Fecha: 25/03/2021
Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
Bloque Producción y Trabajo
BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
TEMA:
Plan de puesta en valor del Consorcio 64 Departamentos, más conocido como “Consorcio
Alem”, asistiendo el embellecimiento, la modernización y la seguridad
AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez
VISTO:
La Carta Municipal 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común. Artículo 14° Inc. 22: Formular planes urbanísticos y realizar obras públicas; inc. 30: Asegurar en todas sus formas el derecho de los habitantes a disfrutar de un medio ambiente adecuado, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico y el paisaje, mediante la utilización racional de los recursos naturales; Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provincial y el Artículo 39°: Inc. 1 apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el Concejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado.
CONSIDERANDO:
La imperiosa necesidad de afianzar el desarrollo urbanístico
y revalorizar los complejos habitacionales del ejido capitalino motiva la
realización de un plan de puesta en valor del Consorcio 64 Departamentos, más conocido como “consorcio Alem”,
asistiendo el embellecimiento, la modernización y la seguridad. El mismo se encuentra en un lugar
privilegiado a tan solo tres y medio (3.5) cuadras de nuestro punto 0 (plaza 25
de Mayo), en la intersección de dos de avenidas principales y es portal de
entrada al micro-centro para todos los ciudadanos de que viven en el oeste de
la provincia.
El consorcio 64
Departamentos, de aquí en más Consorcio Alem, fue entregado en el año 1963,
dentro del plan de Reconstrucción de San Juan luego del terremoto que
asoló San Juan el 15 de Enero de 1944.
Los departamentos están distribuidos en cuatro torres, de cuatro pisos
(incluyendo la planta baja), que albergan dieciséis departamentos cada una, de
dos (2) y 3 (tres) dormitorios. Desde hace quince años están constituidos como
Consorcio, por lo cual, es obligatorio el pago de expensas. En este caso, si
bien cada torre se administra separadamente, existe una buena
coordinación.
Este consorcio fue concebido con una arquitectura muy característica de la
época, que en su mayoría, eran construcciones bajas por ser San Juan zona
sísmica. Enorgulleció a quienes fueron sus primeros propietarios, que en
general eran académicos de la Universidad de Cuyo (hoy Universidad de San Juan), debido a la ubicación del terreno, que se
encuentra en la intersección de dos avenidas importantes como Av. Alem y Av.
José I. de la Roza y a tan solo 3.5 cuadras del microcentro. Esta situación fue
mejorando aún más con el paso de los años al desarrollarse dos grandes polos de
edificios públicos y privados. Es así que al este del consorcio se localizan el
centro comercial, el Poder Judicial, varios bancos, la Catedral, Energía San
Juan, OSSE, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, el Rectorado, varios
centros de salud privados, locales gastronómicos, etc. y al oeste el teatro
Bicentenario, el Centro Cívico, el poder legislativo, Obra Social Provincial,
el centro de Convenciones, Auditorio, el Parque 25 de Mayo, la central de
transbordo de la nueva red Tulum, etc. Finalmente, cabe mencionar, que es parte
del portal de ingreso al centro de miles de ciudadanos sanjuaninos.
¿Cuáles son las falencias detectadas en
el consorcio?
El principal inconveniente que presenta el consorcio es
carecer de un mejor desarrollo arquitectónico, lo cual se evidencia teniendo en
cuenta el valor del coeficiente FOS y de la falta de previsión de cocheras. En
virtud de éste índice, que establece el porcentaje del terreno en planta que
puede ser construido, se desprende, lógicamente cuanta superficie puede
destinarse a espacios verdes y de recreación. Lamentablemente, el consorcio
tiene un escaso terreno disponible para los fines antes mencionados.
Por otra parte,
en la actualidad tiene una deslucida pintura original, que data de casi 60
años; falta de iluminación moderna; cableados externos desordenados que no
contribuyen a brindar una buena impresión; un cerramiento exterior deficiente,
inseguro y pasado de moda y finalmente, la falta de estacionamientos.
¿Cómo se podría mitigar esta situación?
Todo lo
manifestado anteriormente conduce al Bloque Producción y Trabajo a hacer las
siguientes sugerencias:
●
Cerramiento – Seguridad
Para brindar
mayor seguridad a los departamentos, sería oportuno un cambio de cerramiento
desde lo estético y arquitectónico y dentro de un plan de desarrollo
urbanístico superador al actual. Para esto deben cambiarse los actuales
cerramientos por otros más modernos, más estéticos, más altos y más seguros. Es
esencial atender las necesidades de los consorcistas, consensuando cada acción
a realizar.
