Fecha: 16/04/2021
Bloque Producción y Trabajo
Ante el exponencial crecimiento del parque automotor, es que el Bloque Producción y Trabajo está comprometido con la idea de solucionar los problemas que aquejan cotidianamente al sanjuanino. En este caso, la finalidad es ampliar el espacio de espera para girar a la izquierda en ambos sentidos de circulación, facilitando la incorporación hacia Av. de Circunvalación.
PROYECTO
DE COMUNICACIÓN
TEMA: Reducción del
boulevard ubicado en Av. Libertador Oeste y Av. de Circunvalación (bajo el
puente), a fin de ampliar el espacio de espera para girar a la izquierda en
ambos sentidos de circulación, facilitando la incorporación a Av. de
Circunvalación
AUTOR: Concejal
Ing. Ricardo Gutiérrez
VISTO: La
Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de
servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia,
economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la
persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 16°: Dictar el
reglamento de tránsito urbano y asegurar el transporte público de pasajeros.
Artículo 14° Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el
municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a
las Constituciones Nacional y Provincial. . Artículo 39°: Inc. 1° apartado d:
Comunicación: Mediante este instrumento el consejo Deliberante efectúa sus
pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el
departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado.
CONSIDERANDO:
Ante el exponencial
crecimiento del parque automotor, en el marco de una ciudad cuya
infraestructura se encuentra en constante expansión, es que, el Bloque
producción y trabajo está comprometido con la idea de solucionar los problemas
que aquejan cotidianamente al sanjuanino. En el particular se plantea una solución
a un problema vial, en pos de dar mayor fluidez, descompresión y seguridad en
el tránsito en un nodo muy conflictivo.
Se ha visualizado un
notable y puntual problema en el diseño del boulevard de Av. Libertador oeste
en el cruce de Av. De Circunvalación, precisamente bajo el puente, donde se
forman filas de autos para realizar su giro a la izquierda y así incorporarse a
Av. de Circunvalación.
Al no explotar al
máximo la virtud con las que cuenta la Av. Libertador en cuanto al ancho de
calzada, desperdiciando espacio, se
generan frenadas bruscas, maniobras inesperadas, embotellamientos, sin
descontar el riesgo de accidentes, factores que provocan disgustos y estrés en
el conductor, afectando su calidad de vida, tanto para el que gira a la
izquierda para integrarse a Av. De Circunvalación como para quienes continúan
en línea recta por Av. Libertador, en ambos sentidos de circulación.
El bloque Producción
y Trabajo, recomienda como solución la reducción, cambio de diseño y materiales
del boulevard, mediante una obra de bajo costo y poco tiempo de ejecución. Así es
que se proponen dos soluciones:
1) Cordón montable de
baja altura, con puntera montable de no más de
A- no implican ningún
riesgo para la estructura o autopartes de los vehículos, permitiendo a estos acercarse más a la misma,
generando más espacio para el centro de la calzada. Estudios y bibliografía
vial sostienen que un auto mantiene una distancia promedio de
B- se genera una
maniobra de giro a la izquierda más limpia y segura para el conductor sabiendo
que no tendrá roturas en llanta y cubiertas traseras en caso de montarlas.
2) Otra alternativa
es utilizar, separadores plásticos de alta resistencias diseñados para
advertir, proteger y evitar la invasión de la vía contraria. Las
características físicas de los mismos garantizan una gran capacidad para
absorber golpes y proteger los neumáticos de los vehículos como son por ejemplo
los separadores de vías NUVA S-400 con puntera, comercializados en ancho:
El aumento
exponencial e incontrolable del tránsito es un problema que afecta a gran parte
del mundo, no quedando San Juan fuera de esta regla y constituyendo un peligro
cierto que impacta directamente sobre la calidad de vida urbana. El explosivo crecimiento
del parque automotor y el indiscriminado deseo de usarlos, por razones de
comodidad o estatus, especialmente en los países en desarrollo, ejercen una
gran y creciente presión sobre la capacidad de las vías públicas existentes. En
la década de los años 60, el parque automotor estimado era de 13.000 autos. En
la actualidad hay aproximadamente 180.000 autos con expectativas de crecimiento.
Es ante este escenario que se debe poner énfasis en encontrar, a través de
pequeñas obras, soluciones reales a problemas cotidianos que sin dudas
permitirán aprovechar al máximo las virtudes de las calles sanjuaninas.
En
cuanto a la obra propuesta, la primera etapa requerirá, la colaboración de
Vialidad Provincial, a través del Departamento de Estudios de Proyectos, siendo
esencial para realizar un diagnóstico preliminar, con la ventaja de no generar
costo alguno para el municipio. Posteriormente y si el proyecto es viable, se
definirá un anteproyecto preliminar, proyecto ejecutivo, costo definitivo y
tiempo de ejecución. Luego será responsabilidad del Municipio la búsqueda de
financiación y el llamado a licitación con la modalidad más conveniente.
Se adjuntan fotos
para mejor compresión de la presente propuesta.
POR
ELLO:
El Bloque PRODUCCIÓN
Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan,
presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de
Comunicación.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA
PRIMERO: Vería con agrado que el Ejecutivo Municipal de la Ciudad de San Juan, mediante el área correspondiente, ejecute obra de reducción del boulevard ubicado en Av. Libertador Oeste y Av. de Circunvalación (bajo el puente), a fin de ampliar el espacio de espera para girar a la izquierda, en ambos sentidos de circulación, así incorporarse a Av. de Circunvalación.
SEGUNDO: Vería
con agrado que el Gobierno Municipal contemple alguna de las siguientes recomendaciones,
posibles soluciones al problema planteado:
1) utilizar
cordón montable de baja altura con puntera montable.
2) colocar
separadores plásticos de alta resistencias como pueden ser los separadores de
vías NUVA S-400 con puntera.
Ambas propuestas deben extenderse de extremo a extremo del boulevard, salvo un simple quiebre o figura en “S”.
TERCERO: Vería con agrado que el Ejecutivo Municipal, gestione los convenios necesarios con Vialidad Provincial, según corresponda, para obtener dictamen previo a la ejecución de la obra, a fin de cumplir con el espíritu de la presente propuesta.
CUARTO: De forma.