Fecha: 19/03/2021
Bloque Producción y Trabajo
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
TEMA:
Plan de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio
San Martín.
AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez
VISTO:
La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común; Artículo 14° Inc. 22: Formular planes urbanísticos y realizar obras públicas; inc. 30: Asegurar en todas sus formas el derecho de los habitantes a disfrutar de un medio ambiente adecuado, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico y el paisaje, mediante la utilización racional de los recursos naturales; Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provincial .y el Artículo 39°: Inc. 1 apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el consejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado
CONSIDERANDO:
La
imperiosa necesidad de afianzar el desarrollo urbanístico y revalorizar los
complejos habitacionales del ejido capitalino motiva la realización de un plan
de modernización urbana y puesta en valor del Consorcio San Martín, ubicado en
Concepción, en intersección de calle Catamarca Norte y Lateral de Av.
Circunvalación colindando con el club Atlético San Martín.
El consorcio San Martín, más conocido
como “Barrio San Martín” ocupa casi 7 hectáreas[1] entre la Avenida de
Circunvalación y las calles Colombia, Salvador María del Carril y Falucho. El nombre original
fue Barrio CGT, pero se le comenzó a llamar San Martín por extensión, ya que
por entonces, así se denominaba al barrio que agrupaba las casas linderas al
club Atlético San Martín.
Fue construido en conjunto entre el gobierno
militar, la CGT y el Banco Hipotecario Nacional. El complejo habitacional
alberga 768 amplios departamentos (tienen 98 m2) distribuidos en 6
sectores (con planta baja, primero y segundo piso sin ascensor); 7 torres (las
más altas, de 7 pisos y con ascensor) y cinco intertorres.
Por
la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal, dejó de ser un barrio y se constituyó en
consorcio, formato bajo el que sigue actualmente. En este marco, se organizó un
consejo de administración que elige autoridades y supervisa el trabajo de 24
empleados y el cobro de las expensas comunes de pago obligatorio, entre otras
tareas[2].
Con el tiempo se incorporó en su interior un puesto policial, llamado Puesto
San Martín, que depende de la Comisaría 2º de Concepción.
Este consorcio fue entregado durante
los años 77/80. Se destacó por poseer un diseño arquitectónico distinto,
sobresaliendo dos aspectos que denotaban gran audacia en virtud de ser ésta una
zona sísmica, que en su mayoría tenía construcciones más bajas; su altura y la
incorporación de ascensores. También sobresalía la gran cantidad de
departamentos que albergaba y lo espacioso que eran, como se señaló
anteriormente. Tal trascendencia tuvo en nuestra comunidad que fue llamado una
ciudad dentro de la ciudad de San Juan.
Vivir allí fue motivo de orgullo para
quienes fueron sus primeros propietarios y para toda la zona de Concepción.
Poseían un gran valor dentro del mercado inmobiliario de San Juan, ya que además
de las características edilicias de los departamentos, había otras razones por
las cuales eran apreciados, tales como su cercanía al microcentro, y a arterias
muy importantes como la Avenida Circunvalación y a las calles Mendoza y Salta,
por las cuales circulan en forma regular varias líneas de transporte público.
El consorcio es habitado actualmente
por unas 3.500 personas y sigue ostentando orgullosamente el ser el núcleo habitacional más grande
de Capital.
¿Por qué es necesario el plan de puesta
en valor y modernización urbana del Consorcio?
El consorcio San Martín, al igual que otros complejos
habitacionales, ha perdido algo de su
esplendor como consecuencia del paso del tiempo y de las diversas fluctuaciones
económicas que han afectado nuestro país. Algunos de los problemas detectados
son: la existencia de playas de estacionamiento de tierra (inconcebible para el
consorcio), falta de desagües pluviales, iluminación obsoleta y deficiente,
ausencia de mantenimiento y poda guiada o correctiva de su arbolado, pintura
externa deslucida y la mejora de la seguridad del completo habitacional.
Por otro lado, pueden señalarse algunos puntos débiles
relacionados con el diseño como por ejemplo el bajo porcentaje de terreno
destinado a espacios verdes con fines de recreación y esparcimiento de los
consorcistas y a estacionamiento. Con respecto a los espacios disponibles para
estacionar, el problema se agrava si se tiene en cuenta, no sólo la gran
cantidad de vehículos existentes en la actualidad sino, además, la proyección
del futuro crecimiento del parque automotor.
