lunes, 11 de mayo de 2020

5 - Suspender provisoriamente las obras de ciclovías

Proyecto de Comunicación
Expediente 106-20
Fecha: 02/03/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

ARCHIVADO

Promovimos una comunicación con el objeto de establecer una recomendación al Ejecutivo Municipal, sobre la suspensión del proyecto original de ciclovías, hasta tanto no se considere uno definitivo e integrador para ser aprobado o refrendado por el Concejo Deliberante. A nuestro criterio detectamos falencias que obstaculizan la eficiencia de la obra, generando inconvenientes en el tránsito de los distintos medios actuales de circulación que deben convivir en armonía, sin afectarse unos a otros y en crecimiento permanente y sostenido.




BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO DE COMUNICACIÓN

TEMA: Suspender  provisoriamente las obras de ciclovías hasta la definición de un proyecto integrador.

VISTO: La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 16°: Dictar el reglamento de tránsito urbano y asegurar el transporte público de pasajeros. Artículo 14° Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provincial. Artículo 39°: Inc. 1° apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el consejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado

CONSIDERANDO: Partiendo de la aprobación por parte de este bloque sobre la instalación de una red de ciclovías en la capital sanjuanina, venimos a promover una comunicación con el objeto de establecer una recomendación al ejecutivo municipal, sobre la suspensión de las tareas sobre la misma, hasta tanto no se consideren en un proyecto definitivo, aprobado y refrendado por el Consejo Deliberante y algunos aspectos, que según nuestro criterio no han sido contemplados y obstaculizan la eficiencia de la obra, generando algunos inconvenientes en el transito de los distintos medios de circulación, los que deben convivir con armonía, sin afectarse unos a otros.
En referencia al artículo de Diario de Cuyo difundido el pasado 22 de Diciembre sobre el proyecto de 75.4 Km. de ciclovías en el departamento Capital (ver anexo I), dividido en tres etapas, es necesario contemplar que el mismo debería ser un proyecto integrado, pensado para perdurar y ser eficiente, como mínimo para los próximos 30 años. Por lo cual en primera medida, debería considerarse la posibilidad de ganar metros de calzadas, ensanchando las calles en aquellos lugares que lo permitan, de acuerdo a una planificación y desarrollo urbanístico superador, sin sacrificar los sectores de circulación de automovilistas y sin perder el foco de saber en primer lugar, con que espacios máximos se dispone. 
En una primera etapa sería necesario realizar mejoras en Av. 25 de Mayo entre Matías Zaballa y Paula A. de Sarmiento para lograr un proyecto de ciclovía integrador como fue en el colector Sur llamado 15 de Enero (como no fue incluido en la reciente terminada obra de Av. Central, y que incluirla ahora resultaría en un parche),  en particular debe ser parte de un proyecto integral adeudado al capitalino de generar arterias ágiles de salida y entrada  a los barrios aledaños de Capital como: Bo. Enfermera Medina, Va. Pontoriero, Loteo Rosales. Bo. Las Acacias, Bo. SMATA, Va. Safe, Va. Licciardi y otros. De esta manera se verían beneficiados los habitantes de otros tantos Barrios de los municipios colindantes de Capital, como Rivadavia Norte y Chimbas, tratando de dar el mismo ancho e impronta a toda Av. 25 de Mayo existente entre calle Urquiza y calle las Heras, logrando un desarrollo y planificación urbanístico a largo plazo, respetando así la misma identidad.
También vemos la necesidad de realizar primero un estudio profundo del tema, partiendo de un censo de usuarios de bicicletas. Esta es la modalidad adoptada por Vialidad Provincial como primer paso para desarrollar cualquier anteproyecto. Es preciso ponderar el costo-beneficio de esta iniciativa para el municipio, sin soslayar aspectos tales como: nuestra idiosincrasia, nuestros hábitos presentes, tendencias futuras de la población, clima, los nodos que el proyecto de ciclovía une, todo a fin de conocer cuál es  el público que se verá beneficiado y su volumen en pos de determinar la relación del costo beneficio de tal obra en cuanto a su real necesidad.
Hoy en día, podemos afirmar, que en Capital el uso de la bicicleta por los sectores más vulnerables es mínimo y escaso. Su uso es mayoritariamente como hobby y de traslado de jóvenes en cortas distancias y no un medio masivo elegido por el conjunto. Solo es necesario transitar por nuestra capital, universidades y edificios públicos, entre otros y nos daremos cuenta de esta realidad, por lo cual se torna necesario advertir que este proyecto tiene un costo altísimo al acrecentar la ya existente congestión en el tránsito de nuestro departamento sin que se vislumbre, en éste sentido, un beneficio importante.
