La imperiosa necesidad de afianzar el desarrollo urbanístico y revalorizar los complejos habitacionales del ejido capitalino motiva la realización de un plan de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio Mecánico Mella, ubicado en Concepción, en un lugar privilegiado, a tan solo 12 cuadras de nuestro punto 0, la plaza 25 de Mayo. Entregado en el año 1977 y consta de 72 departamentos.
BLOQUE
PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
TEMA: Plan de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio Mecánico Mella.
AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez
VISTO:
La
Carta Municipal 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio,
dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia,
economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la
persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 22: Formular planes
urbanísticos y realizar obras públicas; inc. 30: Asegurar en todas sus
formas el derecho de los habitantes a disfrutar de un medio ambiente adecuado,
manteniendo y protegiendo el sistema ecológico y el paisaje, mediante la
utilización racional de los recursos naturales; Inc.
43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá
realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones
Nacional y Provincial y el Artículo 39°: Inc. 1 apartado d: Comunicación:
Mediante este instrumento el Concejo Deliberante efectúa sus pedidos de
informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento
ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado.
CONSIDERANDO:
La
imperiosa necesidad de afianzar el desarrollo urbanístico y revalorizar los
complejos habitacionales del ejido capitalino motiva la realización de un plan
de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio Mecánico Mella, ubicado
en Concepción, en un lugar privilegiado, a tan solo 12 cuadras de nuestro punto
0, la plaza 25 de Mayo.
San
Juan sufrió el 15 de enero de 1944 el terremoto más devastador de su historia.
Chile se solidarizó con nuestra provincia y envió ayuda. El 20 de enero de ese
año, partieron de Santiago de Chile con destino a San Juan, dos bimotores
Lockheed Lodestar 503 de la Línea Aérea Nacional (LAN). El primer avión se
reabasteció de combustible en Mendoza y continuó su vuelo. El segundo avión traía medicamentos y leche
fresca en damajuanas. La tripulación estaba compuesta por el capitán Eduardo
Lazo (piloto), el teniente Eduardo Bischoffshausen (copiloto), Fernando Mella
(mecánico) y Alberto Pulido como representante del gobierno chileno.
En
El Plumerillo, se le informó al capitán Lazo, que había más de dos mil heridos
sanjuaninos en hospitales mendocinos, por lo que era conveniente descargar en
aquel lugar los medicamentos transportados, para su uso inmediato. Realizada
esta operación, la nave debía seguir viaje a destino con la carga de leche
fresca, pero como ahora quedaba un espacio libre, se autorizó a subir al avión
a un grupo de médicos y enfermeras que esperaban ser trasladados a San Juan.
A
los cuatro tripulantes que venían de Chile se sumaron ocho argentinos. Embarcaron
los médicos Hugo Bardiani y Ernesto Vicente Ponce; enfermeros cabo 1° Eduardo
Caicedo y soldado Fernando Fernández; y las enfermeras Ángela Medina, María
Josefina Ghiglione, Blanca Clermont y Argentina Zárate.
Al despegar el avión, las damajuanas de leche
se desprendieron de los cordones que la sujetaban, lo que provocó un
desequilibrio que hizo entrar al avión en tirabuzón, al no poder sortear una
hilera de árboles, el avión se precipitó a tierra, produciéndose una violenta
explosión. Los doce integrantes de la tripulación perecieron.
Con
participación del gobierno Nacional, se construyeron en distintos puntos de la
ciudad los llamados "Barrios de emergencia”[1],
que recibieron los nombres de los doce fallecidos en el trágico accidente
aéreo. Algunos de ellos perduraron gracias a que se realizaron nuevas
edificaciones. Como ejemplo pueden citarse: Dr. Cumplido, Capitán Lazo,
Enfermera Medina, Ramírez, Perlinger, Mecánico Mella, Barrio Bardiani, etc.
El
Consorcio Mecánico Mella fue entregado en 1977. Está compuesto por 12 monoblock
de 6 departamentos cada uno, dando un total de 72 departamentos. Posee un
diseño arquitectónico semejante al consorcio Bardiani y a otros de esas
décadas, caracterizados en su mayoría, por ser construcciones más bajas, debido
a la zona sísmica, pero muy sólidas y firmes. Posee dos accesos de personas y
uno vehicular, posibilitando un mejor control de quienes circulan por el
interior del complejo. Una de sus particularidades más sobresalientes, es el
alto porcentaje del terreno destinado a estacionamiento y a espacios verdes
para recreación y esparcimiento. Esto y el hecho de que se encuentra emplazado
en una excelente ubicación, a pocas cuadras del microcentro de la ciudad de San
Juan, son algunos de los motivos por los cuales es muy apreciado.
