martes, 19 de mayo de 2020

13 - Mejoras en la intersección de la Av. Paula A. de Sarmiento y calle Sargento Cabral.

Proyecto de Ordenanza
Expediente 177-20
Fecha: 30/04/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

EN COMISIÓN

Se propone una serie de soluciones a bajo costo hasta tanto se ejecute un proyecto integrador definitivo por Vialidad Provincial. Este nodo de referencia es uno de los de mayor complejidad en Capital debido a la gran cantidad de vehículos que la transitan, no solo provenientes de nuestro departamento capital, sino además de Rivadavia y Chimbas. Este nodo está caracterizado por largas colas de autos esperando para poder realizar sus maniobras, donde contribuimos con mejoras notables para minimizar y dar mayor descongestión y fluidez vehicular.

BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO DE ORDENANZA

TEMA: Ejecución del Plan de mejoramiento del tráfico en la intersección de la Av. Paula A. de Sarmiento y calle Sargento Cabral.

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo S. Gutiérrez

VISTO:
 La Carta Municipal de la Ciudad de San Juan en el Título I, Capítulo I, Art. 9º establece: “El Gobierno Municipal cumple una función de servicios, dirigidas a satisfacer las necesidades de la comunidad, con eficacia, racionalidad, economicidad y oportunidad; mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común”; Artículo 14° Inc. 16°: Dictar el reglamento de tránsito urbano y asegurar el transporte público de pasajeros. Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provinciales y el Titulo II, Capítulo IV, Art. 39º, Inc.1, apartado a), referido a las atribuciones del Concejo Deliberante de sancionar Ordenanzas.

CONSIDERANDO:
                       La necesidad de agilizar el tráfico vehicular en la intersección de  Av. Paula A. de Sarmiento y calle Sargento Cabral para disminuir la gran congestión que caracteriza este nodo, motiva nuestra propuesta de ejecutar un Plan de Mejoramiento del Tráfico.
Que el nodo que nos ocupa es uno de los de mayor complejidad en Capital debido a la gran cantidad de vehículos que la transitan, no sólo provenientes de nuestro departamento, sino además de Rivadavia y Chimbas.
Que en esta intersección se han producido una importante cantidad de accidentes de tránsito originados por la complejidad, que supone para quienes se desplazan por éstas arterias, circular en cualquiera de las direcciones posibles
Que en la actualidad, en la intersección que nos ocupa, caracterizada por las largas colas de vehículos esperando para realizar sus maniobras, se detectan 5 (cinco) conflictos importantes, los que podrían reducirse a 3 (tres), contribuyendo a una mejora notable al problema de congestión y fluidez vehicular, a un bajo costo de ejecución.
Somos conscientes de que no resolvemos el problema totalmente, porque en nuestra propuesta no integramos el conflicto de Av. Paula A. de Sarmiento y calle Sgto. Cabral Este[1] pero resaltamos que brinda un principio de solución rápida, sin generación de costos importantes y cuyo tiempo de ejecución lleva pocos días.
No incorporamos en éste plan el uso de semáforos o una combinación de éstos, por los costos que implican, por la incomodidad que significa para el automovilista y porque su inclusión debe acompañarse de un proyecto más integrador, que lógicamente supone costos más elevados.
Con la plena consciencia de que todo plan es perfectible es que recomendamos la consulta al Departamento de Estudios y Proyectos de Vialidad Provincial y/o a la Escuela de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan o a las únicas consultoras de reconocida trayectoria en nuestro medio como Ruiz y Asociados o Consultora Alfonso de la Torre que cuentan con especialistas viales.
Se adjunta en el presente proyecto en el Anexo I, un croquis para su mejor comprensión.

POR ELLO:
El Interbloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO, Pro y Actuar del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Ordenanza.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
ORDENA:
ARTICULO 1º: Ejecute el Gobierno Municipal el Plan de mejoramiento del tráfico en la intersección de la Av. Paula A. de Sarmiento y calle Sargento Cabral, el cual se ajustará a los términos establecidos en la presente ordenanza.

ARTÍCULO 2º: Genérese un segundo carril de circulación de al menos  80 metros, por calle Sargento Cabral en la dirección oeste-este antes de Av. Paula A. de Sarmiento, con giro sin restricción hacia el sur, en dirección al micro-centro de la Ciudad de San Juan. Deberá realizarse la correspondiente demarcación horizontal en relieve y por medio de separadores adecuados. Esta demarcación deberá extenderse, aproximadamente, 20 metros sobre la Av. Paula A. de Sarmiento para no interferir con los vehículos que se desplazan en dirección norte-sur por ésta arteria.

ARTÍCULO 3º: Establézcase un espacio contiguo al especificado en el artículo 2º, de 80 metros para que los dos flujos de vehículos que transitan la Av. Paula A. de Sarmiento puedan realizar cambios de carril con la finalidad de continuar por ésta avenida o girar hacia el oeste en colectora FFAA Colombia.

ARTÍCULO 4º: Genérense, para facilitar la fluidez del tráfico de autos provenientes de Av. Paula A. de Sarmiento, de calle Sgto. Cabral y los de calle Colombia, tres carriles de circulación norte-sur, con un ancho mínimo de 80 metros, con la finalidad de canalizar las tres opciones posibles de desplazamiento:
a)    Carril izquierdo: podrán circular quienes transitan la Av. Paula A. de Sarmiento sin interrupción.
b)    Carril del medio: podrán desplazarse los vehículos, que se incorporaron al tránsito desde calle Sgto. Cabral.
c)     Carril derecho: lindando con el cordón oeste de la Avenida, podrán incorporarse los vehículos provenientes de calle Colombia.

ARTÍCULO 5º: Fíjese un giro a la derecha sin restricción para los vehículos que circulan por calle Colombia de oeste-este hacia Av. Paula A. de Sarmiento (hoy es la única opción posible). Esta medida determina la creación de un tercer carril, como se establece en el artículo 4º en el apartado c).

ARTICULO 6º: Amplíese la ochava de calle Colombia Este, para mejorar el giro a la derecha (al este) de los vehículos que circulan por Av. Paula A. de Sarmiento con dirección sur-norte. Este punto es importante ya que la calle Colombia permite evacuar el tránsito hacia varios barrios, entre los que se encuentran Bo. Mutual Banco San Juan, Loteo Rosales, Bo. Colón, Bo. Cooperarq III, entre otros.

ARTÍCULO 7º: Prohíbase el estacionamiento sobre vereda oeste y este en Av. Paula A. de Sarmiento entre calles Sgto. Cabral y calle Colombia.

ARTÍCULO 8°: De forma.



[1] En referencia al tramo de la calle Sgto. Cabral que se ubica al este del nodo al que estamos haciendo alusión.