martes, 25 de mayo de 2021

65 - Plan de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio Mecánico Mella.

P
royecto de Comunicación
Expediente 132-21
Fecha: 25/03/2021
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo

La imperiosa necesidad de afianzar el desarrollo urbanístico y revalorizar los complejos habitacionales del ejido capitalino motiva la realización de un plan de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio Mecánico Mella, ubicado en Concepción, en un lugar privilegiado, a tan solo 12 cuadras de nuestro punto 0, la plaza 25 de Mayo. Entregado en el año 1977 y consta de 72 departamentos.

BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN


TEMA: Plan de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio  Mecánico Mella. 

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez

VISTO:

 La Carta Municipal 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 22: Formular planes urbanísticos y realizar obras públicas; inc. 30: Asegurar en todas sus formas el derecho de los habitantes a disfrutar de un medio ambiente adecuado, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico y el paisaje, mediante la utilización racional de los recursos naturales; Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provincial y el Artículo 39°: Inc. 1 apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el Concejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado.

 

CONSIDERANDO:

La imperiosa necesidad de afianzar el desarrollo urbanístico y revalorizar los complejos habitacionales del ejido capitalino motiva la realización de un plan de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio Mecánico Mella, ubicado en Concepción, en un lugar privilegiado, a tan solo 12 cuadras de nuestro punto 0, la plaza 25 de Mayo.

San Juan sufrió el 15 de enero de 1944 el terremoto más devastador de su historia. Chile se solidarizó con nuestra provincia y envió ayuda. El 20 de enero de ese año, partieron de Santiago de Chile con destino a San Juan, dos bimotores Lockheed Lodestar 503 de la Línea Aérea Nacional (LAN). El primer avión se reabasteció de combustible en Mendoza y continuó su vuelo.  El segundo avión traía medicamentos y leche fresca en damajuanas. La tripulación estaba compuesta por el capitán Eduardo Lazo (piloto), el teniente Eduardo Bischoffshausen (copiloto), Fernando Mella (mecánico) y Alberto Pulido como representante del gobierno chileno.

En El Plumerillo, se le informó al capitán Lazo, que había más de dos mil heridos sanjuaninos en hospitales mendocinos, por lo que era conveniente descargar en aquel lugar los medicamentos transportados, para su uso inmediato. Realizada esta operación, la nave debía seguir viaje a destino con la carga de leche fresca, pero como ahora quedaba un espacio libre, se autorizó a subir al avión a un grupo de médicos y enfermeras que esperaban ser trasladados a San Juan.

A los cuatro tripulantes que venían de Chile se sumaron ocho argentinos. Embarcaron los médicos Hugo Bardiani y Ernesto Vicente Ponce; enfermeros cabo 1° Eduardo Caicedo y soldado Fernando Fernández; y las enfermeras Ángela Medina, María Josefina Ghiglione, Blanca Clermont y Argentina Zárate.

 Al despegar el avión, las damajuanas de leche se desprendieron de los cordones que la sujetaban, lo que provocó un desequilibrio que hizo entrar al avión en tirabuzón, al no poder sortear una hilera de árboles, el avión se precipitó a tierra, produciéndose una violenta explosión. Los doce integrantes de la tripulación perecieron.

Con participación del gobierno Nacional, se construyeron en distintos puntos de la ciudad los llamados "Barrios de emergencia”[1], que recibieron los nombres de los doce fallecidos en el trágico accidente aéreo. Algunos de ellos perduraron gracias a que se realizaron nuevas edificaciones. Como ejemplo pueden citarse: Dr. Cumplido, Capitán Lazo, Enfermera Medina, Ramírez, Perlinger, Mecánico Mella, Barrio Bardiani, etc.

El Consorcio Mecánico Mella fue entregado en 1977. Está compuesto por 12 monoblock de 6 departamentos cada uno, dando un total de 72 departamentos. Posee un diseño arquitectónico semejante al consorcio Bardiani y a otros de esas décadas, caracterizados en su mayoría, por ser construcciones más bajas, debido a la zona sísmica, pero muy sólidas y firmes. Posee dos accesos de personas y uno vehicular, posibilitando un mejor control de quienes circulan por el interior del complejo. Una de sus particularidades más sobresalientes, es el alto porcentaje del terreno destinado a estacionamiento y a espacios verdes para recreación y esparcimiento. Esto y el hecho de que se encuentra emplazado en una excelente ubicación, a pocas cuadras del microcentro de la ciudad de San Juan, son algunos de los motivos por los cuales es muy apreciado.