¿Por
qué es necesario el plan de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio Mecánico Mella?
Como se señaló anteriormente, el Consorcio tiene grandes
atributos, sin embargo existen algunos aspectos a mejorar.
En
la actualidad el crecimiento del parque automotor ha sido exponencial de modo
tal que es frecuente encontrar dos autos por familia. En el caso del consorcio,
la capacidad de estacionamientos actual no llega a un vehículo por
departamento, lo que constituye una falencia a revertir.
El
consorcio tiene playas de estacionamiento de tierra, a los que les faltan desagües
pluviales eficientes. Posee una iluminación obsoleta y deficiente y es preciso
mejorar la seguridad. El paso del tiempo, casi 50 años, ha deslucido la pintura
externa de los edificios y es necesario realizar una poda correctiva del
arbolado.
Claramente,
las condiciones descriptas afectan negativamente en la calidad de vida de
quienes allí habitan e implican cierto grado de desvalorización de los
departamentos.
¿Cómo podría mitigarse esta situación?
El Bloque Producción y Trabajo propone lo siguiente:
· Playas
de estacionamiento:
Mejoramiento
de playas de estacionamiento. Sería conveniente el hormigonado y/o asfaltado de
las playas, con su correspondiente pendiente para el desagüe de aguas pluviales.
También podrían cubrirse, en lo posible con medias sombras.
Por
otro lado, habría que estudiar ampliar las playas para que puedan albergar una mayor cantidad de vehículos.
· Espacios
para recreación:
Con
motivo de la falta de plazas en las cercanías del consorcio, es imprescindible localizar
un lugar de esparcimiento y recreación para adultos mayores (aparatos de
gimnasia especiales saludables o biosaludables) que ayudan a la salud del mayor
y a sociabilizar. También, es conveniente, desarrollar un espacio para contener
niños de hasta 8 años, que podría tratarse de una pequeña cancha de futbol de
medidas reducidas con pasto sintético, de aprox. 4 x 8 metros y/o otro pequeño
espacio de 4 x 4 metros, para la práctica de tiro al aro con apoyo del tablero
(baloncesto). De esta forma se alinearía a la META 3 de los Objetivos del
Desarrollo sostenible (ODS) para el 2030.
· Sendas
peatonales saludables:
Como
se señaló con anterioridad, ante la inexistencia de plazas en los alrededores
del consorcio, sería oportuno sumar una senda peatonal saludable interna
aprovechando los senderos actuales de accesos y sumando algunos nuevos (todos conectados) con un ancho
aceptable para tales fines. Los nuevos senderos deberían estar, en lo posible, contiguos al cierre perimetral de la propiedad donde se
emplaza el consorcio. La finalidad es el cuidado de la salud de los
consorcistas, cumpliendo también con la META 3 de los Objetivos del Desarrollo
sostenible (ODS) para el 2030.
· Seguridad:
Para
brindar mayor seguridad a los departamentos, sería oportuno cambiar o mejorar
el actual cerramiento por otro más moderno, más estético y seguro.
Producción
y Trabajo propone un nuevo cerramiento, con un portón corredizo automatizado,
necesario en las épocas actuales para contribuir con la seguridad y la calidad
de vida de los consorcistas. En esta nueva estructura deberán mantenerse los
dos accesos peatonales. Nuestro bloque sugiere un cerramiento de diseño similar
al “Consorcio Santa Fe”, ubicado en calle Santa Fe y Av. España, por su
robustez, armonía estética y por la posibilidad de incluir una senda peatonal
saludable del lado interno.
· Cámaras
de Seguridad:
También
se pueden sumar cámaras de seguridad, complementándolas en su visualización y
grabación (DVR) al trabajo de la Unidad Operativa Bº C. Sarmiento, con asistencia las 24 horas del día.
La unidad se encuentra ubicada en el Consorcio Clemente Sarmiento, a tan solo
200 metros del Consorcio Mecánico Mella.
· Portero
eléctrico:
Como se señaló con anterioridad, una de las
fortalezas del consorcio es tener dos accesos. Esto posibilita proponer la
colocación de un portero eléctrico con cámaras en cada acceso y visores
en los departamentos. La propuesta contempla: una central para la puerta Este y
así atender los 6 (seis) monoblock del frente (36 de departamentos), ubicados
en el sector sur-este y otra central en la entrada Oeste, para atender los
otros 6 (seis) monoblock (36 departamentos) ubicados al final del predio en el
sector norte-oeste.