Sería oportuno
analizar la cantidad de accesos que existen para ingresar a cada torre y
determinar si, en virtud de acrecentar la seguridad de los consorcistas, es
conveniente reducirlos o incrementarlos. La prioridad es brindar una mejor
calidad de vida para quienes habitan este lugar.
Se recomienda
considerar un cerramiento de diseño similar al “Consorcio Santa Fe”, ubicado en
calle Santa Fe y Av. España, por su robustez y armonía estética. Otro cierre
que se sugiere es el del “Consorcio María Auxiliadora” que se encuentra al sur
de la concesionaria Chevrolet “América Cars” por poseer un diseño moderno y de
gran estética.
● Porteros eléctricos:
Siguiendo los lineamientos del punto anterior, se sugiere
extender los porteros eléctricos actuales (en excelente estado de
mantenimiento), ubicados en cada torre, a estos accesos externos para
garantizar y reforzar la seguridad interior del predio, sin retirar los
porteros existentes. En síntesis, habría dos porteros para cada torre,
funcionando bajo el sistema original. Uno de los porteros, en el cerramiento perimetral
y otro en el actual ingreso de las torres. Puede parecer incomodo tocar dos
porteros (uno externo y otro interno a la torre), pero los beneficios en la
seguridad a las torres y espacios verdes serían inmejorables. Sería conveniente
agregar en estos accesos los buzones
para cartas.
● Rediseño estético:
No es mucho lo que se puede trabajar en este ítem por la fuerte personalidad arquitectónica con el que fue concebido. Pero con seguridad, que con creatividad y en manos de profesionales arquitectos podría mejorarse significativamente. Producción y Trabajo se arriesga a dar una opinión que sirva de disparador para tales fines. Es así que, por ejemplo, se podría colocar una moldura en relieve de cemento o de otro material en todo el contorno de cada torre demarcado los niveles o los pisos a la altura de cada losa por piso. Esto le daría al profesional, encargado del proyecto definitivo, poder jugar más con los colores de la torre y un detalle como la moldura colonial o guarda en otro color (guardando armonía con el resto) pero sumarle algo distinto contribuiría a otorgarle personalidad a cada torre sin perder la impronta del conjunto. Por otra parte, es indispensable organizar el cableado existente en las torres que, sin lugar a dudas, afea notablemente la visual y la estética. En este sentido, antes de proceder a la pintura de los edificios, sería conveniente diseñar la colocación de cables canales tanto verticales y horizontales. A posterior estos cables canales deberían cubrirse con la pintura.
● Pintura exterior:
Este ítem también es de gran importancia. Se sugiere una
pintura exterior de todas las torres que ya tienen aproximadamente 60 años desde
que fueron pintadas, salvo acciones parciales y aisladas de los consorcistas que
se valoran, pero que no alcanzan para cambiar la imagen del Consorcio “64
departamentos” en su conjunto. Será conveniente reparar revoques donde fuese
necesario. La falta de pintura exterior genera una imagen de estancamiento e
impacta negativamente en la percepción de los ciudadanos capitalinos y de los
mismos propietarios, con una consiguiente pérdida del sentido de pertenencia. Asimismo,
genera una disminución en el valor del inmueble y afecta el grado general de
urbanización del departamento capital centro. También, podría pintarse, para
generar un cambio en la estética general, el acceso a cada torre. La idea es
destacar el ingreso a cada edificio aprovechando la existencia de un relieve que sobresale del cuerpo edilicio, dándole
jerarquía a los accesos y creando orden en la fachada del consorcio. Esta
propuesta contempla un cambio estético a la imagen actual del edificio.
·
Veredines
internos:
En el proyecto original los veredines internos de acceso son
muy estructurados, angostos, antiguos, de baldosas iguales a las veredas y
contiguos a las ventanas de los departamentos de planta baja, afectando la
intimidad de los vecinos. Por ello, se
sugiere un diseño más moderno, amigable para el consorcio y adaptado a las
épocas actuales. Esto jerarquizaría al consorcio y lógicamente, debería ser el
resultado de un proyecto definitivo, consensuado con los propietarios de los
departamentos.
·
Espacios
para recreación:
A Pesar de contar con la
Plaza a pocas cuadras y con el parque 25 de Mayo, existe la necesidad de
localizar lugares para el esparcimiento y recreación de adultos mayores
(aparatos de gimnasia especiales saludables o biosaludables) que ayudan a la
salud del mayor y a sociabilizar. El espacio sugerido se encuentra entre la
torre II y torre IV, por ser el único lugar que esta al resguardo visual externo.
