sábado, 29 de mayo de 2021

69 - Reducción del boulevard ubicado en Av. Libertador Oeste y Av. de Circunvalación.


    Proyecto de Comunicación
    Expediente 178-21
    Fecha: 16/04/2021
    Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
    Bloque Producción y Trabajo

Ante el exponencial crecimiento del parque automotor, es que el Bloque Producción y Trabajo está comprometido con la idea de solucionar los problemas que aquejan cotidianamente al sanjuanino.  En este caso, la finalidad es ampliar el espacio de espera para girar a la izquierda en ambos sentidos de circulación, facilitando la incorporación hacia Av. de Circunvalación.

                                      BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

 

TEMA: Reducción del boulevard ubicado en Av. Libertador Oeste y Av. de Circunvalación (bajo el puente), a fin de ampliar el espacio de espera para girar a la izquierda en ambos sentidos de circulación, facilitando la incorporación a Av. de Circunvalación

 

AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez

 

VISTO: La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 16°: Dictar el reglamento de tránsito urbano y asegurar el transporte público de pasajeros. Artículo 14° Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provincial. . Artículo 39°: Inc. 1° apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el consejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado.

 

CONSIDERANDO:

Ante el exponencial crecimiento del parque automotor, en el marco de una ciudad cuya infraestructura se encuentra en constante expansión, es que, el Bloque producción y trabajo está comprometido con la idea de solucionar los problemas que aquejan cotidianamente al sanjuanino. En el particular se plantea una solución a un problema vial, en pos de dar mayor fluidez, descompresión y seguridad en el tránsito en un nodo muy conflictivo.

Se ha visualizado un notable y puntual problema en el diseño del boulevard de Av. Libertador oeste en el cruce de Av. De Circunvalación, precisamente bajo el puente, donde se forman filas de autos para realizar su giro a la izquierda y así incorporarse a Av. de Circunvalación.

Al no explotar al máximo la virtud con las que cuenta la Av. Libertador en cuanto al ancho de calzada, desperdiciando espacio, se  generan frenadas bruscas, maniobras inesperadas, embotellamientos, sin descontar el riesgo de accidentes, factores que provocan disgustos y estrés en el conductor, afectando su calidad de vida, tanto para el que gira a la izquierda para integrarse a Av. De Circunvalación como para quienes continúan en línea recta por Av. Libertador, en ambos sentidos de circulación.

El bloque Producción y Trabajo, recomienda como solución la reducción, cambio de diseño y materiales del boulevard, mediante una obra de bajo costo y poco tiempo de ejecución. Así es que se proponen dos soluciones:

1) Cordón montable de baja altura, con puntera montable de no más de 8 cm de alto y unos 25/35 cm de ancho, (como se usan por ejemplo en Av. Central) colocado de extremo a extremo y solo en este sector del boulevard, salvo un simple quiebre o figura en “S” para separar autos de uno y otro lado. ¿Por qué montable? Por dos razones:

A- no implican ningún riesgo para la estructura o autopartes de los vehículos,  permitiendo a estos acercarse más a la misma, generando más espacio para el centro de la calzada. Estudios y bibliografía vial sostienen que un auto mantiene una distancia promedio de 80 cm de un cordón normal recto de 15 cm de alto, mientras que, cuando se habla de cordones montables, esta distancia promedio entre auto y cordón se reduce a 30 cm, ganando calidad de manejo, disminuyendo la probabilidad de accidentes, roturas y  aprovechando mejor los espacios.

B- se genera una maniobra de giro a la izquierda más limpia y segura para el conductor sabiendo que no tendrá roturas en llanta y cubiertas traseras en caso de montarlas.

2) Otra alternativa es utilizar, separadores plásticos de alta resistencias diseñados para advertir, proteger y evitar la invasión de la vía contraria. Las características físicas de los mismos garantizan una gran capacidad para absorber golpes y proteger los neumáticos de los vehículos como son por ejemplo los separadores de vías NUVA S-400 con puntera, comercializados en ancho: 25 cm, largo 40 cm y altura: 7 cm. Entre sus ventajas encontramos que son de fácil y rápido mantenimiento, limpieza, sin necesidad de pintado y de fácil y rápido cambio en caso de una eventual rotura.

El aumento exponencial e incontrolable del tránsito es un problema que afecta a gran parte del mundo, no quedando San Juan fuera de esta regla y constituyendo un peligro cierto que impacta directamente sobre la calidad de vida urbana. El explosivo crecimiento del parque automotor y el indiscriminado deseo de usarlos, por razones de comodidad o estatus, especialmente en los países en desarrollo, ejercen una gran y creciente presión sobre la capacidad de las vías públicas existentes. En la década de los años 60, el parque automotor estimado era de 13.000 autos. En la actualidad hay aproximadamente 180.000 autos con expectativas de crecimiento. Es ante este escenario que se debe poner énfasis en encontrar, a través de pequeñas obras, soluciones reales a problemas cotidianos que sin dudas permitirán aprovechar al máximo las virtudes de las calles sanjuaninas.

En cuanto a la obra propuesta, la primera etapa requerirá, la colaboración de Vialidad Provincial, a través del Departamento de Estudios de Proyectos, siendo esencial para realizar un diagnóstico preliminar, con la ventaja de no generar costo alguno para el municipio. Posteriormente y si el proyecto es viable, se definirá un anteproyecto preliminar, proyecto ejecutivo, costo definitivo y tiempo de ejecución. Luego será responsabilidad del Municipio la búsqueda de financiación y el llamado a licitación con la modalidad más conveniente.

Se adjuntan fotos para mejor compresión de la presente propuesta.

 

POR ELLO:

El Bloque PRODUCCIÓN Y TRABAJO del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Comunicación.

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD

DE LA CIUDAD DE SAN JUAN

COMUNICA

 

PRIMERO: Vería con agrado que el Ejecutivo Municipal de la Ciudad de San Juan, mediante el área correspondiente, ejecute obra de reducción del boulevard ubicado en Av. Libertador Oeste y Av. de Circunvalación (bajo el puente), a fin de ampliar el espacio de espera para girar a la izquierda, en ambos sentidos de circulación, así incorporarse a Av. de Circunvalación.

SEGUNDO: Vería con agrado que el Gobierno Municipal contemple alguna de          las siguientes recomendaciones, posibles soluciones al problema planteado:

1)    utilizar cordón montable de baja altura con puntera montable.

2)    colocar separadores plásticos de alta resistencias como pueden ser los separadores de vías NUVA S-400 con puntera.

Ambas propuestas deben extenderse de extremo a extremo del boulevard, salvo un simple quiebre o figura en “S”. 

TERCERO: Vería con agrado que el Ejecutivo Municipal, gestione los convenios necesarios con Vialidad Provincial, según corresponda, para obtener dictamen previo a la ejecución de la obra, a fin de cumplir con el espíritu de la presente propuesta. 

CUARTO: De forma.