 

¿Por qué es necesario el plan de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio  Mecánico Mella?

 

Como se señaló anteriormente, el Consorcio tiene grandes atributos, sin embargo existen algunos aspectos a mejorar.

En la actualidad el crecimiento del parque automotor ha sido exponencial de modo tal que es frecuente encontrar dos autos por familia. En el caso del consorcio, la capacidad de estacionamientos actual no llega a un vehículo por departamento, lo que constituye una falencia a revertir.

El consorcio tiene playas de estacionamiento de tierra, a los que les faltan desagües pluviales eficientes. Posee una iluminación obsoleta y deficiente y es preciso mejorar la seguridad. El paso del tiempo, casi 50 años, ha deslucido la pintura externa de los edificios y es necesario realizar una poda correctiva del arbolado.  

Claramente, las condiciones descriptas afectan negativamente en la calidad de vida de quienes allí habitan e implican cierto grado de desvalorización de los departamentos.

 

¿Cómo podría mitigarse esta situación?

El Bloque Producción y Trabajo propone lo siguiente:

·       Playas de estacionamiento:

Mejoramiento de playas de estacionamiento. Sería conveniente el hormigonado y/o asfaltado de las playas, con su correspondiente pendiente para el desagüe de aguas pluviales. También podrían cubrirse, en lo posible con medias sombras.

Por otro lado, habría que estudiar ampliar las playas para que puedan albergar  una mayor cantidad de vehículos.

·       Espacios para recreación:

Con motivo de la falta de plazas en las cercanías del consorcio, es imprescindible localizar un lugar de esparcimiento y recreación para adultos mayores (aparatos de gimnasia especiales saludables o biosaludables) que ayudan a la salud del mayor y a sociabilizar. También, es conveniente, desarrollar un espacio para contener niños de hasta 8 años, que podría tratarse de una pequeña cancha de futbol de medidas reducidas con pasto sintético, de aprox. 4 x 8 metros y/o otro pequeño espacio de 4 x 4 metros, para la práctica de tiro al aro con apoyo del tablero (baloncesto). De esta forma se alinearía a la META 3 de los Objetivos del Desarrollo sostenible (ODS) para el 2030.

·       Sendas peatonales saludables:

Como se señaló con anterioridad, ante la inexistencia de plazas en los alrededores del consorcio, sería oportuno sumar una senda peatonal saludable interna aprovechando los senderos actuales de accesos y sumando algunos nuevos (todos conectados) con un ancho aceptable para tales fines. Los nuevos senderos deberían estar, en lo posible,  contiguos al cierre perimetral de la propiedad donde se emplaza el consorcio. La finalidad es el cuidado de la salud de los consorcistas, cumpliendo también con la META 3 de los Objetivos del Desarrollo sostenible (ODS) para el 2030.

·       Seguridad:

Para brindar mayor seguridad a los departamentos, sería oportuno cambiar o mejorar el actual cerramiento por otro más moderno, más estético y seguro.

Producción y Trabajo propone un nuevo cerramiento, con un portón corredizo automatizado, necesario en las épocas actuales para contribuir con la seguridad y la calidad de vida de los consorcistas. En esta nueva estructura deberán mantenerse los dos accesos peatonales. Nuestro bloque sugiere un cerramiento de diseño similar al “Consorcio Santa Fe”, ubicado en calle Santa Fe y Av. España, por su robustez, armonía estética y por la posibilidad de incluir una senda peatonal saludable del lado interno.

·       Cámaras de Seguridad:

También se pueden sumar cámaras de seguridad, complementándolas en su visualización y grabación (DVR) al trabajo de la Unidad Operativa Bº C. Sarmiento, con asistencia las 24 horas del día. La unidad se encuentra ubicada en el Consorcio Clemente Sarmiento, a tan solo 200 metros del Consorcio Mecánico Mella.