En el resto de los espacios verdes se podrán sumar algunos sillones de material,
como en la peatonal, para la relajación y sociabilización de los consorcistas,
que podrán disfrutar del aire libre en tiempos de buen clima, como el otoño y
la primavera sanjuanina.
·
Iluminación:
Ante una iluminación obsoleta, cerca de los 60 años, se
propone la incorporación de nuevas luminarias inteligentes para el ahorro de
energía y un nuevo diseño de ubicación de las mismas, si fuese necesario, como
resultado de un proyecto definitivo superador y sobre todo consensuado con el
consorcio.
● Paisajismo:
Será preciso estudiar un diseño superador al actual, en los
espacios internos y de los frentes. Un rediseño de la mano de un especialista,
combinando jardines tradicionales con jardines secos que necesitan menos
cuidados, implican menores costos, generan menos humedad en las paredes y se
caracterizan por el uso racional del agua. Todo ello como resultado de los
lineamientos de un especialista en el tema de paisajismo y una vez definido un
proyecto definitivo, consensuado con el consorcio.
● Riego:
Un Riego moderno automatizado, combinando: riego por goteo,
riego por aspersión y sobre todo con un buen manejo del agua, hoy bien escaso y
muy valioso para el consumo humano.
● Cartel de identificación:
Colocar este tipo de carteles en la cantidad que sean
necesarios, tiene una finalidad práctica, ya que favorece el ordenamiento de la
ciudad. Pero además contribuye a generar la identidad del Consorcio. Los
nombres sirven para identificar y localizar lugares, y que a la vez forman
parte del patrimonio cultural del Municipio de la Capital.
● Plenos o cable canal
La utilización de estas opciones (plenos o cable canal) para
los cables es una solución práctica y efectiva para lograr ordenar de manera
estética las instalaciones eléctricas que se han ido generando a lo largo de
los años y que han quedado en el exterior del edificio. La unión de cables se
introduce en los plenos generando visualmente falsas columnas, mejorando la
estética. En casos puntuales, pueden utilizarse cables canal pintados con el
color asignado a la fachada.
¿Cómo
ayudar al Consorcio en su nueva puesta en valor?
Es sabido que hay consorcios, barrios o comunidades que
pudieron subsistir, mantenerse y reinventarse en el tiempo a pesar de la
idiosincrasia, cultura, falta de cooperativismo y a los vaivenes de la
economía. Pero no todos corrieron la misma suerte. Sin embargo, Producción y
Trabajo, está seguro de que, el Consorcio Alem puede recuperar su esplendor. Y
es, sin duda alguna, el deber de todo servidor público buscar satisfacer las
necesidades de la comunidad. El objetivo, es reivindicar cada rincón de la
Capital, contribuyendo a devolverle el lugar de preponderancia que una vez supo
tener. Sin olvidar que la prioridad es mejorar la calidad de vida de los
ciudadanos, enorgulleciendo a cada capitalino.
Producción y Trabajo, sostiene que la única forma de cumplir
con lo que aquí propuesto, en mediante la participación de la Municipalidad de
la Ciudad de San Juan. Es, a través de su intervención que podrá lograrse la
puesta valor del consorcio. Cabe aclarar que el presente proyecto de ninguna
manera implica avasallar la propiedad privada y su administración actual y que siempre
contempla el consenso social.
Para su mejor interpretación se adjunta video.
POR
ELLO:
El Bloque Producción y Trabajo del
Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Cuidad de San Juan, presenta para
su consideración y tratamiento el siguiente Proyecto de Comunicación.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD
DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:
PRIMERO:
Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área
correspondiente, diseñe y gestione la puesta en marcha de un plan de puesta en
valor, modernización urbana y mejoras de seguridad del Consorcio 64
Departamentos también llamado “consorcio Alem”.
SEGUNDO:
Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área
correspondiente, implemente estrategias de comunicación basadas en el diálogo,
que permitan promover la participación del vecino en el proyecto de puesta en
valor, modernización urbana y mejoras de seguridad del Consorcio 64
Departamentos, con la finalidad de intercambiar opiniones e identificar
necesidades obteniendo así, la licencia social necesaria para desarrollar
exitosamente este plan.
TERCERO:
Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área
correspondiente, en virtud de las conclusiones efectuadas según se menciona en
el punto anterior, diseñe un proyecto definitivo.
CUARTO:
Que vería con agrado que los compromisos asumidos por las partes
intervinientes: municipio, vecinos y todo organismo o ente cuya participación
se estime necesaria, sean estipulados en los instrumentos legales
correspondientes.
QUINTO:
De Forma.