Expediente 209-20
Fecha: 15/05/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo
EN COMISIÓN
Para Concepción se propone en este punto la mejora y solución para la
descongestión vehicular en horas pico en la intersección de referencia, como un
modo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de barrios como: Bo. Aromas de
la Vid, Bo Asunción, Bo. Corperarq III y IV, Bo. Colón, Bo. Jardines del Sol,
Bo. Mutual San Juan, etc. Esta intersección es también muy transitada por el
ciudadano de Chimbas y del sector sur de
la ciudad, para concurrir al gran centro Comercial Libertad y EASY. Actualmente
cuenta con un semáforo de tres tiempos y
seis maniobras. La propuesta de mejora es que 3 de estas 6 maniobras cuenten
con doble tiempo de semaforización para colaborar con la descongestión y
fluidez en la misma.
BLOQUE
PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO
DE ORENANZA
TEMA:
Mejora del tráfico en la intersección de
calle Scalabrini Ortiz y calle Sgto. Cabral.
AUTOR:
Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez
VISTO:
La Carta Municipal de la Ciudad de
San Juan en el Título I, Capítulo I, Art. 9º establece: “El Gobierno Municipal
cumple una función de servicios, dirigidas a satisfacer las necesidades de la
comunidad, con eficacia, racionalidad, economicidad y oportunidad; mejorando la
calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común”;
Artículo 14° Inc. 16°: Dictar el reglamento de tránsito urbano y asegurar el
transporte público de pasajeros. Inc. 43°: Además de las funciones señaladas
precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local
que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provinciales y el Titulo II,
Capítulo IV, Art. 39º, Inc. 1° apartado a),
referido a las atribuciones del Concejo Deliberante de sancionar Ordenanzas.
CONSIDERANDO:
La necesidad de
solucionar la congestión vehicular en la intersección de calle Scalabrini Ortiz
y calle Sgto. Cabral es la razón que motiva el presente proyecto.
Que
esta intersección es muy utilizada por vehículos provenientes de los barrios
aledaños como Bº Aromas de las Vid; Bº Asunción, Bº 5 de Diciembre, Bº
Cooperarq III; Bº Cooperarq VII; Bº Colón, Bº Jardines del Sol; Bº Mutual San
Juan y Lote Hogar Nº 40. Además de los habitantes de los departamentos
Rivadavia Norte y de Chimbas.
Que
este nodo es muy transitado debido a estar emplazado el centro comercial Hiper-
Libertad, que ocupa 13 hectáreas, tiene aproximadamente 110 locales
comerciales, 8 salas de cines, un autoservicio y el gran centro de artículos
para el hogar y la construcción Easy. Es un lugar muy concurrido por todos los
habitantes de la provincia.
Que
nos vemos obligados a brindar soluciones prácticas gracias a las cuales se
pueda ordenar el tránsito y reducir la congestión y el mal humor de los
usuarios de las arterias ya mencionadas.
Nuestra
propuesta incluye mejoras con doble carril de espera para diferenciación de
maniobras, giros a la derecha con doble tiempo de semáforos, zonas de
aparcamiento o espera para ingresar al centro comercial Libertad sin
interrumpir o detener la circulación y rediseño de las paradas de colectivos.
El
proyecto es de implementación muy sencilla y eficaz. No es necesario recurrir a un cuarto tiempo de semaforización
(actualmente tres), con lo cual, gracias a un costo razonable, tendríamos la
posibilidad de explotar al máximo la
potencialidad de ese nodo, por momentos muy conflictivo de sortear, sin
malhumorarse con la espera de dos y tres veces la luz verde para poder avanzar.
Las
soluciones aquí expuestas son definitivas y constituyen la única alternativa
para dar respuesta a la problemática que nos ocupa. De esta manera se
culminaría la planificación vial y el desarrollo urbanístico del nodo. En este
sentido, demás está decir, que cada solución por pequeña que sea, implica un
aporte efectivo en la planificación territorial concebida como un todo: vial,
territorial y urbanístico.
Cabe
mencionar que será preciso rediseñar los lugares reservados como paradas de
colectivos y disponerlas fuera de las proximidades de la intersección de calles
Scalabrini Ortiz y Sgto. Cabral.