Sin lugar a dudas, la situación descripta afecta la
calidad de vida de los habitantes del consorcio e implican cierto grado de
desvalorización de los departamentos. La administración ha realizado un gran
esfuerzo por mantener en buenas condiciones el consorcio pero, indudablemente,
se requiere de la intervención del municipio para brindar respuestas
satisfactorias a la problemática señalada.
¿Cómo podría mitigarse esta situación?
El Bloque Producción y Trabajo propone lo sugerencias lo
siguiente:
- Litigio
por terrenos: Sería conveniente, el acompañamiento
del municipio en la resolución del conflicto que actualmente tiene el
consorcio con la CGT. La definición de esta situación posibilitará
determinar, con exactitud, la verdadera magnitud de los problemas a
superar referidos al: estacionamiento, espacios verdes, embellecimiento,
urbanización, modernización, etc. Es preciso recordar que los espacios
disponibles para estacionamiento y/o parquizado pueden aumentar si, por
ejemplo, un fallo determina que los terrenos en litigio le corresponden al
consorcio.
· Playas de estacionamiento: Mejoramiento y ampliación de playas de estacionamiento, en lo posible con medias sombras, hormigonadas y/o asfaltadas, con su correspondiente pendiente de desagüe de aguas pluviales y lo suficiente amplias para albergar una cantidad apropiada de vehículos (en relación al número de departamentos).
- Paisajismo:
Buscar uniformidad paisajista, en los generosos espacios existentes. Un rediseño del parquizado, combinado jardines
tradicionales con jardines secos que necesitan menos cuidados, implican menores
costos y racionalización del uso de agua. Analizar la pertinencia de
realizar una poda correctiva del arbolado existente con alguna nueva
incorporación.
- Espacios
para recreación[3]:
Con motivo de la falta de plazas en su cercanía, localizar un lugar de
esparcimiento y recreación para adultos mayores (aparatos de gimnasia
biosaludables) que ayudan a la salud y a sociabilizar y para contener
niños (podría ser una pequeña cancha de futbol de medidas reducidas con
pasto sintético y otros pequeños espacios de 4,5 x 4,5 metros, para la
práctica de tiro con apoyo del
tablero (básquetbol), adaptado a niños
menores de 8 años. La falta de estos lugares afecta la salud física y
mental y la capacidad de socialización de los ciudadanos, disminuyendo su
calidad de vida.
- Sendas
peatonales saludables: Ya se hizo mención a la inexistencia de
plazas en las inmediaciones del consorcio. Por este motivo también, podría
incluirse, para contribuir con el cuidado de la salud de los consorcistas,
una senda peatonal saludable de 1,20 metros en el perímetro interno.
Otra de las opciones,
de no encontrar el espacio para esta senda peatonal saludable interna, podría
ser, destinar a este fin, una fracción del lateral de la Av. de Circunvalación,
de aproximadamente 1200 metros de longitud y unos 2.20 metros de ancho, entre
calles Av. Alem y calle Tucumán Lógicamente,
sería preciso realizar una gestión excepcional con vialidad Nacional para obtener
la autorización correspondiente para atender la problemática insalvable
relacionada a la calidad de vida y salud de esta gran concentración
habitacional. La provincia de Mendoza ha desarrollado exitosamente estos
espacios sobre el Acceso Este (ruta nacional 7) entre el Acceso Sur (ruta
nacional 40) y el carril Urquiza. Se trata de un amplio sector parquizado, con
frondosos árboles, que se extiende por aproximadamente 4 km sobre la RN 7 a la
altura del primer gran shopping provincial, Mendoza Plaza Shopping, sector, que
alberga en sus inmediaciones gran densidad poblacional. Es frecuente observar
gente caminando por esta senda. Este es un excelente ejemplo de cómo en una
ciudad pueden aprovecharse los espacios disponibles para generar corredores
saludables
· Seguridad: El Consorcio San
Martin ya está trabajando en este tema. Con
sus propios recursos y la gran energía de su administración ha realizado un
cerramiento del predio que actualmente se encuentra en un estado muy avanzado.
Sería oportuna, también, la colaboración del municipio para culminar la obra. Son
dignos de reconocimiento los esfuerzos de la administración por brindar
seguridad a los vecinos.
Para incrementar la seguridad, podría sumarse la instalación de cámaras de
seguridad, complementándolas al trabajo realizado por el puesto policial
ubicado en el consorcio.
- Pintura exterior. Las fachadas hoy descoloridas proyectan una imagen que denota el
paso del tiempo.
- Iluminación: Ante
una iluminación de varios años, se propone incorporar nuevas luminarias
inteligentes, muy efectivas para ahorrar energía y un nuevo rediseño de
ubicación de las mismas, si fuese necesario.
