Proyecto de Ordenanza
Expediente 106-20
Fecha: 02/03/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo
ARCHIVADO
Con el incremento del turismo en la provincia, vemos
imperativo proporcionar al visitante información los 365 días de año, y en
horario extendido sobre lugares de interés, atracciones, gastronomía,
hotelería, circuitos, calendarios de fiestas departamentales, mapas, etc. de la
Provincia de San Juan. Por estos motivos es necesario contar con una oficina de
Turismo en las inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo, como así también un City
Tour sustentable como complemento para los diferentes circuitos turísticos.
BLOQUE
PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO
DE COMUNICACIÓN
TEMA:
Convenio de la Municipalidad de la Ciudad de
San Juan con el Ministerio de Turismo y
Cultura de la provincia de San Juan a fin de instalar una oficina de informes turísticos y un servicio de City
Tour en los alrededores de la plaza 25 de Mayo.
AUTOR:
Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez
VISTO:
La Carta Municipal de la Ciudad de San Juan en
el Título I, Capítulo I, Art. 9º establece: “El Gobierno Municipal cumple una
función de servicios, dirigidas a satisfacer las necesidades de la comunidad,
con eficacia, racionalidad, economicidad y oportunidad; mejorando la calidad de
vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común”; en el Título
I, Capítulo II, Art. 14º, Inc. 6: “Celebrar convenios con entidades privadas,
reparticiones públicas, nacionales y municipales, como así también con
municipios vecinos de países limítrofes en materia de beneficios públicos con
fines turísticos, culturales y deportivos”; Inc. 27: “Fomentar la actividad
turística, reglamentar sus servicios y fiscalizar los mismos, en todo el ejido
municipal.”; Titulo II, Capítulo IV, Art. 39º, Inc.1, apartado d), referido a
las atribuciones del Concejo Deliberante de sancionar Comunicaciones.
CONSIDERANDO:
La
necesidad de brindar un mejor servicio turístico en la Ciudad de San Juan.
Que
en los últimos años se ha registrado un incremento en el tráfico turístico de
la provincia por lo cual es imperativo proporcionar al visitante información
sobre los lugares de interés, las atracciones, la gastronomía y los servicios
de hotelería que ofrece la Ciudad y la provincia de San Juan.
Que
en el marco del taller de Capacitación “Anfitrión Turístico”,
organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, el Sr.
Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Dr. Emilio Baistrocchi,
afirmó que “Hay que recibir cada vez mejor al turista” y que en ese
sentido, sería importante implementar la oficina de informes turístico como una
herramienta eficaz.
Que
la finalidad de la oficina de turismo es proporcionar información, los 365 días
del año, sobre rutas, planos de la provincia y de los lugares posibles de visitar,
referencias de la oferta gastronómica de
Capital y otros departamentos, hoteles disponibles con sus precios y dirección,
teléfonos, planos, circuitos, un calendario del turismo de todos los
departamentos de San Juan o todo aquello que revista interés. Brindar
información sobre la página web y alguna aplicación que permita la consulta rápida,
ágil y posibilitando la reducción de la utilización de papel.
Que
el personal debería acreditar formación terciaria y/o universitaria en Turismo
con manejo de inglés (como mínimo) fluido.
Que
la plaza 25 de Mayo constituye el “corazón” de la ciudad, alrededor de la cual
se desarrolla gran parte de la vida social y comercial, además de ser el hito
que marca el kilómetro 0 de la provincia.
Que
la plaza reviste un gran interés histórico y arquitectónico por ello los turistas que quieren conocer la
Ciudad, la toman como punto de partida.
Que
todas las rutas nacionales y provinciales desembocan en ésta plaza respondiendo
al diseño provincial, por lo que resulta la ubicación óptima para disponer en
sus alrededores, de una oficina de informes turísticos y la previsión de un
lugar adyacente para aparcado de autos reservado a los turistas y para la o las
unidades motorizadas utilizadas para proporcionar el servicio de City Tour.
Esto último como medida para minimizar la asignación de recursos económicos y
humanos.
Que
la movilidad utilizada para el servicio de City Tour debería ser un ómnibus
eléctrico con autonomía de 12 a 14 horas, que incluya aire acondicionado,
calefacción y rampa para discapacitados en la planta baja (si se tratase de una
movilidad con dos plantas).
Que
la inclusión de un transporte sustentable constituye una fuerte apuesta para
generar concientización sobre el cuidado del medio ambiente.
Que
el calentamiento global es causado, en su mayoría, por el dióxido de carbono,
gas conocido también como CO2.
Que
contar con una movilidad con las características señalas anteriormente es dar
cumplimiento a los lineamientos del Protocolo de Kioto (ratificado por Ley
Nacional 25.438) y a Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones
Unidas (ODS[1]),
ambos firmados por Argentina.