Al
igual que otros proyectos que versan sobre materia vial, es aconsejable requerir
la colaboración del Departamento de Estudios y Proyectos
de Vialidad Provincial donde seguramente tienen toda la planimetría y
posteriormente solicitar: un diagnóstico preliminar; evaluar la definición de
un anteproyecto preliminar, proyecto ejecutivo, costo definitivo, tiempo de
ejecución, búsqueda de la financiación y finalmente un llamado a licitación con
la modalidad más conveniente.
Se adjunta a este proyecto un croquis básico para su
mejor comprensión.
POR
ELLO:
El
Interbloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO, Pro y Actuar del Concejo Deliberante de la
Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y
tratamiento el siguiente Proyecto de Ordenanza.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
ORDENA:
ARTICULO 1º: Ejecute el Gobierno
Municipal el plan de mejoras del tráfico en la intersección de calle Scalabrini
Ortiz y calle Sgto. Cabral, el cual se ajustará a los términos establecidos en
la presente ordenanza.
ARTÍCULO
2º: Genérese un segundo carril de circulación de oeste a este, con giro
exclusivo a la derecha (dirección norte-sur), en calle Sgto. Cabral, de modo
tal de facilitar el reposicionamiento del flujo vehicular. Quienes circulen por
éste carril tendrán doble tiempo de semáforo.
El
otro carril contará con un tiempo de semáforo para poder seguir circulando de
oeste a este por calle Sgto. Cabral.
ARTÍCULO
3º: Asegúrese el cumplimiento del objetivo propuesto en la presente ordenanza y
en caso que el ancho de la calle Sgto. Cabral no lo permita, promoviendo la
expropiación de una franja de terreno. Esto también mejorará la capacidad de
maniobras de los vehículos, de cualquier porte permitido en zona urbana, que
circulen en la intersección.
ARTÍCULO
4º: Genérese un carril más de circulación sin
interrupciones por calle Scalabrini Ortiz, hasta pocos metros más adelante de
la entrada al centro comercial Libertad, para los vehículos provenientes de la
calle Sgto. Cabral y que circulan por el carril generado en el artículo 2º.
En este tramo deberá utilizarse el carril original de la calle Scalabrini
Ortiz, para esperar el ingreso al centro
comercial Libertad, sin entorpecer la circulación de los vehículos que circulan
por calle Scalabrini Ortiz de sur a norte.
ARTÍCULO
5º: Establézcase un carril más de
circulación por calle Scalabrini Ortiz entre la entrada al centro comercial
Libertad y la intersección con calle Sgto. Cabral. Esto es fundamental para
diferenciar los flujos de tránsito vehicular, posibilitar maniobras, y lograr
doble tiempo de semáforo a la derecha. Con esta medida se busca evitar, la
formación de largas colas de autos, en horas pico, que obstruyen la entrada al
centro comercial.
ARTICULO
6º: Establézcase un segundo carril de circulación para quienes circulan de este
a oeste por calle Sgto. Cabral para posicionar correctamente los vehículos
tanto para aquellos que giran a la izquierda, a calle Scalabrini Ortiz, como
los que continúan circulando por Sgto. Cabral de este a oeste. En este último
caso, los vehículos dispondrán de dos tiempos de semáforo.
ARTÍCULO
7º: Prohíbase el estacionamiento vehicular sobre calle Sgto. Cabral, vereda
norte, 80 metros, como mínimo, antes del semáforo. Esta medida es
complementaria a lo establecido en el artículo 6º y es la única alternativa de
generar el espacio necesario debido a que la existencia de la línea de
edificación impide cualquier posibilidad de expropiación.
ARTÍCULO 8°: Trasládense las paradas
destinadas al transporte público de pasajeros ubicadas en las intersecciones de
las calles Sgto. Cabral y Sacalabrini Ortiz, con el objetivo de otorgar
funcionalidad a lo establecido precedentemente.
ARTÍCULO 9°: Dispóngase la instalación
de señalización vial horizontal, con relieve, separadores especiales y la
señalización vial vertical.
ARTÍCULO 10°: De forma.