- Riego: Un
riego moderno automatizado combinando: riego por goteo, riego radicular de
árboles, riego por aspersión, de forma tal de asegurar el uso racional del
agua.
- Carteles identificatorios: Colocar este tipo de carteles tiene un fin
práctico, ya que favorece el ordenamiento de la ciudad pero a la vez
contribuyen a generar la identidad barrial. Los nombres no sólo sirven
para identificar y localizar lugares, son, además, parte del patrimonio
cultural de una comunidad.
¿Quién podría
revertirse esta realidad?
Indudablemente se requiere de la intervención de la
Municipalidad de la Ciudad de San Juan quien deberá llevar adelante un proceso
de recuperación y puesta en valor del consorcio, en el que deberán participar
activamente los habitantes del complejo. En virtud de este enfoque
participativo, es esencial gestionar encuentros con los vecinos a fin de
identificar la problemática y consensuar soluciones. Solo comprometiendo al
municipio y a los usuarios es posible encarar exitosamente los trabajos
necesarios para recuperar física y ambientalmente este complejo habitacional,
sin que ello implique, en modo alguno, intervenir en el ámbito privado de los
consorcistas.
Producción y Trabajo sostiene que el accionar del
municipio es necesario, oportuno e insoslayable y el único camino posible en la
búsqueda de la revalorización de estos complejos habitacionales, que requieren
de un plan de mejora y mantenimiento permanente. Una inversión en este sentido,
es sin lugar a dudas, una estrategia para lograr una verdadera transformación
de la ciudad mejorando la calidad de vida de los vecinos del consorcio y la
apreciación del ciudadano capitalino.
Se adjuntan fotos y videos para facilitar la comprensión
de lo expuesto en el presente proyecto.
POR ELLO: El Bloque Producción y Trabajo, del Concejo Deliberante de la
Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su tratamiento y
consideración el siguiente Proyecto de Comunicación:
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA
MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN JUAN
COMUNICA:
PRIMERO: Que
vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente,
diseñe y gestione la puesta en marcha de un plan de modernización urbana y
puesta en valor del Consorcio San Martín.
SEGUNDO: Que
vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área
correspondiente, implemente estrategias de comunicación basadas en el diálogo,
que permitan promover la participación del vecino en el proyecto de
embellecimiento urbano y puesta en valor del Consorcio San Martín, con la
finalidad de intercambiar opiniones e identificar necesidades obteniendo así,
la licencia social necesaria para desarrollar exitosamente este plan.
TERCERO: Que
vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área
correspondiente, en virtud de las conclusiones efectuadas según se menciona en
el punto anterior, diseñe un proyecto definitivo.
CUARTO: Que
vería con agrado que los compromisos asumidos por las partes intervinientes:
municipio, vecinos y todo organismo o ente cuya participación se estime
necesaria, sean estipulados en los instrumentos legales correspondientes.
QUINTO: De
Forma.
[1]
El
consorcio se erige en terrenos que estuvieron ocupados por viñedos de Bernardo
Caputo. De hecho, aún hoy subsiste el edificio de la bodega que se ubica, con
su singular estructura, en medio de las torres.
[2]
Se
pagan expensas en contrapartida por servicios como agua, cloaca, mantenimiento,
vigilancia, etc. Fuente: nota Diario de Cuyo publicada el 13 de Junio de
2011.
[3] De acuerdo con las
conceptualizaciones aportadas por el Programa ONU-Hábitat (2016), una ciudad
próspera es aquella que desarrolla en forma equilibrada un buen desempeño
en seis dimensiones:
a- Productiva: se contribuye al
crecimiento económico generando ingresos, trabajos e igualdad de oportunidades.
b- Infraestructura: suficiente
y eficiente para proporcionar los soportes físicos adecuados para la movilidad,
la productividad, la interconectividad y los servicios básicos a la población.
c- Buena calidad de vida
brindando a todos los ciudadanos viviendas adecuadas con servicios básicos,
facilitando el acceso a los servicios sociales, bienes públicos y buenas
condiciones ambientales.
d- Equitativa e incluyente para
asegurar la distribución equitativa y la redistribución de los beneficios de
una ciudad próspera y reducir la incidencia de la pobreza.
e-. Ambientalmente sostenible
que protege el ambiente urbano al tiempo que garantiza el crecimiento mediante
el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
f- buena gobernanza que permite
la participación ciudadana, administra los recursos en forma transparente,
fortalece la capacidad institucional y hace más eficiente la gestión regulada.