Proyecto de Comunicación
Expediente 106-20
Fecha: 02/03/2020
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo
ARCHIVADO
Promovimos una comunicación con el objeto de establecer una recomendación al Ejecutivo Municipal, sobre la suspensión del proyecto original de ciclovías, hasta tanto no se considere uno definitivo e integrador para ser aprobado o refrendado por el Concejo Deliberante. A nuestro criterio detectamos falencias que obstaculizan la eficiencia de la obra, generando inconvenientes en el tránsito de los distintos medios actuales de circulación que deben convivir en armonía, sin afectarse unos a otros y en crecimiento permanente y sostenido.
BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
TEMA: Suspender provisoriamente las obras de ciclovías hasta
la definición de un proyecto integrador.
VISTO: La Carta Municipal,
Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a
satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y
oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y
logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 16°: Dictar el reglamento de tránsito
urbano y asegurar el transporte público de pasajeros. Artículo 14° Inc. 43°: Además
de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar
cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones
Nacional y Provincial. Artículo 39°: Inc. 1° apartado d: Comunicación: Mediante
este instrumento el consejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes,
formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o
ante cualquier otro organismo público o privado
CONSIDERANDO: Partiendo de la aprobación
por parte de este bloque sobre la instalación de una red de ciclovías en la
capital sanjuanina, venimos a promover una comunicación con el objeto de
establecer una recomendación al ejecutivo municipal, sobre la suspensión de las
tareas sobre la misma, hasta tanto no se consideren en un proyecto definitivo,
aprobado y refrendado por el Consejo Deliberante y algunos aspectos, que según
nuestro criterio no han sido contemplados y obstaculizan la eficiencia de la
obra, generando algunos inconvenientes en el transito de los distintos medios
de circulación, los que deben convivir con armonía, sin afectarse unos a otros.
En
referencia al artículo de Diario de Cuyo difundido el pasado 22 de Diciembre
sobre el proyecto de 75.4 Km .
de ciclovías en el departamento Capital (ver anexo I), dividido en tres etapas,
es necesario contemplar que el mismo debería ser un proyecto integrado, pensado
para perdurar y ser eficiente, como mínimo para los próximos 30 años. Por lo
cual en primera medida, debería considerarse la posibilidad de ganar metros de
calzadas, ensanchando las calles en aquellos lugares que lo permitan, de
acuerdo a una planificación y desarrollo urbanístico superador, sin sacrificar
los sectores de circulación de automovilistas y sin perder el foco de saber en
primer lugar, con que espacios máximos se dispone.
En una primera etapa sería necesario
realizar mejoras en Av. 25 de Mayo entre Matías Zaballa y Paula A. de Sarmiento
para lograr un proyecto de ciclovía integrador como fue en el colector Sur
llamado 15 de Enero (como no fue incluido en la reciente terminada obra de Av.
Central, y que incluirla ahora resultaría en un parche), en particular debe ser parte de un proyecto
integral adeudado al capitalino de generar arterias ágiles de salida y entrada a los barrios aledaños de Capital como: Bo.
Enfermera Medina, Va. Pontoriero, Loteo Rosales. Bo. Las Acacias, Bo. SMATA, Va.
Safe, Va. Licciardi y otros. De esta manera se verían beneficiados los
habitantes de otros tantos Barrios de los municipios colindantes de Capital,
como Rivadavia Norte y Chimbas, tratando de dar el mismo ancho e impronta a
toda Av. 25 de Mayo existente entre calle Urquiza y calle las Heras, logrando
un desarrollo y planificación urbanístico a largo plazo, respetando así la
misma identidad.
También vemos la necesidad de realizar
primero un estudio profundo del tema, partiendo de un censo de usuarios de
bicicletas. Esta es la modalidad adoptada por Vialidad Provincial como primer
paso para desarrollar cualquier anteproyecto. Es preciso ponderar el
costo-beneficio de esta iniciativa para el municipio, sin soslayar aspectos
tales como: nuestra idiosincrasia, nuestros hábitos presentes, tendencias
futuras de la población, clima, los nodos que el proyecto de ciclovía une, todo
a fin de conocer cuál es el público que
se verá beneficiado y su volumen en pos de determinar la relación del costo
beneficio de tal obra en cuanto a su real necesidad.
Hoy en día, podemos afirmar, que en
Capital el uso de la bicicleta por los sectores más vulnerables es mínimo y
escaso. Su uso es mayoritariamente como hobby y de traslado de jóvenes en cortas
distancias y no un medio masivo elegido por el conjunto. Solo es necesario transitar
por nuestra capital, universidades y edificios públicos, entre otros y nos
daremos cuenta de esta realidad, por lo cual se torna necesario advertir que
este proyecto tiene un costo altísimo al acrecentar la ya existente congestión
en el tránsito de nuestro departamento sin que se vislumbre, en éste sentido,
un beneficio importante.