·       Portero eléctrico:

Como se señaló con anterioridad, una de las fortalezas del consorcio es tener dos accesos. Esto posibilita proponer la colocación de un portero eléctrico con cámaras en cada acceso y visores en los departamentos. La propuesta contempla: una central para la puerta Este y así atender los 6 (seis) monoblock del frente (36 de departamentos), ubicados en el sector sur-este y otra central en la entrada Oeste, para atender los otros 6 (seis) monoblock (36 departamentos) ubicados al final del predio en el sector norte-oeste.

·       Pintura exterior:

Este ítem es prioritario, por lo que se sugiere una pintura exterior de todas las torres. El municipio de la ciudad de San Juan debería realizar estas tareas siguiendo una política de mantenimiento de los complejos habitacionales del ejido capitalino La falta de pintura exterior genera una imagen de estancamiento  e impacta negativamente en la percepción de los ciudadanos capitalinos.  

·       Iluminación:

Ante una iluminación obsoleta, de más de 40 años, se propone la incorporación de nuevas luminarias inteligentes para el ahorro de energía y un nuevo diseño de ubicación de las mismas, si fuese necesario, por un proyecto definitivo consensuado.

·       Paisajismo:

El consorcio tiene generosos espacios, en los que se podría estudiar un diseño (que diseño) superador al actual. Un rediseño de la mano de un especialista, combinando jardines tradicionales con jardines secos, que necesitan menos cuidados, menores costos e implican un uso racional del agua. También es necesario realizar una poda correctiva del arbolado existente, con alguna nueva incorporación, según determine un especialista en el tema de Paisajismo.

·       Riego:

Un Riego moderno automatizado combinando: riego por goteo, riego radicular de árboles, riego por aspersión y sobre todo con un buen manejo del agua, hoy escaso y muy valioso para el consumo humano.

  • Cartel del identificación:

Colocar este tipo de carteles tiene una finalidad práctica, ya que favorece el ordenamiento de la ciudad pero además contribuye a generar la identidad barrial. Los nombres sirven para identificar y localizar lugares, y son parte del patrimonio cultural de una comunidad.

 

¿Quién podría revertir esta realidad y contribuir a la puesta en valor del Consorcio Mecánico Mella?

Producción y Trabajo tiene una mirada muy positiva sobre la situación del Consorcio Mecánico Mella, que dista mucho de ser grave y que tiene soluciones simples, gracias a las cuales puede colocarse, nuevamente, en los umbrales del prestigio del que gozaba en sus inicios y que hoy con el paso de los años ha cedido ante las exigencias del modernismo y de la urbanización. Por otro parte, es justo consignar el gran esfuerzo de sus propietarios que merece ser reconocido y apuntalado con acciones, como las que aquí se sugieren.

Este proceso de puesta en valor y modernización urbana del consorcio, precisa de la intervención de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y de la participación de los habitantes del complejo. Es esencial gestionar encuentros con los vecinos a fin de identificar la problemática y consensuar soluciones, sin que ello signifique la intromisión en la esfera privada de los consorcistas.

El objetivo de Producción y Trabajo es revalorizar cada rincón del departamento, recuperar su valor histórico, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y devolviéndoles el orgullo de ser capitalinos.

Se adjunta video para facilitar la comprensión de lo expuesto en el presente proyecto.

 

POR ELLO: El Bloque Producción y Trabajo, del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su tratamiento y consideración el siguiente Proyecto de Comunicación:

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN JUAN

COMUNICA:

 

PRIMERO: Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, diseñe y gestione la puesta en marcha de un plan de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio  Mecánico Mella.

SEGUNDO: Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente, implemente estrategias de comunicación basadas en el diálogo, que permitan promover la participación del vecino en el proyecto de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio Mecánico Mella, con la finalidad de intercambiar opiniones e identificar necesidades, obteniendo así, la licencia social necesaria para desarrollar exitosamente este plan.

TERCERO: Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente, en virtud de las conclusiones efectuadas según se menciona en el punto anterior, diseñe un proyecto definitivo.

CUARTO: Que vería con agrado que los compromisos asumidos por las partes intervinientes: municipio, vecinos y todo organismo o ente cuya participación se estime necesaria, sean estipulados en los instrumentos legales correspondientes.

QUINTO: De Forma.

 



[1] Se construyeron casillas, cuyo armazón era de madera, paredes interiores de igual material, exteriores de ondalit, techo de fibrocemento, y zócalos de ladrillos o adobes. Fueron construidos con fondos de la colecta a favor de San Juan realizada en todo el país, terminándose más de 1.500.