuela de Enología, entre calle Colombia y Lateral Norte de Av. De Circunvalación. En la esquina suroeste de la calle Colombia, actualmente, y desde hace muchos años, se encuentran parrales abandonados y una construcción precaria de chapas. Este tramo es esencial para el proyecto que nos ocupa y se caracteriza por la gran congestión y caos de tránsito (especialmente en el nodo de calle Sargento Cabral y Paula A. de Sarmiento) que allí se genera, motivando innumerables reclamos de vieja data.
B.    Casas de más de 80 años, en general precarias y de adobe. Aquí detectamos tres casas en vereda la vereda Este, entre calle 25 de Mayo y Calle San José; una casa entre calle San José y Av. Libertador; dos casas en esquina noroeste en calle San Rafael y tres casas en esquina sureste en Av. Córdoba.
C.    Casas que, aprovechando la falta de control estatal, han ampliado jardines y garajes en los frentes de sus viviendas pero sin transgredir la línea de edificación ya que la construcción de las viviendas comienza a partir de los límites establecidos.
D.    Lomoteca y lavadero que ocupan, desde hace años, la esquina noreste en Av. Córdoba.
Considerando lo expuesto anteriormente, será necesario realizar un proceso de expropiación en aquellos lugares que así lo ameriten pero que estimamos ínfimas.
En el otro extremo del tramo, cuya ampliación proponemos, se encuentra la calle Víctor Hugo Nuche. Esto es así debido a que hacia el sur de la mencionada calle, el ensanche ya está realizado. Sin embargo, para poder estar en sintonía con nuestra propuesta, debería considerarse la realización de una serie de mejoras menores al trabajo realizado.
Los beneficios que brindaría la concreción de este proyecto son múltiples: mayor cantidad de carriles por calzadas, mejoras de giros a la derecha con dos tiempos de semáforos, iluminación nueva, arbolado unificado, cordones zapata, cunetas, veredas, soterramiento de algunos servicios y una mayor fluidez del tránsito lo que conlleva a una mejor calidad de vida para el conductor y para el ciudadano en general por los motivos que se expusieron anteriormente. Esto sin olvidar el beneficio que supondrá para los usuarios de otros departamentos, como Chimbas, Rivadavia Norte y Rawson.
Asimismo, nuestro bloque ha presentado varios proyectos en los que se contemplan soluciones para los problemas de tránsito sobre las intersecciones de Av. Paula A. de Sarmiento con; calle Nuche, exp. 179 del 2020; calle Córdoba, exp. 176 del 2020; Lateral de Av. Circunvalación, Exp. 178 del 2020; calle Sgto. Cabral, exp.177 del 2020; calle 25 de Mayo, Exp. 146 del 2020, que en conjunto con la concreción del proyecto que ahora nos ocupa, brindarían mejoras notablemente superiores a las propuestas individuales. Sumándose, además, trascendentales progresos en las siguientes intersecciones: Av. Ignacio de la Roza, calle Laprida, calle San Rafael, Av. Libertador Gral. San Martín, calle San José, calle 25 de Mayo, Laterales de Av. De Circunvalación, calle San Lorenzo, calle Colombia y calle Sgto. Cabral Este.
Solicito a mis pares concejales acompañar este proyecto cuya concreción culmina con la última etapa de aquella reconstrucción de San Juan anhelada por más de 60 años. Dar curso a ésta propuesta es dar un paso importante hacia el desarrollo urbanístico de la provincia que ya ha sorteado, en gran medida, las otras dos etapas de planificación vial y territorial.
En la primera etapa el rol y la colaboración de Vialidad Provincial, a través del Departamento de Estudios de Proyectos, es esencial para realizar un diagnóstico preliminar con la conveniencia de no implicar costo alguno para el municipio. Posteriormente y si el proyecto es viable, se definirá un anteproyecto preliminar, detección de expropiaciones, proyecto ejecutivo, costo definitivo y tiempo de ejecución. Luego será responsabilidad del Municipio la búsqueda de financiación y el llamado a licitación con la modalidad más conveniente.
Finalmente, es preciso aclarar que el tratamiento de ése proyecto requiere  premura si se pretende que la inauguración recaiga en la presente gestión, ya que los tiempos de preparación se extienden por un periodo de aproximadamente 18 (dieciocho) meses, hasta el llamado de licitación y seguramente 24 (veinticuatro) meses de ejecución hasta finalizar la obra.
POR ELLO:
                      El Interbloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO, Pro y Actuar del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Ordenanza.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
ORDENA:
ARTICULO 1º: Ejecute el Gobierno Municipal el proyecto de ensanche de la Avenida Paula Albarracín de Sarmiento en el tramo comprendido entre las calles Sargento Cabral  y Calle Víctor Hugo Nuche.

ARTÍCULO 2º: De forma.




[1] CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Se trata de un organismo que funciona bajo la órbita de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuya función es fomentar el desarrollo regional.