Expediente 179-20
Fecha: 30/04/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo
EN COMISIÓN
Se sugiere una serie de mejoras en intersección de referencia donde hoy pueden realizarse 12 maniobras vehiculares diferentes de alta inseguridad. Nuestra propuesta permite liberar 3 maniobras (pasan a seguras) y compartir otras 4 maniobras en simultaneo con una inseguridad leve, quedando solo 5 maniobras de extremo cuidado como son en la actualidad. Para dicho cometido es necesario recurrir a señalización vial horizontal en relieve con ayuda de separadores especiales, sumando mejoras de los islotes y mini rotondas, como ayuda primordial para guiar, orientar y re-direccionar el tránsito vehicular.
BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO DE ORDENANZA
TEMA: Ejecución del Plan de mejoramiento del tráfico en la intersección de la Av. Paula A. de Sarmiento y calle Víctor Hugo Nuche.
AUTOR: Concejal Ing. Ricardo S. Gutiérrez
VISTO:
La Carta Municipal de la Ciudad de San Juan en el Título I, Capítulo I, Art. 9º establece: “El Gobierno Municipal cumple una función de servicios, dirigidas a satisfacer las necesidades de la comunidad, con eficacia, racionalidad, economicidad y oportunidad; mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común”; Artículo 14° Inc. 16°: Dictar el reglamento de tránsito urbano y asegurar el transporte público de pasajeros. Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provinciales y el Titulo II, Capítulo IV, Art. 39º, Inc.1, apartado a), referido a las atribuciones del Concejo Deliberante de sancionar Ordenanzas.
CONSIDERANDO:
La necesidad de solucionar la gran congestión vehicular en la intersección de Av. Paula A. de Sarmiento y calle Víctor Hugo Nuche es la razón que motiva nuestro proyecto.
Que la calle Víctor Hugo Nuche, al igual que la Av. Paula A. de Sarmiento cumple un importante rol en el ingreso y egreso de vehículos, incluidos medios de transporte público de pasajeros, hacia y desde el micro-centro. Hay gran cantidad de usuarios provenientes de barrios (capitalinos y no capitalinos) que diariamente utilizan éstas arterias.
Que la congestión en el tránsito de la zona a la que hacemos referencia aumentará significativamente en virtud de la conclusión del ambicioso proyecto Catamarán. Se trata de un predio de 2 hectáreas con más de 200 m. de frente sobre Av. Paula A. de Sarmiento sur a la altura de Av. Córdoba, 80 m. sobre calle Nuche y 170 m. sobre el Lateral Oeste de circunvalación. El complejo tendrá aproximadamente 250 departamentos distribuidos en 7 torres. El barrio se transformará en un nuevo polo comercial ya que en las plantas bajas de las torres se incluyen comercios de varios rubros; una farmacia, café, locales de ropa entre otros.
Que este nodo reviste una gran complejidad debido a que pueden realizarse 12 maniobras vehiculares diferentes. Para comprender la magnitud de lo dicho anteriormente, por ejemplo, si tenemos en cuenta, las maniobras posibles que pueden realizarse en el otro nodo conflictivo ubicado también sobre Av. Paula A. de Sarmiento e intersección con Av. Córdoba, el número actual es 6.
Por ello, nuestra propuesta permite liberar 3 maniobras y se comparten otras 4 maniobras simultáneas con un peligro muy reducido, quedando sólo 5 maniobras de extremo cuidado.
Que nuestro proyecto permite colaborar en la descongestión y por ende elevar la eficiencia del tránsito en el sector al que hacemos referencia. Y ello sin recurrir a los “antipáticos” semáforos, percibidos así por los conductores debido a los mayores tiempos de espera que implican.
Nuestra planificación contempla el aprovechamiento de espacios. Gracias a ello, pueden generarse dos carriles vehiculares más; uno sobre la Av. Paula A. de Sarmiento y otro en un sector de calle Víctor Hugo Nuche. Esto, sumado a otras modificaciones, mejoraría notablemente la fluidez del tráfico.
Finalmente, creemos necesario mejorar los islotes o mini-rotondas ubicadas sobre Av. Paula A. de Sarmiento, como complemento esencial en la búsqueda de una solución de este nodo. En el caso que nos ocupa encontramos cuatro islotes que deben cumplir los objetivos de orientación, guía y re-direccionamiento vehicular. Será necesario realizar algunas modificaciones en el tamaño de los islotes para que cumplan su cometido, según se muestra en el Anexo I.
Al igual que otros proyectos que versan sobre materia vial, es aconsejable remitir nuestra propuesta a Vialidad Nacional para su revisión.
A fin de facilitar la interpretación del proyecto, se incluye una foto ilustrativa.
POR ELLO:
El Interbloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO, PRO y ACTUAR del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Ordenanza.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
ORDENA:
ARTICULO 1º: Ejecute el Gobierno Municipal el Plan de mejoramiento del tráfico en la intersección de la Av. Paula A. de Sarmiento y calle Víctor Hugo Nuche, el cual se ajustará a los términos establecidos en la presente ordenanza.
ARTÍCULO 2º: Genérese un carril más de circulación sobre la Av. Paula A. de Sarmiento antes de calle Víctor Hugo Nuche con giro sin restricción hacia el oeste por calle Nuche. A fin de evitar el conflicto con los vehículos que circulan por calle Nuche con dirección este-oeste, deberán implementarse el uso de demarcación horizontal en relieve o separador especial.
ARTÍCULO 3º: Amplíese la ochava existente en la esquina noroeste de calle Víctor Hugo Nuche y Av. Paula A. de Sarmiento como complemento necesario de lo estipulado en el artículo 2º.
ARTÍCULO 4º: Establézcase tres carriles sobre calle Víctor Hugo Nuche considerando el sentido de circulación este-oeste;
a) Carril derecho: con giro hacia el norte sin interrupción por Av. Paula A. de Sarmiento;
b) Carril del medio: establecido para quienes circulan por la calle Víctor Hugo Nuche con dirección oeste y
c) Carril izquierdo: establecido para quienes se incorporan a Av. Paula A. de Sarmiento con dirección sur.
ARTÍCULO 5º: Amplíese la ochava de la esquina noreste de calle Víctor Hugo Nuche y Av. Paula A. de Sarmiento como complemento necesario de lo estipulado en el artículo 4º. Al fin propuesto en éste artículo deberá implementarse el uso de demarcación horizontal en relieve o separador especial.
ARTICULO 6º: Genérese un carril más de circulación de sur a norte sobre Av. Paula A. de Sarmiento antes de llegar a calle Víctor Hugo Nuche con giro hacia el este sin interrupción para quienes circulan de oeste a este.
ARTÍCULO 7º: Amplíese la ochava de la esquina sureste de calle Víctor Hugo Nuche y Av. Paula A. de Sarmiento como complemento necesario de lo estipulado en el artículo 6º. Al fin propuesto en éste artículo deberá implementarse el uso de demarcación horizontal en relieve o separador especial.
ARTÍCULO 8°: Adecúese el tamaño de los islotes ubicados sobre Av. Paula A. de Sarmiento, e intersección de calle Víctor Hugo Nuche, para orientar, guiar y re-direccionar el tráfico vehicular a fin de complementar la presente ordenanza.
ARTICULO 9º: De forma.