viernes, 21 de mayo de 2021

61 - Plan de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio San Martín, en Concepción.

   Proyecto de Comunicación
    Expediente 117-21
    Fecha: 19/03/2021
    Autor: Ing. Ricardo Gutiérrez
    Bloque Producción y Trabajo

La necesidad de afianzar el desarrollo urbanístico y revalorizar los complejos habitacionales del ejido capitalino motiva la realización de un plan de modernización urbana y puesta en valor del Consorcio San Martín, ubicado en Concepción, colindando con el club Atlético San Martín que originalmente fue llamado barrio CGT.  El complejo habitacional alberga 768 amplios departamentos.                               BLOQUE PRODUCCIÓN Y TRABAJO 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN 

TEMA: Plan de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio San Martín.

 AUTOR: Concejal Ing. Ricardo Gutiérrez

VISTO:

La Carta Municipal, Artículo 9°: El Gobierno Municipal cumple una función de servicio, dirigida a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, economicidad y oportunidad, mejorando la calidad de vida, dignificando a la persona humana y logrando el bien común; Artículo 14° Inc. 22: Formular planes urbanísticos y realizar obras públicas; inc. 30: Asegurar en todas sus formas el derecho de los habitantes a disfrutar de un medio ambiente adecuado, manteniendo y protegiendo el sistema ecológico y el paisaje, mediante la utilización racional de los recursos naturales; Inc. 43°: Además de las funciones señaladas precedentemente, el municipio podrá realizar cualquier acción de interés local que no contraponga a las Constituciones Nacional y Provincial .y el Artículo 39°: Inc. 1 apartado d: Comunicación: Mediante este instrumento el consejo Deliberante efectúa sus pedidos de informes, formula sus contestaciones, o recomendaciones ante el departamento ejecutivo o ante cualquier otro organismo público o privado

CONSIDERANDO:

La imperiosa necesidad de afianzar el desarrollo urbanístico y revalorizar los complejos habitacionales del ejido capitalino motiva la realización de un plan de modernización urbana y puesta en valor del Consorcio San Martín, ubicado en Concepción, en intersección de calle Catamarca Norte y Lateral de Av. Circunvalación colindando con el club Atlético San Martín.

El consorcio San Martín, más conocido como “Barrio San Martín” ocupa casi 7 hectáreas[1] entre la Avenida de Circunvalación y las calles Colombia, Salvador María del Carril y Falucho. El nombre original fue Barrio CGT, pero se le comenzó a llamar San Martín por extensión, ya que por entonces, así se denominaba al barrio que agrupaba las casas linderas al club Atlético San Martín.

 Fue construido en conjunto entre el gobierno militar, la CGT y el Banco Hipotecario Nacional. El complejo habitacional alberga 768 amplios departamentos (tienen 98 m2) distribuidos en 6 sectores (con planta baja, primero y segundo piso sin ascensor); 7 torres (las más altas, de 7 pisos y con ascensor) y cinco intertorres.

Por la Ley 13.512 de Propiedad Horizontal, dejó de ser un barrio y se constituyó en consorcio, formato bajo el que sigue actualmente. En este marco, se organizó un consejo de administración que elige autoridades y supervisa el trabajo de 24 empleados y el cobro de las expensas comunes de pago obligatorio, entre otras tareas[2]. Con el tiempo se incorporó en su interior un puesto policial, llamado Puesto San Martín, que depende de la Comisaría 2º de Concepción.

Este consorcio fue entregado durante los años 77/80. Se destacó por poseer un diseño arquitectónico distinto, sobresaliendo dos aspectos que denotaban gran audacia en virtud de ser ésta una zona sísmica, que en su mayoría tenía construcciones más bajas; su altura y la incorporación de ascensores. También sobresalía la gran cantidad de departamentos que albergaba y lo espacioso que eran, como se señaló anteriormente. Tal trascendencia tuvo en nuestra comunidad que fue llamado una ciudad dentro de la ciudad de San Juan.

Vivir allí fue motivo de orgullo para quienes fueron sus primeros propietarios y para toda la zona de Concepción. Poseían un gran valor dentro del mercado inmobiliario de San Juan, ya que además de las características edilicias de los departamentos, había otras razones por las cuales eran apreciados, tales como su cercanía al microcentro, y a arterias muy importantes como la Avenida Circunvalación y a las calles Mendoza y Salta, por las cuales circulan en forma regular varias líneas de transporte público.

El consorcio es habitado actualmente por unas 3.500 personas y sigue ostentando orgullosamente el ser el núcleo habitacional más grande de Capital.

 

¿Por qué es necesario el plan de puesta en valor y modernización urbana del Consorcio?