También debemos analizar los perjuicios a
otros sectores de la sociedad como el automovilista y el transporte público de
pasajeros que reclama mayores anchos de calzadas. Es evidente el aumento del
parque automotor en los últimos años excediendo
lo previsto por los encargados de la
reconstrucción de San Juan de hace más de 70 años, tornando dificultoso el
transito en muchas calles, sobre las cuales se pretende incluir o ya se
incluyeron las ciclovías, acrecentando el problema.
Apoyamos las ciclovías dentro de un
análisis más profundo, con profesionales en el tema, Vialidad Provincial, DPDU,
universidades, consultoras de reconocida trayectoria en temas viales en nuestro
medio como son Ruiz y Asociados o Consultora Alfonso de la Torre, la escuela de
caminos de universidad de San Juan, con
experiencia en el tema en otras provincias de similares características,
teniendo en cuenta nuestra propia evolución e identidad, tratando de sopesar los intereses, las tenencias e idiosincrasia del
capitalino. Es necesario considerar la bicicleta como transporte o la bicicleta
como deporte- hobby o la bicicleta como moda pasajera o definitiva, partiendo de que la bicicleta es un medio en
algún aspecto conflictivo en la convivencia con el auto por su escasa
reglamentación, exiguas obligaciones y nulo equipamiento de seguridad. Hoy en
San Juan - Capital las bicicletas, como medio de transporte habitual, están casi
en extinción comparado con 30 años atrás y reemplazado, principalmente, por las
motos.
Finalmente una de las razones
esgrimidas en el artículo de Cuyo, para la realización del proyecto de ciclovía,
es el beneficio que brindaría a la salud y en la lucha contra la obesidad. Si
bien creemos que la práctica de ejercicios de tipo aeróbicos contribuye a la
salud, no es un argumento de peso que permita contrarrestar las falencias del
proyecto.
A nuestro entender la única solución
para desalentar el uso creciente de autos y motos es la implementación de una
política de desarrollo del transporte público urbano de pasajeros caracterizado
por su excelencia, agilidad, economía y comodidad.
En base a lo publicado por Diario de
Cuyo sobre el proyecto desde nuestro bloque también encontramos las siguientes
falencias:
· Excesivos
27 centros de estacionamiento y alquiler
de bicis.
· Diseño
de las ciclovías sobre pavimentos de 1,55 mts. para un solo sentido y 2,55 mts.
para ambos sentidos.
· Falta
de definición sobre tipo de carpeta para las ciclovías.
· Selección
de separadores cuestionables por su peligrosidad.
· Estudio
insuficiente de las calles seleccionadas, ya que están muy comprometidas,
perjudicando la fluidez del tránsito y castigando a la calidad de vida del
automovilista y del motociclista, siendo medios de transporte de uso masivo y
al transporte público.
· Falta
de planificación, desarrollo territorial y urbanístico a largo plazo (30 años).
· Costo
aproximado elevado para nuestro bloque.
· Inclusión
de las ciclovías como anexo a un proyecto urbanístico más importante. Se trata
de un proyecto aislado que sólo contribuiría a tornar más caótico el tráfico
actual.
· Justificación
del proyecto basada en el concepto erróneo del uso, que en la actualidad, se
hace de la bicicleta como medio de transporte importante en Capital o tratando de
imponer tendencias cuando las tendencias aparecen por si solas y los
gobernantes rápidamente atenderlas.
ü Calle
Gral. Acha entre calle Abraham Tapia y Mitre
ü Calle
Comandante Cabot entre Av. España y
Calle Mendoza
ü Calle
Urquiza entre Av. Córdoba y 9 de Julio
ü Calle
Laprida
ü Calle
Tucumán entre Cereceto y calle Laprida
ü Calle
Paula A. de Sarmiento entre Benavidez y Sargento Cabral
ü Calle
Scalabrini Ortiz
ü Calle
Hipólito Yrigoyen
ü Calle
Nuche entre calle Urquiza y calle José Marti
Por todo lo expuesto venimos a proponer
se considere la suspensión del proyecto hasta tenerlo más depurado con
consultas a especialistas en el tema y
referencias de lugares semejantes a San Juan donde fue implementado
exitosamente, para lograr la licencia
social del ciudadano y no caer en un prueba y error que traería como
consecuencia el mal uso de los recursos de los capitalinos.
Finalmente, sería preciso hacer una
reflexión sobre la pertinencia del proyecto, considerando si no estamos
comprando un problema donde hoy no lo existe, desatendiendo otros temas de
carácter prioritario como por ejemplo: cordones zapatas, cunetas, como se
evidencia en las zonas de concepción y Trinidad.
POR ELLO: El Bloque Producción y
Trabajo, del Concejo Deliberante de la
Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su tratamiento y
consideración el siguiente Proyecto de: COMUNICACIÓN
EL CONCEJO DELIBERANTE DE
LA
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD
DE SAN JUAN
COMUNICA:
PRIMERO:
Vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área
correspondiente, suspenda las obras de la ciclo vía, hasta tanto se desarrolle
un proyecto integral tomando en cuenta los considerandos del presente proyecto.-
SEGUNDO:
De Forma.