Que
haciendo un resumen histórico del Protocolo de Kioto puede decirse que el
descubridor de los cambios climáticos fue Svante Arrhenius (1859-1927),
científico sueco quien en 1896 proclamó que los combustibles fósiles podrían
dar lugar a acelerar el calentamiento global. Fue el 11 de diciembre de 1997
cuando finalmente ése hallazgo fue mundialmente reconocido en el acuerdo
internacional más importante sobre el cambio climático realizado en la ciudad
japonés de Kioto. Este protocolo compromete a los países industrializados a
estabilizar las emisiones de gases de efecto de invernadero (GEI).
Que
Argentina es uno de los más de 190 países que adoptaron en 2015 en el marco de
la 70 edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, la
Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, documento marco que regirá las
actividades para el bienestar de las personas y el cuidado del planeta.
Que
citando a Eduardo Paes, alcalde de Rio de Janeiro cede de la cumbre Rio+20[2]: “No hay que esperar decisiones de los líderes
mundiales, una serie de decisiones han sido adoptadas y serán adoptadas por los
gobiernos locales” es que enfatizamos la necesidad de tomar medidas
proactivas en el orden municipal.
Que
Argentina, como país en desarrollo y con aproximadamente el 0,6 % del total de
las emisiones mundiales de gases, no estaba obligada a cumplir las metas
cuantitativas fijadas por el Protocolo de Kioto pero pese a ello, ratificó el
acuerdo, previa aprobación del Congreso Nacional el 13 de junio de 2001, a
través de la Ley Nacional 25438. En consecuencia está comprometido a reducir las
emisiones de gases o al menos a no incrementarlas.
Que
para alcanzar las metas expuestas, todo el mundo tiene que hacer su parte; los
gobiernos (nacional y municipal), el sector privado, la sociedad civil y las
personas como usted.
Que
todas aquellas personas preocupadas por la contaminación y el cambio climático
considerarían ésta medida como novedosa y oportuna.
Que
sería vislumbrado por los jóvenes interiorizados en la problemática ambiental y
activos en la lucha contra la polución, como la niña sueca Greta Thunberg, como
un paso necesario en la puesta en marcha de una política seria de desarrollo
sustentable de la provincia.
Que
en virtud de la investigación realizada con respecto a la disponibilidad de
unidades motorizadas con las características antes descriptas, se estableció
que en su mayoría son de origen chino (hay 300.000 unidades sustentables en el
mundo). El importador en nuestro país es CORVEN.
Que
en averiguaciones efectuadas en la vecina provincia de Mendoza, se contactó al
Director de la empresa estatal de transporte (STM), Sr. Leopoldo Cairone quien
ha puesto en circulación 20 unidades en reemplazo de los conocidos troles
(eléctricos) y que constituye una fuente fidedigna de consulta sobre la
temática que nos ocupa.
Que
luego de analizar varias alternativas para determinar el lugar de aparcamiento
exclusivo para turistas y del ómnibus City Tour, se seleccionaron dos; la
primera opción recayó sobre la cuadra de calle Mitre entre Calle Gral. Acha y
calle Mendoza en la calzada norte. De las cuatro calzadas existentes, ésta es
la menos utiliza por la naturaleza del movimiento del tránsito. La oficina
debería instalarse, por consiguiente, en las inmediaciones de la entrada del la
Galería Estornell, por calle Mitre. La segunda opción analizada es por calle
Rivadavia entre calle Gral. Acha y calle Mendoza, en el espacio comprendido
entre farmacia Echegaray y Policía Federal, eligiendo el cordón norte para el
aparcamiento del City Tour y de los turistas (estos últimos a 45º). Por lo
cual, las oficinas deberían localizarse en uno de los locales comprendidos en el
espacio señalado.
POR
ELLO:
El
Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la
Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente
Proyecto de Comunicación.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:
PRIMERO:
Que vería con agrado que el Municipio de la Ciudad de San Juan realice un
convenio con el Ministerio de Turismo y
Cultura de la provincia de San Juan a fin de instalar una oficina de informes turísticos
y un servicio de City Tour en los alrededores de la plaza 25 de Mayo.
SEGUNDO:
Que asimismo vería con agrado que la movilidad a utilizar para prestar el
servicio de City Tour sea eléctrico con autonomía de 12 a 14 horas, que incluya
aire acondicionado, calefacción y rampa para discapacitados.
TERCERO:
De Forma.
[1] ODS: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
son fruto del acuerdo alcanzado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas
y se componen de una Declaración, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169
metas. Los estados miembros han convenido alcanzarlos para 2030.
[2] Rio+20 es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones
Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Rio de Janeiro, Brasil
(del 20 al 22 de junio de 2012).