· Pintura
exterior:
Este
ítem es prioritario, por lo que se sugiere una pintura exterior de todas las
torres. El municipio de la ciudad de San Juan debería realizar estas tareas siguiendo
una política de mantenimiento de los complejos habitacionales del ejido capitalino
La falta de pintura exterior genera una imagen de estancamiento e impacta negativamente en la percepción de
los ciudadanos capitalinos.
· Iluminación:
Ante
una iluminación obsoleta, de más de 40 años, se propone la incorporación de nuevas
luminarias inteligentes para el ahorro de energía y un nuevo diseño de
ubicación de las mismas, si fuese necesario, por un proyecto definitivo
consensuado.
· Paisajismo:
El
consorcio tiene generosos espacios, en los que se podría estudiar un diseño
(que diseño) superador al actual. Un rediseño de la mano de un especialista,
combinando jardines tradicionales con jardines secos, que necesitan menos
cuidados, menores costos e implican un uso racional del agua. También es
necesario realizar una poda correctiva del arbolado existente, con alguna nueva
incorporación, según determine un especialista en el tema de Paisajismo.
· Riego:
Un
Riego moderno automatizado combinando: riego por goteo, riego radicular de árboles,
riego por aspersión y sobre todo con un buen manejo del agua, hoy escaso y muy
valioso para el consumo humano.
- Cartel
del identificación:
Colocar este tipo de carteles tiene una finalidad práctica, ya que favorece
el ordenamiento de la ciudad pero además contribuye a generar la identidad
barrial. Los nombres sirven para identificar y localizar lugares, y son parte
del patrimonio cultural de una comunidad.
¿Quién
podría revertir esta realidad y contribuir a la puesta en valor del Consorcio
Mecánico Mella?
Producción
y Trabajo tiene una mirada muy positiva sobre la situación del Consorcio
Mecánico Mella, que dista mucho de ser grave y que tiene soluciones simples,
gracias a las cuales puede colocarse, nuevamente, en los umbrales del prestigio
del que gozaba en sus inicios y que hoy con el paso de los años ha cedido ante
las exigencias del modernismo y de la urbanización. Por otro parte, es justo
consignar el gran esfuerzo de sus propietarios que merece ser reconocido y
apuntalado con acciones, como las que aquí se sugieren.
Este proceso de puesta en valor y
modernización urbana del consorcio, precisa de la intervención de la
Municipalidad de la Ciudad de San Juan y de la participación de los habitantes
del complejo. Es esencial gestionar encuentros con los vecinos a fin de
identificar la problemática y consensuar soluciones, sin que ello signifique la
intromisión en la esfera privada de los consorcistas.
El
objetivo de Producción y Trabajo es revalorizar cada rincón del departamento,
recuperar su valor histórico, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los
ciudadanos y devolviéndoles el orgullo de ser capitalinos.
Se adjunta video para facilitar la comprensión de lo
expuesto en el presente proyecto.
POR ELLO: El Bloque Producción y Trabajo, del Concejo Deliberante de la
Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su tratamiento y
consideración el siguiente Proyecto de Comunicación:
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:
PRIMERO: Que
vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área
correspondiente, diseñe y gestione la puesta en marcha de un plan de puesta
en valor y modernización urbana del Consorcio
Mecánico Mella.
SEGUNDO: Que
vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área
correspondiente, implemente estrategias de comunicación basadas en el diálogo,
que permitan promover la participación del vecino en el proyecto de puesta en
valor y modernización urbana del Consorcio Mecánico Mella, con la finalidad de
intercambiar opiniones e identificar necesidades, obteniendo así, la licencia
social necesaria para desarrollar exitosamente este plan.
TERCERO: Que
vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área
correspondiente, en virtud de las conclusiones efectuadas según se menciona en
el punto anterior, diseñe un proyecto definitivo.
CUARTO: Que
vería con agrado que los compromisos asumidos por las partes intervinientes:
municipio, vecinos y todo organismo o ente cuya participación se estime
necesaria, sean estipulados en los instrumentos legales correspondientes.
QUINTO: De
Forma.
[1]
Se
construyeron casillas, cuyo armazón era de madera, paredes interiores de igual
material, exteriores de ondalit, techo de fibrocemento, y zócalos de ladrillos
o adobes. Fueron construidos con fondos de la colecta a favor de San Juan
realizada en todo el país, terminándose más de 1.500.