El consorcio San Martín, al igual que otros complejos habitacionales, ha  perdido algo de su esplendor como consecuencia del paso del tiempo y de las diversas fluctuaciones económicas que han afectado nuestro país. Algunos de los problemas detectados son: la existencia de playas de estacionamiento de tierra (inconcebible para el consorcio), falta de desagües pluviales, iluminación obsoleta y deficiente, ausencia de mantenimiento y poda guiada o correctiva de su arbolado, pintura externa deslucida y la mejora de la seguridad del completo habitacional.

Por otro lado, pueden señalarse algunos puntos débiles relacionados con el diseño como por ejemplo el bajo porcentaje de terreno destinado a espacios verdes con fines de recreación y esparcimiento de los consorcistas y a estacionamiento. Con respecto a los espacios disponibles para estacionar, el problema se agrava si se tiene en cuenta, no sólo la gran cantidad de vehículos existentes en la actualidad sino, además, la proyección del futuro crecimiento del parque automotor.

Sin lugar a dudas, la situación descripta afecta la calidad de vida de los habitantes del consorcio e implican cierto grado de desvalorización de los departamentos. La administración ha realizado un gran esfuerzo por mantener en buenas condiciones el consorcio pero, indudablemente, se requiere de la intervención del municipio para brindar respuestas satisfactorias a la problemática señalada.

¿Cómo podría mitigarse esta situación?

El Bloque Producción y Trabajo propone lo sugerencias lo siguiente:

  • Litigio por terrenos: Sería conveniente, el acompañamiento del municipio en la resolución del conflicto que actualmente tiene el consorcio con la CGT. La definición de esta situación posibilitará determinar, con exactitud, la verdadera magnitud de los problemas a superar referidos al: estacionamiento, espacios verdes, embellecimiento, urbanización, modernización, etc. Es preciso recordar que los espacios disponibles para estacionamiento y/o parquizado pueden aumentar si, por ejemplo, un fallo determina que los terrenos en litigio le corresponden al consorcio.

·  Playas de estacionamiento: Mejoramiento y ampliación de playas de estacionamiento, en lo posible con medias sombras, hormigonadas y/o asfaltadas, con su correspondiente pendiente de desagüe de aguas pluviales y lo suficiente amplias para albergar una cantidad apropiada de vehículos (en relación al número de departamentos).

  • Paisajismo: Buscar uniformidad paisajista, en los generosos espacios existentes. Un rediseño del parquizado, combinado jardines tradicionales con jardines secos que necesitan menos cuidados, implican menores costos y racionalización del uso de agua. Analizar la pertinencia de realizar una poda correctiva del arbolado existente con alguna nueva incorporación.
  • Espacios para recreación[3]: Con motivo de la falta de plazas en su cercanía, localizar un lugar de esparcimiento y recreación para adultos mayores (aparatos de gimnasia biosaludables) que ayudan a la salud y a sociabilizar y para contener niños (podría ser una pequeña cancha de futbol de medidas reducidas con pasto sintético y otros pequeños espacios de 4,5 x 4,5 metros, para la práctica de tiro con apoyo del tablero (básquetbol), adaptado a niños menores de 8 años. La falta de estos lugares afecta la salud física y mental y la capacidad de socialización de los ciudadanos, disminuyendo su calidad de vida.
  • Sendas peatonales saludables: Ya se hizo mención a la inexistencia de plazas en las inmediaciones del consorcio. Por este motivo también, podría incluirse, para contribuir con el cuidado de la salud de los consorcistas, una senda peatonal saludable de 1,20 metros en el perímetro interno.

Otra de las opciones, de no encontrar el espacio para esta senda peatonal saludable interna, podría ser, destinar a este fin, una fracción del lateral de la Av. de Circunvalación, de aproximadamente 1200 metros de longitud y unos 2.20 metros de ancho, entre calles Av. Alem y calle Tucumán  Lógicamente, sería preciso realizar una gestión excepcional con vialidad Nacional para obtener la autorización correspondiente para atender la problemática insalvable relacionada a la calidad de vida y salud de esta gran concentración habitacional. La provincia de Mendoza ha desarrollado exitosamente estos espacios sobre el Acceso Este (ruta nacional 7) entre el Acceso Sur (ruta nacional 40) y el carril Urquiza. Se trata de un amplio sector parquizado, con frondosos árboles, que se extiende por aproximadamente 4 km sobre la RN 7 a la altura del primer gran shopping provincial, Mendoza Plaza Shopping, sector, que alberga en sus inmediaciones gran densidad poblacional. Es frecuente observar gente caminando por esta senda. Este es un excelente ejemplo de cómo en una ciudad pueden aprovecharse los espacios disponibles para generar corredores saludables

·   Seguridad: El Consorcio San Martin ya está trabajando en este tema.  Con sus propios recursos y la gran energía de su administración ha realizado un cerramiento del predio que actualmente se encuentra en un estado muy avanzado. Sería oportuna, también, la colaboración del municipio para culminar la obra. Son dignos de reconocimiento los esfuerzos de la administración por brindar seguridad a los vecinos.