 También debemos analizar los perjuicios a otros sectores de la sociedad como el automovilista y el transporte público de pasajeros que reclama mayores anchos de calzadas. Es evidente el aumento del parque automotor en los últimos años  excediendo lo previsto por los  encargados de la reconstrucción de San Juan de hace más de 70 años, tornando dificultoso el transito en muchas calles, sobre las cuales se pretende incluir o ya se incluyeron las ciclovías, acrecentando el problema.
Apoyamos las ciclovías dentro de un análisis más profundo, con profesionales en el tema, Vialidad Provincial, DPDU, universidades, consultoras de reconocida trayectoria en temas viales en nuestro medio como son Ruiz y Asociados o Consultora Alfonso de la Torre, la escuela de caminos de universidad de San Juan,  con experiencia en el tema en otras provincias de similares características, teniendo en cuenta nuestra propia evolución e identidad,  tratando de sopesar  los intereses, las tenencias e idiosincrasia del capitalino. Es necesario considerar la bicicleta como transporte o la bicicleta como deporte- hobby o la bicicleta como moda pasajera o definitiva,  partiendo de que la bicicleta es un medio en algún aspecto conflictivo en la convivencia con el auto por su escasa reglamentación, exiguas obligaciones y nulo equipamiento de seguridad. Hoy en San Juan - Capital las bicicletas, como medio de transporte habitual, están casi en extinción comparado con 30 años atrás y reemplazado, principalmente, por las motos.
Finalmente una de las razones esgrimidas en el artículo de Cuyo, para la realización del proyecto de ciclovía, es el beneficio que brindaría a la salud y en la lucha contra la obesidad. Si bien creemos que la práctica de ejercicios de tipo aeróbicos contribuye a la salud, no es un argumento de peso que permita contrarrestar las falencias del proyecto.
A nuestro entender la única solución para desalentar el uso creciente de autos y motos es la implementación de una política de desarrollo del transporte público urbano de pasajeros caracterizado por su excelencia, agilidad, economía y comodidad.
En base a lo publicado por Diario de Cuyo sobre el proyecto desde nuestro bloque también encontramos las siguientes falencias:
·       Excesivos 27  centros de estacionamiento y alquiler de bicis.
·       Diseño de las ciclovías sobre pavimentos de 1,55 mts. para un solo sentido y 2,55 mts. para ambos sentidos.
·       Falta de definición sobre tipo de carpeta para las ciclovías.
·       Selección de separadores cuestionables por su peligrosidad.
·       Estudio insuficiente de las calles seleccionadas, ya que están muy comprometidas, perjudicando la fluidez del tránsito y  castigando a la calidad de vida del automovilista y del motociclista, siendo medios de transporte de uso masivo y al transporte público.
·       Falta de planificación, desarrollo territorial y urbanístico a largo plazo (30 años).
·       Costo aproximado elevado para nuestro bloque.
·       Inclusión de las ciclovías como anexo a un proyecto urbanístico más importante. Se trata de un proyecto aislado que sólo contribuiría a tornar más caótico el tráfico actual.
·       Justificación del proyecto basada en el concepto erróneo del uso, que en la actualidad, se hace de la bicicleta como medio de  transporte importante en Capital o tratando de imponer tendencias cuando las tendencias aparecen por si solas y los gobernantes rápidamente atenderlas.
·       Inviabilidad en algunas calles definidas en el proyecto. Como ejemplo mencionamos:
ü  Calle Gral. Acha entre calle Abraham Tapia y Mitre
ü  Calle Comandante Cabot  entre Av. España y Calle Mendoza
ü  Calle Urquiza entre Av. Córdoba y 9 de Julio
ü  Calle Laprida
ü  Calle Tucumán entre Cereceto y calle Laprida
ü  Calle Paula A. de Sarmiento entre Benavidez y Sargento Cabral
ü  Calle Scalabrini Ortiz
ü  Calle Hipólito Yrigoyen
ü  Calle Nuche entre calle Urquiza y calle José Marti
Por todo lo expuesto venimos a proponer se considere la suspensión del proyecto hasta tenerlo más depurado con consultas a especialistas en el tema y  referencias de lugares semejantes a San Juan donde fue implementado exitosamente,  para lograr la licencia social del ciudadano y no caer en un prueba y error que traería como consecuencia el mal uso de los recursos de los capitalinos.
Finalmente, sería preciso hacer una reflexión sobre la pertinencia del proyecto, considerando si no estamos comprando un problema donde hoy no lo existe, desatendiendo otros temas de carácter prioritario como por ejemplo: cordones zapatas, cunetas, como se evidencia en las zonas de concepción y Trinidad.


POR ELLO: El Bloque Producción y Trabajo,  del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su tratamiento y consideración el siguiente Proyecto de: COMUNICACIÓN


EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:

PRIMERO: Vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente, suspenda las obras de la ciclo vía, hasta tanto se desarrolle un proyecto integral tomando en cuenta los considerandos del presente proyecto.-

SEGUNDO: De Forma.