Para incrementar la seguridad, podría sumarse la instalación de cámaras de seguridad, complementándolas al trabajo realizado por el puesto policial ubicado en el consorcio.

  • Pintura exterior. Las fachadas hoy descoloridas proyectan una imagen que denota el paso del tiempo.
  • Iluminación: Ante una iluminación de varios años, se propone incorporar nuevas luminarias inteligentes, muy efectivas para ahorrar energía y un nuevo rediseño de ubicación de las mismas, si fuese necesario.
  • Riego: Un riego moderno automatizado combinando: riego por goteo, riego radicular de árboles, riego por aspersión, de forma tal de asegurar el uso racional del agua.
  • Carteles identificatorios: Colocar este tipo de carteles tiene un fin práctico, ya que favorece el ordenamiento de la ciudad pero a la vez contribuyen a generar la identidad barrial. Los nombres no sólo sirven para identificar y localizar lugares, son, además, parte del patrimonio cultural de una comunidad.  

¿Quién podría revertirse esta realidad?

Indudablemente se requiere de la intervención de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan quien deberá llevar adelante un proceso de recuperación y puesta en valor del consorcio, en el que deberán participar activamente los habitantes del complejo. En virtud de este enfoque participativo, es esencial gestionar encuentros con los vecinos a fin de identificar la problemática y consensuar soluciones. Solo comprometiendo al municipio y a los usuarios es posible encarar exitosamente los trabajos necesarios para recuperar física y ambientalmente este complejo habitacional, sin que ello implique, en modo alguno, intervenir en el ámbito privado de los consorcistas.

Producción y Trabajo sostiene que el accionar del municipio es necesario, oportuno e insoslayable y el único camino posible en la búsqueda de la revalorización de estos complejos habitacionales, que requieren de un plan de mejora y mantenimiento permanente. Una inversión en este sentido, es sin lugar a dudas, una estrategia para lograr una verdadera transformación de la ciudad mejorando la calidad de vida de los vecinos del consorcio y la apreciación del ciudadano capitalino.

Se adjuntan fotos y videos para facilitar la comprensión de lo expuesto en el presente proyecto.

 

POR ELLO: El Bloque Producción y Trabajo, del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, presenta para su tratamiento y consideración el siguiente Proyecto de Comunicación:

 

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA

MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN JUAN

COMUNICA:

 

PRIMERO: Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, diseñe y gestione la puesta en marcha de un plan de modernización urbana y puesta en valor del Consorcio San Martín.

SEGUNDO: Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente, implemente estrategias de comunicación basadas en el diálogo, que permitan promover la participación del vecino en el proyecto de embellecimiento urbano y puesta en valor del Consorcio San Martín, con la finalidad de intercambiar opiniones e identificar necesidades obteniendo así, la licencia social necesaria para desarrollar exitosamente este plan.

TERCERO: Que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el área correspondiente, en virtud de las conclusiones efectuadas según se menciona en el punto anterior, diseñe un proyecto definitivo.

CUARTO: Que vería con agrado que los compromisos asumidos por las partes intervinientes: municipio, vecinos y todo organismo o ente cuya participación se estime necesaria, sean estipulados en los instrumentos legales correspondientes.

QUINTO: De Forma.



[1] El consorcio se erige en terrenos que estuvieron ocupados por viñedos de Bernardo Caputo. De hecho, aún hoy subsiste el edificio de la bodega que se ubica, con su singular estructura, en medio de las torres.

[2] Se pagan expensas en contrapartida por servicios como agua, cloaca, mantenimiento, vigilancia, etc. Fuente: nota Diario de Cuyo publicada el 13 de Junio de 2011.

 

[3] De acuerdo con las conceptualizaciones aportadas por el Programa ONU-Hábitat (2016), una ciudad próspera es aquella que desarrolla en forma equilibrada un buen desempeño en seis dimensiones:

a- Productiva: se contribuye al crecimiento económico generando ingresos, trabajos e igualdad de oportunidades.

b- Infraestructura: suficiente y eficiente para proporcionar los soportes físicos adecuados para la movilidad, la productividad, la interconectividad y los servicios básicos a la población.

c- Buena calidad de vida brindando a todos los ciudadanos viviendas adecuadas con servicios básicos, facilitando el acceso a los servicios sociales, bienes públicos y buenas condiciones ambientales.

d- Equitativa e incluyente para asegurar la distribución equitativa y la redistribución de los beneficios de una ciudad próspera y reducir la incidencia de la pobreza.

e-. Ambientalmente sostenible que protege el ambiente urbano al tiempo que garantiza el crecimiento mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

f- buena gobernanza que permite la participación ciudadana, administra los recursos en forma transparente, fortalece la capacidad institucional y hace más eficiente la gestión regulada.